Local
Comisión transitoria de plebiscitos de San Andrés Cholula informa sobre el desarrollo pacífico de la jornada electoral
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Comisión Transitoria de Plebiscitos 2021-2024, dio a conocer sobre el desarrollo pacífico de la jornada electoral con motivo de la renovación de las autoridades de las juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl.
La regidora presidenta de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, Berenice Porquillo Salgado, aseguró que la jornada se llevó a cabo sin mayores incidencias, y las que surgieron, se resolvieron a través del diálogo, llegando a acuerdos con los representantes de las fórmulas involucradas.
A su vez, el secretario técnico de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, Noé Chantes Quechol, detalló lo sucedido en cada uno de los 11 centros de votación que se instalaron en San Andrés Cholula.
En San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, se presentaron controversias a causa de las secciones electorales a las que debía pertenecer la o el ciudadano para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, se generaron acuerdos con los representantes para garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad de la jornada.
De igual forma, en Santa María Tonantzintla, se reportaron algunas incidencias que fueron solventadas a la brevedad, con lo que se aseguró una buena afluencia y un proceso de votación rápido y fluido.
En la colonia Lázaro Cárdenas, se dieron a conocer dificultades en la lectura del listado electoral, en específico, del OCR, ya que la base de datos proporcionada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), no contó con el nombre o fotografía de la o el ciudadano.
Ante esta situación, se acordó con los representantes de las y los candidatos que la o el presidente de la mesa de votación leyera en voz alta el nombre, para cerciorarse que el votante pertenecía a la colonia y sección electoral. Una vez resuelto esto, la jornada fluyó con rapidez y eficacia.
Un caso similar se suscitó en la colonia Concepción Guadalupe y en la Delegación Atlixcáyotl, en donde las y los votantes manifestaron su molestia debido a la lentitud que representó para la votación la lectura el OCR para identificar a la o el ciudadano.
Local
Sheinbaum destina 4 mil mdp al Plan de Justicia P’urhépecha
*Claudia Sheinbaum anunció una inversión superior a 4 mil mdp para fortalecer salud, educación, caminos y seguridad en comunidades p’urhépechas.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión superior a 4 mil millones de pesos para fortalecer la salud, educación, infraestructura y seguridad del pueblo P’urhépecha en Michoacán.
Durante una visita a Cherán, explicó que los proyectos se definen mediante asambleas comunitarias e incluyen mejoras al hospital local, la apertura de las carreras de Medicina y Enfermería, el fortalecimiento de empresas comunitarias y la construcción de un C2.
También destacó que los recursos han permitido avanzar en caminos artesanales, comedores escolares, casas de lenguas indígenas y apoyos directos a comunidades mediante el FAISPIAM, además de refrendar el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Local
Hallan a hombre sin vida en la carretera Puebla-Tlaxcala
*Autoridades acordonaron la carretera Puebla-Tlaxcala tras localizar el cuerpo de un hombre con lesiones en la cabeza en San Jerónimo Caleras.
Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, a la altura de El Capulín, en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y servicios periciales.
La víctima fue identificada como Tomás, de 49 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, presentaba lesiones en la cabeza y fue encontrada sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, esquina con Camino a Ex Hacienda San Juan Tulcingo.
Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas oficiales de la muerte ni si las lesiones fueron provocadas por una agresión o por otra circunstancia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.
La circulación en la zona registró afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso e identificar a él o los responsables, en caso de tratarse de un hecho delictivo.
Local
Recuperan tráiler robado en la autopista México-Puebla
*Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo en la autopista México-Puebla; la unidad quedó resguardada.
Puebla, Pue.-Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Estatal, recuperaron un tráiler que contaba con reporte de robo durante un operativo realizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional VW II.
De acuerdo con el informe preliminar, la intervención se llevó a cabo tras recibir el reporte del robo de la unidad, por lo que las corporaciones de seguridad implementaron un despliegue de búsqueda sobre esta importante vía de comunicación.
Como resultado del operativo, el tractocamión fue localizado y asegurado por las autoridades, quienes confirmaron que la unidad ya se encuentra bajo resguardo para continuar con las diligencias correspondientes.
Las autoridades competentes iniciaron el procedimiento legal para integrar la carpeta de investigación y realizar la devolución del vehículo a su propietario, una vez que se acrediten los requisitos establecidos por la ley.
La Guardia Nacional y la Policía Estatal reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo al transporte de carga y reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.
🚨🚛 || Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional VW II; la unidad ya se encuentra resguardada. pic.twitter.com/4Oa4JxuwW3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2026
-
DeportesHace 3 díasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
NacionalHace 3 díasSismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 3 díasAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
LocalHace 2 díasDenuncian intento de robo de medidor de gas en Puebla