Local
Con 22 paraderos, 98 conductores y atención a 6 municipios, llega Línea 4 de la RUTA
El Sistema Metropolitano es una realidad de modernidad y beneficio ciudadano. Cubrirá distancias como ningún otro
Puebla, Puebla. 12 de diciembre de 2024.- El Sistema Metropolitano Línea 4 del Ruta, anunciado por el Gobernador Sergio Salomón, comienza operaciones hoy con un enfoque en mejorar la movilidad y cuidar la economía de las familias poblanas. Este nuevo transporte gratuito hasta el 31 de diciembre busca conectar a 6 municipios de manera eficiente y segura.
Beneficios del nuevo Sistema Metropolitano Línea 4
Jesús Aquino Limón, Subsecretario de Infraestructura, explicó que la Línea 4 contará con 22 paraderos, de los cuales siete aún están pendientes por entregar en los próximos 20 días. Por su parte, Andrés Villaseñor Herrero, Director de Carreteras y Cuotas de Puebla, detalló que la capacitación de 98 conductores incluyó más de 200 mil kilómetros recorridos en simulaciones y más de 5 mil ciclos de entrenamiento, garantizando un servicio profesional y seguro.
Detalles clave del servicio:
- Horarios: 5:00 am a 10:00 pm, con rutas accesibles y modernas.
- Costo: $20 pesos por tramo (Chachapa-Valsequillo y Valsequillo-Finsa).
- Rutas integradoras: $16 pesos.
- Exención de pago hasta el 31 de diciembre, sujeto a cambios de la nueva administración estatal.
Para viajar de Amozoc a Puebla
Compromiso con la movilidad y regulación del transporte
En conferencia de prensa, el gobernador destacó que este sistema moderniza la movilidad en la zona metropolitana y regula el transporte irregular. No se llegó a un acuerdo con los taxis “piratas” que operan en el Periférico-Ecológico, dejando esta tarea en manos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue).
Este proyecto innovador, que ya es una realidad, beneficiará a miles de poblanos y refuerza la infraestructura de movilidad urbana en el estado.
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
Local
Detienen a cinco con drogas en Valle del Sur
Local
Invertirán 1,500 mdp en obras comunitarias en Puebla
*El gobierno de Puebla destinará mil 500 mdp a infraestructura comunitaria con participación ciudadana, informó Alejandro Armenta.
Puebla, Pue- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que a través de la Secretaría del Bienestar se destinará una inversión de mil 500 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en distintas comunidades del estado.
El mandatario explicó que este esquema contempla la entrega directa de recursos, con el objetivo de que sean las propias comunidades quienes participen en la toma de decisiones sobre las obras prioritarias.
La estrategia busca fortalecer la participación ciudadana y garantizar que los proyectos respondan a necesidades reales, como servicios básicos, caminos, espacios públicos y otras acciones de impacto social.
El gobierno estatal destacó que este modelo permitirá mayor transparencia en el uso de los recursos y una ejecución más eficiente de las obras en beneficio de la población.
Con esta inversión, se pretende impulsar el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida en diversas regiones de Puebla.
🏗️💰 || A través de la Secretaría del Bienestar, se invertirán mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura en distintas comunidades de Puebla, mediante un esquema de entrega directa que prioriza la participación ciudadana en la toma de decisiones, informó el Gobernador… pic.twitter.com/St7mWt7eSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
