Mantente en contacto

Local

Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla

Publicado el

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.

En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.

El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.

Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.

Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores  a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.

Local

Invitan a verbena gratuita “Por Amor a Papá” en Puebla

Publicado el

*El próximo 20 de junio, el Auditorio de la Reforma albergará la verbena gratuita “Por Amor a Papá”, con un concierto del tenor Rafa Moreno Valle.

 

Puebla, Pue.- Con motivo del Día del Padre, el próximo 20 de junio se llevará a cabo la verbena gratuita “Por Amor a Papá” en el Auditorio de la Reforma, donde las familias poblanas podrán disfrutar de una tarde de música y convivencia.

El evento está programado para iniciar a las 16:00 horas y tendrá como invitado principal al tenor Rafa Moreno Valle, quien ofrecerá un concierto especial dedicado a los padres poblanos.

La celebración busca reconocer la importancia de los padres dentro de las familias y brindar un espacio de encuentro para disfrutar de un espectáculo musical en un ambiente familiar.

Los organizadores informaron que el acceso será completamente gratuito, por lo que invitaron a la ciudadanía a asistir y formar parte de esta actividad conmemorativa.

Se espera que cientos de personas acudan al Auditorio de la Reforma para disfrutar de este evento que combinará música, tradición y convivencia en honor a los padres de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Piden rescatar a caballo herido en carretera a Hueytamalco

Publicado el

*Un caballo lesionado permanece desde el lunes en la carretera a Hueytamalco, cerca de Teziutlán. Activistas solicitan atención veterinaria urgente.

 

Teziutlán, Pue.- La asociación TAC: Una Protección al Entorno denunció que un caballo lesionado permanece abandonado sobre la carretera que conduce a Hueytamalco, a aproximadamente 30 minutos de Teziutlán, sin recibir atención veterinaria.

De acuerdo con el reporte de la organización, el animal se encuentra en el mismo lugar desde la mañana del lunes y presenta lesiones que requieren atención especializada. Sin embargo, hasta el momento no ha sido auxiliado por las autoridades competentes.

Ante esta situación, integrantes de la asociación hicieron un llamado urgente a las dependencias encargadas del bienestar animal y protección civil para que intervengan y brinden asistencia al equino.

La organización advirtió que las condiciones del caballo podrían agravarse si no recibe atención médica oportuna, por lo que reiteró la necesidad de actuar de manera inmediata para salvaguardar su integridad.

Asimismo, pidió a la ciudadanía compartir la información para agilizar la respuesta de las autoridades y evitar que el estado de salud del animal continúe deteriorándose.

 

 

Continuar leyendo

Local

Gobierno de San Andrés fortalece diálogo con comunidades

Publicado el

*La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó una reunión con autoridades auxiliares para dar seguimiento a necesidades comunitarias, obras y servicios en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades de la población, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la sexta reunión de trabajo y supervisión con autoridades auxiliares del municipio.

Durante el encuentro, la edil destacó la importancia de mantener la unidad y la coordinación entre las dependencias municipales y las autoridades locales para ofrecer respuestas oportunas a la ciudadanía. Asimismo, reconoció la labor de las y los representantes comunitarios como vínculo directo entre el gobierno y la población.

Cuautle Torres exhortó a servidores públicos y autoridades auxiliares a reforzar las acciones para conservar espacios seguros y limpios, además de mantener comunicación permanente ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones climáticas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Como parte de estas reuniones periódicas, el Ayuntamiento informa sobre los programas, servicios y acciones implementadas en beneficio de las comunidades. Entre los trabajos realizados destacan labores de poda, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques, áreas recreativas y juegos infantiles, así como pintura de banquetas y guarniciones.

En materia de agua potable y drenaje, se han efectuado mantenimientos en la red hidráulica, desazolves y atención a sistemas de alcantarillado para prevenir afectaciones por las lluvias. Además, se impulsa el mejoramiento de vialidades y la construcción de infraestructura que contribuya al bienestar de las familias sanandreseñas.

El Gobierno Municipal mantiene estas mesas de trabajo con las seis juntas auxiliares, cuatro inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento puntual a las necesidades de cada localidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red