Mantente en contacto

Local

¿Cómo inscribirse al programa Bienestar para discapacitados?

Publicado el

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un apoyo dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

El objetivo de la pensión es contribuir es apoyar a la población mediante un ingreso bimestral de 2 mil 500 pesos que contribuirá al acceso de una mejor calidad de vida.

Por ello, aquí te decimos los requisitos y el proceso de inscripción para ser beneficiario a este programa:

Requisitos

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.
  • Llenar el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria

Para iniciar el trámite los interesados deberán llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. Una vez que hayas realizado la solicitud, una persona pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación.

La línea del Bienestar opera los 365 días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

Local

Hallan a mujer sin vida en barranca de Xochimehuacán

Publicado el

*Una mujer fue hallada con huellas de violencia en Xochimehuacán, Puebla. La Fiscalía investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.

Puebla, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida en una barranca de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, al norte de la capital poblana. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba huellas de violencia y, junto a él, fue hallado un mensaje que podría estar relacionado con un ajuste de cuentas.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al sitio para acordonar la zona y dar aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla, que ya inició las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de feminicidio, con el fin de esclarecer las circunstancias del crimen y dar con los responsables.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida.

Continuar leyendo

Entretenimiento

29 de octubre: llegan las almas que murieron ahogadas

Publicado el

El 29 de octubre se recuerda a las almas que murieron ahogadas. Se les coloca agua, velas y flores para guiarlas en su regreso al mundo de los vivos.

*El 29 de octubre se recuerda a las almas que murieron ahogadas. Se les coloca agua, velas y flores para guiarlas en su regreso al mundo de los vivos.

 

Nacional.- Según la tradición mexicana del Día de Muertos, este día está dedicado a las almas que murieron ahogadas, aquellas que partieron entre ríos, mares o lagunas y no tuvieron tierra donde descansar.

Se dice que son las primeras en llegar al mundo de los vivos, y por ello las familias preparan con devoción una ofrenda especial. En los altares se coloca un vaso con agua, para calmar su sed y ayudarles a encontrar el camino, así como velas blancas, que iluminan su andar entre la oscuridad.

No faltan las flores de cempasúchil, cuyo color y aroma guían a las almas hasta su hogar, ni el copal o incienso, que limpia y purifica el ambiente para recibirlas con respeto. Algunas personas también agregan pan y frutas, símbolos de alimento espiritual.

Así, el 29 de octubre marca el comienzo del camino espiritual que culmina el 2 de noviembre, cuando todos los difuntos regresan a compartir un momento con los suyos, recordándonos que la muerte no separa, solo transforma el amor en memoria.

 

Continuar leyendo

Local

Muere niño por explosión de pirotecnia en Xiutetelco

Publicado el

*Un menor de 12 años murió y su madre resultó herida tras una explosión de pirotecnia en Xaltipan, Xiutetelco. Autoridades investigan el incidente.

Xiutetelco, Pue.- Una fuerte explosión de pirotecnia registrada el martes 28 de octubre en una vivienda de la comunidad de Xaltipan, en el municipio de Xiutetelco, dejó como saldo la muerte de un menor de 12 años y una mujer gravemente herida, quien sería su madre,
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red