Nacional
Comisión pide imputar a Trump por 4 delitos tras asalto al Capitolio
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump(2017-2021).
La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.
Pero el mandatario republicano, según dijo, no actuó en solitario. “Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos”, sostuvo el legislador confiando en que la investigación del Departamento de Justicia ofrezca un panorama más detallado.
En sus recomendaciones al Departamento de Justicia también se citó de forma explícita al abogado de Trump, John Eastman con los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.
El comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia.
La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un fiscal especial para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
EFE
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
Deportes
¡Confirmado! El trofeo del Mundial 2026 visitará Puebla y 10 ciudades más
*Ciudad de México será la primera sede del tour que también visitará Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chichén Itzá.
Nacional.-
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llegará a territorio mexicano el próximo 26 de febrero de 2026, dando inicio a su recorrido por distintas ciudades del país como parte del tour oficial previo a la justa mundialista.
México será una de las naciones con mayor número de sedes en esta gira, permitiendo que miles de aficionados puedan observar de cerca el emblemático galardón que se entregará al campeón del mundo.
📍 Fechas y ciudades confirmadas en México
-
26 y 27 de febrero: Ciudad de México
-
28 de febrero al 2 de marzo: Guadalajara
-
4 y 5 de marzo: León
-
6 y 7 de marzo: Veracruz
-
9 y 10 de marzo: Chihuahua
-
11 y 12 de marzo: Querétaro
-
14 al 17 de marzo: Monterrey
-
18 y 19 de marzo: Puebla
-
21 y 22 de marzo: Chichén Itzá y Mérida
Además, se contempla un nuevo bloque de actividades del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, previo al arranque del torneo.
La gira forma parte de las actividades promocionales rumbo al Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, y busca acercar la experiencia mundialista a la afición.

