Mantente en contacto

Local

Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla

Publicado el

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.

En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.

El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.

Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.

Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores  a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.

Local

Dañan nuevamente escultura de Elena Garro en Puebla

Publicado el

*La escultura de la escritora volvió a ser vandalizada; el colectivo Elenistas Puebla denunció que uno de sus brazos fue desprendido.

 

Puebla, Pue.-La escultura dedicada a la escritora Elena Garro volvió a sufrir daños en Puebla. En esta ocasión, uno de sus brazos fue desprendido.

El hecho fue denunciado a través de redes sociales por el colectivo Elenistas Puebla, que señaló la nueva afectación a la pieza.

Esta no sería la primera ocasión en que la escultura resulta dañada, por lo que el nuevo acto genera preocupación entre quienes buscan preservar este homenaje a la escritora mexicana.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas responsables por estos hechos ni sobre las acciones que se realizarán para reparar la escultura.

 

 

Continuar leyendo

Local

Fuerte movilización policial en parque Pavigi de Xoxtla

Publicado el

*Elementos policiacos se movilizaron al parque Pavigi, en Xoxtla; de forma preliminar, el operativo estaría relacionado con un pozo de agua.

 

San Miguel Xoxtla, Puebla.- Una fuerte movilización policial se registra durante las primeras horas de este miércoles en inmediaciones del parque Pavigi, en el municipio de Xoxtla, Puebla.

De manera preliminar, el despliegue de los elementos de seguridad estaría relacionado con un pozo de agua ubicado en la zona, aunque hasta el momento no se han proporcionado detalles oficiales sobre lo ocurrido.

La presencia de los cuerpos policiacos generó expectación entre habitantes de la zona. La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades emitan una postura para esclarecer la situación.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas, detenidas o las circunstancias que originaron la movilización.

 

 

Continuar leyendo

Local

Investigan homicidio de hombre hallado calcinado en Acatzingo

Publicado el

*Fiscalía investiga como homicidio doloso el hallazgo de un hombre calcinado y atado en un basurero de Acatzingo.

 

Acatzingo, Pue.- Un hombre, cuya identidad permanece desconocida, fue localizado calcinado, con las manos atadas y sujeto a una silla, en un basurero clandestino de la comunidad de Actipan de Morelos, perteneciente al municipio de Acatzingo, Puebla.

El hallazgo fue reportado a las autoridades, quienes acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y llevar a cabo el levantamiento de los restos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación por el delito de homicidio doloso y realiza los estudios periciales necesarios para establecer la identidad de la víctima.

Las autoridades también buscan determinar cómo ocurrieron los hechos y quiénes estarían involucrados en este caso. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red