Local
¿Cómo inscribirse al programa Bienestar para discapacitados?
El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un apoyo dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.
El objetivo de la pensión es contribuir es apoyar a la población mediante un ingreso bimestral de 2 mil 500 pesos que contribuirá al acceso de una mejor calidad de vida.
Por ello, aquí te decimos los requisitos y el proceso de inscripción para ser beneficiario a este programa:
Requisitos
- Presentar Acta de Nacimiento.
- Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
- Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
- Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.
- Llenar el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.
En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:
- Acta de nacimiento
- Identificación vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio.
- Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria
Para iniciar el trámite los interesados deberán llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. Una vez que hayas realizado la solicitud, una persona pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación.
La línea del Bienestar opera los 365 días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.
Local
Bety Sánchez entrega calle en Eloxochitlán
Bety Sánchez entrega pavimentación con concreto hidráulico en Eloxochitlán
La obra beneficia directamente a 333 habitantes y cumple con un compromiso de campaña tras dos décadas de gestiones ciudadanas.
ZACATLÁN, PUEBLA. — La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata en la comunidad de Eloxochitlán, una infraestructura prioritaria que beneficia directamente a 333 habitantes de la zona y de la colonia Niños Héroes.
Durante el corte de listón, la alcaldesa destacó que la concreción de este proyecto salda una demanda histórica que acumulaba 20 años de solicitudes ante administraciones anteriores sin obtener respuesta, mejorando de manera directa la movilidad, la seguridad y el entorno social de la población.
Trabajo conjunto e imagen urbana
La munícipe resaltó el nivel de organización comunitaria, señalando que las familias de la zona sumaron esfuerzos pintando las fachadas de sus viviendas para complementar el mejoramiento del entorno urbano.
“Esta obra mejora la seguridad, movilidad y calidad de vida de niñas, mujeres, adultos mayores y en general de la población. Reconozco la organización de las y los vecinos que pintaron sus fachadas, pues de eso se trata la Transformación de Caminos y del municipio”, afirmó Bety Sánchez.
Reconocimiento ciudadano y comunitario
En representación de las y los beneficiarios, el presidente del Comité de Obra, Salomón Villordo, agradeció la disposición de la administración municipal para escuchar y dar atención a las necesidades de las comunidades.
Asimismo, el juez de Paz de Eloxochitlán, Filiberto Hernández Carvajal, enfatizó la vocación participativa y solidaria de los habitantes de la localidad, reconociendo la voluntad política del Ayuntamiento de Zacatlán para llevar obras de impacto social a las zonas con mayor rezago.
Local
Tonantzin Fernández entrega rehabilitación de la Casa del Abue en Cholula
Tonantzin Fernández encabeza entrega de obras en la Casa del Abue en San Pedro Cholula
Con la rehabilitación de la cancha de cachibol y áreas verdes, el Gobierno Municipal fortalece los espacios de convivencia para las personas adultas mayores.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de dignificar las instalaciones destinadas al desarrollo de las personas adultas mayores, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, en conjunto con el DIF Municipal, inauguró las obras de rehabilitación de la cancha de cachibol, así como la recuperación de jardines y áreas al aire libre en la Casa del Abue.
El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, quienes destacaron que estas mejoras buscan promover un envejecimiento activo, saludable y en condiciones de plena seguridad.
Coordinación interinstitucional y participación ciudadana
La intervención integral fue concretada a través del trabajo coordinado entre la administración local, el Voluntariado del DIF Municipal y el aporte del ingeniero Omar Álvarez Cendejas, quien donó el proyecto ejecutivo y la mano de obra para la ejecución de los trabajos.
Durante su intervención, la alcaldesa Tonantzin Fernández reafirmó el valor que representan las y los adultos mayores para la comunidad cholulteca:
“Son nuestros seres queridos, son el motor de la transformación. Gracias a ellas y ellos somos lo que hoy somos; por eso, desde el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula les decimos fuerte y claro: los queremos mucho”, enfatizó.
Instalaciones funcionales y renovadas
Por su parte, Lupita Fernández resaltó que el proyecto incluyó el reordenamiento de espacios e instalaciones para priorizar el confort y la operatividad del inmueble en beneficio directo de sus usuarios habituales.
Con la conclusión de los trabajos, las personas adultas mayores contarán con:
-
Cancha de cachibol recuperada: Superficie adecuada y segura para el desarrollo de actividades físicas e intramuros.
-
Jardines y áreas verdes: Espacios al aire libre reacondicionados para el esparcimiento y la convivencia social.
-
Espacios reordenados: Zonas exclusivas orientadas a brindar mayor comodidad e inclusión dentro de la Casa del Abue.
Local
San Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
San Andrés Cholula impulsa estrategia regional para posicionar a Cholula Pueblo Mágico en escaparates nacionales
La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la sesión del Comité Ciudadano para coordinar la presencia del municipio en los principales eventos turísticos del país.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y la promoción cultural de la región, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, celebró la séptima sesión del Comité Ciudadano Cholula Pueblo Mágico y la segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística.
Durante la reunión, la alcaldesa destacó la particularidad única de Cholula a nivel nacional, al integrar a dos municipios —San Andrés y San Pedro Cholula— en torno a la Gran Pirámide, lo que requiere un trabajo coordinado permanente entre las autoridades, la ciudadanía y el sector productivo para preservar su patrimonio histórico.
Proyección en grandes escaparates turísticos
Como parte de los acuerdos alcanzados, se definió la ruta de trabajo y la agenda de promoción regional para participar en las plataformas de turismo más relevantes del país:
-
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026: Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.
-
Tianguis Turístico de México 2027: Evento de talla internacional que se celebrará en el estado de Puebla del 9 al 12 de marzo.
Diálogo y gobernanza con el sector privado
De manera paralela, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal encabezó la Segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística, dando continuidad a los acuerdos iniciados en febrero con prestadores de servicios y empresarios locales.
Este esquema de gobernanza busca construir soluciones conjuntas, definir ejes estratégicos y elevar la competitividad de San Andrés Cholula como referente nacional en identidad, patrimonio y modelo de colaboración intermunicipal.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 23 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz