Local
Comerciantes del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales
Odilón Larios Nava. – Un grupo de golpeadores del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales que pretendían realizar un operativo para decomisar pirotecnia. El saldo fue de ocho policías lesionados, además los rijosos robaron dos armas de cargo tipo pistola y tres radios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los cuales tuvieron que ser recuperados mediante negociación poco después.
Fue minutos antes de las tres de la tarde de este lunes cuando la SSC decidió implementar un operativo para combatir la venta de pirotecnia, según e informó horas después en un comunicado, el operativo obedeció a una llamada anónima que denunció la venta de pirotecnia en el lugar.
De acuerdo con reportes policiales, que se corresponden con los reportes ciudadanos y lo que se pudo observar en diversos videos difundidos en redes sociales, los policías fueron agredidos por un grupo de presuntos comerciantes del mercado Hidalgo, la mayoría de los cuales llevaban el rostro cubierto y portaban palos gruesos con banderolas de la agrupación 28 de Octubre.
#Enterate 🚨 || Reportan movimiento policiaco en inmediaciones del Mercado Hidalgo, #Puebla. Extreme precauciones. pic.twitter.com/n36a1msXKn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 12, 2022
Los comerciantes superaban en número a los policías, y estaban armados con palos y piedras. Se opusieron al operativo y atacaron a los policías, algunos de los cuales tuvieron que ser retirados del lugar por sus compañeros. En total, informaron fuentes policiales, fueron ocho los uniformados lesionados, algunos de los cuales requirieron de ser llevados a un hospital.
Los policías municipales fueron obligados a replegarse en el lado oriente del bulevar Norte y esquina con 15 Norte, en el estacionamiento del Soriana. No se podían retirar, porque al ser atacados, los comerciantes despojaron de dos armas de cargo a los policías, así como tres radios de comunicación.
Fue necesario que tres comandantes de la SSC, una vez que se calmaron un poco los ánimos, se acercaran a dialogar con los comerciantes. Luego de lo anterior consiguieron que les entregaran las dos armas de cargo (pistolas marca Glock) y tres radios de comunicación.
⭕ || Un fuerte cargamento de pirotecnia habría sido encontrado por elementos de la @SSC_Pue durante operativo en el mercado Hidalgo. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/Wb2xdXQsYO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2022
Una vez que recuperaron los objetos que les habían robado, el conflicto terminó, la SSC abrió la circulación por el bulevar Norte, la cual mantuvo bloqueada por casi dos horas desde Héroe de Nacozari a la 11 Norte. Las fuerzas municipales se retiraron del lugar sin realizar el operativo contra pirotecnia.
Ante el ataque sufrido, la SSC informó por medio de un comunicado que procederán legalmente en contra de las personas que agredieron a los policías durante el operativo desplegado la tarde de este lunes.
COMUNICADO DE LA SSC
Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo y el mercado Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:
Tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.
Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.
Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.
El Ayuntamiento de Puebla está comprometido con la vida y la seguridad de los ciudadanos, continuaremos realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
🚨 | Respecto a los hechos ocurridos en inmediaciones del Mercado Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: pic.twitter.com/3uuNbex3Dw
— SSC Puebla (@SSC_Pue) September 12, 2022
Local
Mixteca poblana recibirá 19 mdp para obras comunitarias
Destinan recursos para obras prioritarias en la Mixteca
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó en Chila de las Flores la entrega de recursos por un monto cercano a 19 millones de pesos para atender obras prioritarias en municipios de la Mixteca poblana, como parte del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta estrategia fortalece la participación ciudadana, mejora la infraestructura social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.
Beneficiarán a diversos municipios de la región
Los recursos serán destinados a proyectos en municipios como:
- Acatlán de Osorio
- Ahuehuetitla
- Axutla
- Chila de las Flores
- Petlalcingo
- Piaxtla
- San Jerónimo Xayacatlán
- San Pablo Anicano
- San Pedro Yeloixtlahuaca
- Tehuitzingo
- Totoltepec de Guerrero
- Xayacatlán de Bravo
Entre otros municipios de la Mixteca poblana.
Programa crece a mil 500 millones de pesos en 2026
Alejandro Armenta informó que el Programa de Obra Comunitaria pasó de una inversión de mil millones de pesos durante su primer año, en el que se ejecutaron más de 4 mil obras, a mil 500 millones de pesos en 2026.
Señaló que el modelo permite atender directamente las necesidades planteadas por la población a través de asambleas comunitarias, donde las y los habitantes determinan las prioridades de inversión.
Mujeres administrarán los recursos
Uno de los principales componentes del programa es que las mujeres integradas en los comités ciudadanos serán las responsables de administrar los recursos asignados.
El gobernador destacó que esta medida fortalece:
- La transparencia.
- La participación social.
- La rendición de cuentas.
- La confianza en el manejo del presupuesto público.
Asimismo, reiteró el principio de gobierno: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Obras responden a necesidades de las comunidades
A través de este esquema, las comunidades podrán impulsar proyectos relacionados con:
- Redes de agua potable.
- Caminos y puentes.
- Alumbrado público.
- Espacios deportivos.
- Escuelas.
- Centros comunitarios.
- Infraestructura básica.
Además, el programa contempla la participación de habitantes mediante faenas comunitarias, tequio y trabajo coordinado con autoridades municipales.
Destacan impacto social del programa
La presidenta municipal de Chila de las Flores, María Teresa Rosas Andrade, aseguró que la estrategia fortalece la organización comunitaria y contribuye al rescate de espacios públicos, la preservación de la identidad de los pueblos originarios y el mejoramiento de servicios básicos.
Por su parte, Erika Pérez Hernández, educadora comunitaria del municipio, reconoció que los programas impulsados por el Gobierno del Estado brindan respaldo a quienes trabajan en favor del desarrollo de sus comunidades.
Gobierno estatal dará seguimiento a las obras
Alejandro Armenta explicó que las delegaciones regionales de Gobernación, Bienestar y otras dependencias estatales mantendrán acompañamiento permanente para integrar comités, supervisar proyectos y garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades sin intermediarios.
El Gobierno de Puebla reiteró que el Programa de Obra Comunitaria continuará fortaleciéndose como una política pública enfocada en la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y el desarrollo de las comunidades.
clima
CLIMA: Sin riesgo de desbordamiento en Puebla
Prevén día con lluvias ligeras y temperatura máxima de 26 grados
De acuerdo con el pronóstico climatológico correspondiente al 10 de agosto, se espera una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento y acumulados estimados de hasta 5 milímetros.
Además, se pronostican vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, sin presencia de celdas importantes de lluvia sobre la capital poblana.
Afluentes mantienen niveles bajos
El monitoreo de ríos y vasos reguladores indica que los principales afluentes de la ciudad mantienen niveles muy por debajo de su capacidad:
- Río Alseseca: 10 %
- Río Atoyac: 10 %
- Río San Francisco: 5 %
- Puente Negro: 0 %
- Santuario: 0 %
Sin riesgo inmediato de desbordamiento
Las autoridades informaron que, con base en los niveles registrados y las condiciones meteorológicas previstas para este lunes, no existe riesgo inmediato de desbordamiento en los principales cuerpos de agua monitoreados en la zona metropolitana de Puebla.
Asimismo, se mantiene el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de los afluentes para detectar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para la población.
Local
Exposición “La Policía a través del Tiempo” llega a El Carmen y la Estrella de Puebla
Invitan a conocer la historia de la Policía Municipal
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, invitó a las familias poblanas a visitar la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que retrata la evolución, historia y labor de las corporaciones de seguridad en la capital.
La exhibición busca reconocer el compromiso de las mujeres y hombres que diariamente trabajan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Forma parte del Mes de las y los Policías
La muestra se desarrolla en el marco del Mes de las y los Policías de la Ciudad de Puebla, una iniciativa orientada a destacar el trabajo y vocación de servicio de los elementos de seguridad pública.
A través de imágenes históricas y contemporáneas, los visitantes podrán conocer distintos momentos de la transformación de la corporación policial y su papel en la vida de la ciudad.
Recorrerá distintos espacios de Puebla
Luego de presentarse en la Galería del Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de Puebla, la exposición continuará su recorrido en otros puntos emblemáticos de la capital.
Las fechas programadas son:
- Del 10 al 16 de agosto: Parque de El Carmen.
- Del 17 al 23 de agosto: zona de la Estrella de Puebla.
Actividad gratuita para las familias poblanas
El Ayuntamiento reiteró la invitación para que las familias visiten la exposición y conozcan parte de la historia de la policía municipal mediante una experiencia visual que destaca su evolución y servicio a la comunidad.
La muestra forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.