Mantente en contacto

Nacional

¿Cómo puedes realizar el registro IMSS para trabajadoras del hogar?

Publicado el

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer cómo será el programa piloto para registrar a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que sean afiliadas.

El Programa de Incorporación de Trabajadoras del Hogar incluyen la atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora.

El procedimiento de 4 pasos que los patrones deben seguir para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar es sencillo y sólo deben tener a la mano sus datos personales, así como los datos de los trabajadores.

El registro se puede hacer tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, como en el Portal del IMSS, sólo se necesita la siguiente información:

  1. Inicia el trámite con la información del patrón y se registran los datos de:
  • CURP
  • Correo electrónico
  • Domicilio
  • Datos de contacto
  • RFC (opcional)
  1. Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar
  • NSS
  • CURP
  • Domicilio
  • Salario diario
  • Días laborados
  1. Genera el formato de Incorporación y línea de captura para pago
  • El formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar
  • La línea de captura para que puedas realizar el pago correspondiente
  1. Realizar el pago
  • De forma presencial en ventanilla bancaria
  • No presencial a través de tu banca en línea

Se tendrá que realizar este proceso mes con mes para asegurar a la persona trabajadora del hogar; y en el caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

Para cualquier duda sobre el tema se puede llamar al número 01 800 623 2323 y elegir la opción 0, en caso de ser patrón seleccionar la opción 1 y la opción 2 si es persona trabajadora del hogar. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas mientras que sábados, domingos y días festivos es de 8:00 a 14:00 horas.

Nacional

México y Francia firman acuerdo por diplomacia feminista

Publicado el

*Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron presenciaron la firma del memorándum para impulsar la igualdad de género en la política exterior.

Nacional.— En el marco de la visita oficial del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ambos mandatarios reafirmaron los lazos de cooperación entre sus naciones durante un encuentro celebrado en Palacio Nacional.

Como parte de esta visita, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Juan-Noël Barrot, suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de Colaboración en Política Exterior Feminista, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

El acuerdo tiene como propósito reforzar la promoción de la política exterior feminista mediante acciones conjuntas que impulsen la igualdad de género y fortalezcan la participación de las mujeres en la diplomacia pública.

Este esfuerzo se enmarca en la visión compartida de ambos países por consolidar una política exterior con perspectiva de género, que promueva el liderazgo femenino y la defensa de los derechos humanos en los espacios internacionales.

La firma de este memorándum representa un paso más en la alianza estratégica entre México y Francia, que históricamente han mantenido una cooperación sólida en los ámbitos político, económico, cultural y de derechos humanos.

Continuar leyendo

Nacional

Cae “El Carretas”, líder huachigasero en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

Detienen a “El Carretas”, presunto líder criminal ligado al robo de gas LP y delitos de extorsión en municipios de Puebla y Tlaxcala.

*La SSPC y la Fiscalía detuvieron a Enrique N., alias “El Carretas”, acusado de robo de gas LP, extorsión y cobro de piso en la zona Puebla–Tlaxcala.

Nacional.- En una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado, fue detenido Enrique N., alias “El Carretas”, considerado objetivo prioritario por su presunta participación en la extracción y venta ilegal de gas LP en la zona Puebla–Tlaxcala.

De acuerdo con las investigaciones, “El Carretas” encabezaba un grupo delictivo relacionado con robos de transporte de carga, extorsión y cobro de piso en municipios como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y localidades vecinas.

Las autoridades informaron que su captura representa un golpe importante contra las bandas dedicadas al huachigas, una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado en la región.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Continuar leyendo

Nacional

Ejército investiga posible túnel entre Juárez y El Paso

Publicado el

Ejército mexicano investiga posible túnel en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso

*Autoridades mexicanas y estadounidenses inspeccionan un presunto túnel hallado junto a la plaza de la Mexicanidad; podría conectar con EE.UU.

 

Nacional- Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizan una investigación conjunta tras el hallazgo de un presunto túnel en las inmediaciones del marcador 28, junto a la plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, el acceso al túnel estaba cubierto con una puerta de vehículo y una plancha de cemento, lo que habría servido para ocultarlo a simple vista. Las autoridades inspeccionan la zona para determinar si la estructura subterránea conecta con territorio estadounidense, ante la posibilidad de que fuera utilizada para actividades ilícitas como tráfico de drogas o migrantes.

El área fue acordonada por elementos militares y personal de la Guardia Nacional, mientras que peritos y equipos especializados en exploración subterránea trabajan en la evaluación de la profundidad y extensión del túnel.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con el caso, pero el Ejército mantiene vigilancia permanente en la zona fronteriza como parte del operativo de seguridad binacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red