Local
Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.
En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.
El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.
Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.
Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.
Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.
En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.
Local
Hombre rompe cristal de restaurante en la rotonda de la Juárez
*Policías municipales y estatales acudieron al establecimiento para atender el reporte; el individuo se retiró del lugar.
Puebla, Pue.- Un hombre en situación de calle ocasionó daños materiales en un restaurante ubicado en inmediaciones de la rotonda de la Juárez, en dirección a La Paz, luego de romper uno de los cristales del establecimiento.
Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para verificar lo ocurrido y tomar conocimiento de los hechos.
A pesar de los daños ocasionados al negocio, el gerente del restaurante manifestó que no presentaría una denuncia ni procedería legalmente contra el responsable.
Al no existir una acusación formal por parte del establecimiento, el individuo se retiró del sitio y no se reportó su detención.
El incidente dejó principalmente daños materiales en el restaurante y movilizó a las corporaciones de seguridad para atender el reporte.
#ReporteRed 🚔 || Un hombre en situación de calle rompió el cristal de un restaurante ubicado en la rotonda de la Juárez, con dirección a La Paz. Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron para tomar conocimiento del hecho; sin embargo, el gerente del establecimiento… pic.twitter.com/fkatoLxv9z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Hijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
*Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán, celebraron sus XV años con elegantes vestidos.
Nacional.- Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel, hijas de Emma Coronel Aispuro y Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebraron recientemente sus XV años con una lujosa fiesta en la que destacaron sus vestidos diseñados por la firma April Black Diamond.
Las jóvenes, nacidas en 2011 en California mientras su padre permanecía prófugo de la justicia, llegaron a una fecha especial acompañadas por familiares y seres cercanos.
Uno de los principales detalles de la celebración fueron los atuendos utilizados por las quinceañeras. Los vestidos, elaborados por April Black Diamond, destacaron por su diseño de gala, con detalles cuidadosamente trabajados para la ocasión.
Las imágenes de la celebración comenzaron a circular en redes sociales, donde usuarios destacaron la apariencia de las gemelas y los detalles de la fiesta.
Emali Guadalupe y María Joaquina son hijas de Emma Coronel, quien estuvo casada con “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos.
La celebración de los XV años volvió a colocar a la familia Guzmán-Coronel en el foco de atención pública, particularmente por el interés que generan las apariciones de las jóvenes y los detalles de sus eventos personales.
Aunque las fotografías difundidas muestran parte de la celebración y los vestidos utilizados, algunos detalles sobre la fiesta y sus invitados no han sido confirmados públicamente.
Local
VIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
#ReporteRed 🚨 || Cámaras de vigilancia captaron un atropellamiento accidental ocurrido el pasado 8 de agosto en la Central de Abasto de Puebla. Una camioneta aceleró, impactó a otro vehículo y proyectó a un hombre, mientras una mujer con un niño en brazos quedó prensada.… pic.twitter.com/iQAkyaWqIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026