Local
Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.
En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.
El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.
Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.
Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.
Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.
En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.
Local
Joven queda atrapado en el río Alseseca tras intentar escapar
Puebla, Pue.- Un joven quedó atrapado entre las piedras del río Alseseca, luego de que presuntamente intentara escapar tras ser descubierto cuando habría intentado ingresar a una cochera en la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes 25 de septiembre, a la altura de 27 Oriente y 34 Sur, donde vecinos reportaron que el joven se encontraba atorado en una zona del cauce.
De acuerdo con el reporte ciudadano, el joven presuntamente habría brincado hacia el río al ser descubierto, con la intención de escapar; sin embargo, terminó atrapado entre las piedras.
Ante la situación, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate.
Hasta el momento, la información disponible corresponde a reportes ciudadanos, por lo que las circunstancias exactas de lo ocurrido y la identidad del joven no han sido confirmadas oficialmente.
Local
Despliegue de Fiscalía y Ejército en bar La Jungla
Tehuacán, Pue.-Vecinos reportan un operativo conjunto de la Fiscalía y el Ejército en el bar La Jungla, ubicado sobre la Federal a Tehuacán y Periférico, frente a Infonavit Bugambilias.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el motivo del operativo. Autoridades no han emitido un comunicado al respecto.
Información en desarrollo. Se espera que las autoridades proporcionen mayores detalles.
Local
Balean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula
*Un hombre murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles del centro de San Andrés Cholula; el agresor escapó en motocicleta.
San Andrés Cholula, Pue.- Un hombre murió luego de ser atacado con un arma de fuego en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, durante la noche de este viernes 25 de septiembre.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el reporte fue recibido a través del Centro de Emergencias, en coordinación con el C5i, sobre una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la calle 6 Norte, esquina con 14 Oriente, donde paramédicos de San Andrés Cholula acudieron para brindar atención a la víctima.
En el sitio localizaron a un hombre con un impacto de bala en la zona lateral del pecho. Los paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta con caja de reparto.
Elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona y resguardaron el lugar mientras esperaban el arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las diligencias correspondientes.
La SSPPC informó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar la identidad y paradero del presunto responsable.
-
InternacionalHace 2 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 1 díaDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
NacionalHace 1 díaChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 1 díaIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas