Nacional
¿Cómo puedes realizar el registro IMSS para trabajadoras del hogar?
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer cómo será el programa piloto para registrar a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que sean afiliadas.
El Programa de Incorporación de Trabajadoras del Hogar incluyen la atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora.
El procedimiento de 4 pasos que los patrones deben seguir para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar es sencillo y sólo deben tener a la mano sus datos personales, así como los datos de los trabajadores.
El registro se puede hacer tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, como en el Portal del IMSS, sólo se necesita la siguiente información:
- Inicia el trámite con la información del patrón y se registran los datos de:
- CURP
- Correo electrónico
- Domicilio
- Datos de contacto
- RFC (opcional)
- Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar
- NSS
- CURP
- Domicilio
- Salario diario
- Días laborados
- Genera el formato de Incorporación y línea de captura para pago
- El formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar
- La línea de captura para que puedas realizar el pago correspondiente
- Realizar el pago
- De forma presencial en ventanilla bancaria
- No presencial a través de tu banca en línea
Se tendrá que realizar este proceso mes con mes para asegurar a la persona trabajadora del hogar; y en el caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.
Para cualquier duda sobre el tema se puede llamar al número 01 800 623 2323 y elegir la opción 0, en caso de ser patrón seleccionar la opción 1 y la opción 2 si es persona trabajadora del hogar. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas mientras que sábados, domingos y días festivos es de 8:00 a 14:00 horas.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026