Local
Como en el viejo oeste dos hombres se enfrentan a balazos en Chiautla
Odilón Larios Nava. – Como en el viejo oeste, nomas que con camionetas en vez de caballos, al mediodía de este viernes, dos hombres se enfrentaron a balazos en el bulevar que da acceso a Chiautla de Tapia. Uno de ellos de la banda de Los Zalazar, murió en el lugar. El otro apodado el Chivo resultó mal herido y siguió avanzando a toda velocidad para intentar llegar a la clínica del IMSS, en su loca carrera a tropelló a dos mujeres, una de ellas de la tercera edad resultó decapitada y la otra quedó lesionada. Finalmente, el Chivo perdió el control y su camioneta volcó, dio cuatro volteretas hasta quedar otra vez sobre sus cuatro ruedas, el quedó muerto dentro de la unidad.
Lo anterior ocurrió poco después del mediodía en el bulevar Gilberto Bosques, cuando los dos hombres se encontraron circulando en sus respectivas camionetas. Al emparejarse comenzaron a agredirse a balazos de camioneta a camioneta. En ese momento Silvano Z., de la banda de Los Zalazar quedó abatido por los disparos.
Mientras que Federico R., alias el Chivo, quien era trabajador del IMSS, resultó lesionado de bala. Aparentemente intentó llegar al hospital del IMSS para ser atendido, por ello condujo por el bulevar a toda velocidad. Avanzó cerca de 500 metros, en el trayecto atropelló a dos mujeres y las proyectó. Una de ellas de alguna manera resultó decapitada, mientras que la otra quedó lesionada.
Luego el Chivo perdió el control de su camioneta y volcó. Según los testigos la camioneta dio al menos cuatro volteretas, tras las cuales el conductor terminó muerto, cuando llegaron los servicios de emergencias ya nada pudieron hacer por él.
Fuentes ciudadanas indicaron que los dos hombres que protagonizaron este violento hecho tenían viejas rencillas, presuntamente pertenecen a grupos delictivos diferentes y ello derivó en el violento ataque de este viernes.
Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes a su vez realizaron las diligencias del levantamiento de los tres cadáveres.
🔴 || Chiautla de Tapia registra balacera entre "Los Salazar" y otro grupo, en su loca carrera en autos, arrollan a inocentes, con saldo de 3 personas muertas, incluida una mujer quien terminó decapitada. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/0RUCbw5KrK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2022
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
