Mantente en contacto

Local

Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla

Publicado el

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.

En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.

El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.

Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.

Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores  a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.

Local

Saquean vivienda en San Salvador Tepexco y roban moto

Publicado el

*Delincuentes entran a casa en San Salvador Tepexco y roban moto Italika 125, electrónicos y documentos; Fiscalía investiga el caso.


San Salvador Tepexco, San Andrés Cholula, Puebla.- En San Salvador Tepexco, delincuentes saquearon una vivienda tras forzar la entrada, llevándose una moto Italika 125, varios aparatos electrónicos y documentos importantes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ya inició las investigaciones para esclarecer el robo y dar con los responsables, mientras que la policía municipal emitió un boletín de búsqueda de la motocicleta para facilitar su recuperación.

Vecinos señalaron su preocupación por los hechos y llamaron a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades recomiendan a la ciudadanía reportar cualquier información que ayude a localizar los objetos sustraídos y prevenir futuros incidentes.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula amplía programa “Leche para el Bienestar”

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula afilia a 110 nuevos beneficiarios al programa “Leche para el Bienestar”, fortaleciendo la nutrición familiar.


San Pedro Cholula, Pue. – El G reforzó el acceso a la nutrición mediante la afiliación y entrega de credenciales a nuevos beneficiarios del programa federal “Leche para el Bienestar”.

El acto fue encabezado por la delegada del programa, Paola Ruiz, la presidenta municipal Tonantzin Fernández y la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, quienes destacaron su compromiso de gestionar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias cholultecas.

En esta jornada se incorporaron 110 nuevas personas beneficiarias, sumándose a las 626 ya registradas en el municipio, ampliando así la cobertura de este programa social. Está dirigido a niños de 6 meses a 12 años, adolescentes hasta 17 años, mujeres embarazadas o lactando, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y adultos mayores de 60 años.

La alcaldesa resaltó que estos apoyos se entregan directamente por el Gobierno Federal y subrayó la importancia de seguir ampliando el padrón de beneficiarios. Actualmente, el municipio cuenta con siete lecherías, y se trabaja en su expansión, especialmente hacia las juntas auxiliares.

Se anticipa una próxima jornada de inscripción en abril, por lo que se invita a la población a seguir los canales oficiales para conocer la fecha definitiva.

Con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de coordinar esfuerzos con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla, buscando garantizar mejores condiciones de vida y bienestar para las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a joven en Venustiano Carranza

Publicado el

*Yoana Lizeth V. G., de 26 años, fue encontrada muerta con signos de violencia y heridas de arma blanca; Fiscalía investiga feminicidio.


Venustiano Carranza., Pue.- Autoridades reportaron el hallazgo sin vida de Yoana Lizeth V. G., de 26 años, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza. La joven había salido a correr y fue localizada con huellas de violencia extrema y heridas de arma blanca.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que se abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte y localizar a los responsables.

Vecinos y familiares expresaron consternación por el hecho y solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, mientras se recaban evidencias y se analiza la escena del crimen.

La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes para determinar las causas exactas del asesinato y garantizar que los responsables sean detenidos y procesados conforme a la ley.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red