Local
Comerciantes del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales
Odilón Larios Nava. – Un grupo de golpeadores del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales que pretendían realizar un operativo para decomisar pirotecnia. El saldo fue de ocho policías lesionados, además los rijosos robaron dos armas de cargo tipo pistola y tres radios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los cuales tuvieron que ser recuperados mediante negociación poco después.
Fue minutos antes de las tres de la tarde de este lunes cuando la SSC decidió implementar un operativo para combatir la venta de pirotecnia, según e informó horas después en un comunicado, el operativo obedeció a una llamada anónima que denunció la venta de pirotecnia en el lugar.
De acuerdo con reportes policiales, que se corresponden con los reportes ciudadanos y lo que se pudo observar en diversos videos difundidos en redes sociales, los policías fueron agredidos por un grupo de presuntos comerciantes del mercado Hidalgo, la mayoría de los cuales llevaban el rostro cubierto y portaban palos gruesos con banderolas de la agrupación 28 de Octubre.
#Enterate 🚨 || Reportan movimiento policiaco en inmediaciones del Mercado Hidalgo, #Puebla. Extreme precauciones. pic.twitter.com/n36a1msXKn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 12, 2022
Los comerciantes superaban en número a los policías, y estaban armados con palos y piedras. Se opusieron al operativo y atacaron a los policías, algunos de los cuales tuvieron que ser retirados del lugar por sus compañeros. En total, informaron fuentes policiales, fueron ocho los uniformados lesionados, algunos de los cuales requirieron de ser llevados a un hospital.
Los policías municipales fueron obligados a replegarse en el lado oriente del bulevar Norte y esquina con 15 Norte, en el estacionamiento del Soriana. No se podían retirar, porque al ser atacados, los comerciantes despojaron de dos armas de cargo a los policías, así como tres radios de comunicación.
Fue necesario que tres comandantes de la SSC, una vez que se calmaron un poco los ánimos, se acercaran a dialogar con los comerciantes. Luego de lo anterior consiguieron que les entregaran las dos armas de cargo (pistolas marca Glock) y tres radios de comunicación.
⭕ || Un fuerte cargamento de pirotecnia habría sido encontrado por elementos de la @SSC_Pue durante operativo en el mercado Hidalgo. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/Wb2xdXQsYO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2022
Una vez que recuperaron los objetos que les habían robado, el conflicto terminó, la SSC abrió la circulación por el bulevar Norte, la cual mantuvo bloqueada por casi dos horas desde Héroe de Nacozari a la 11 Norte. Las fuerzas municipales se retiraron del lugar sin realizar el operativo contra pirotecnia.
Ante el ataque sufrido, la SSC informó por medio de un comunicado que procederán legalmente en contra de las personas que agredieron a los policías durante el operativo desplegado la tarde de este lunes.
COMUNICADO DE LA SSC
Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo y el mercado Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:
Tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.
Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.
Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.
El Ayuntamiento de Puebla está comprometido con la vida y la seguridad de los ciudadanos, continuaremos realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
🚨 | Respecto a los hechos ocurridos en inmediaciones del Mercado Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: pic.twitter.com/3uuNbex3Dw
— SSC Puebla (@SSC_Pue) September 12, 2022
Local
Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.
Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.
Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.
Local
Explota polvorín en Coronango; no hay lesionados
*Una explosión de pirotecnia se registró en San Martín Zoquiapan, Coronango. Autoridades federales y municipales acordonaron la zona.
Coronango, Pue. Una explosión en un polvorín movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia la tarde de este día en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango.
El estallido, relacionado con material pirotécnico, se registró en la intersección de las calles Emiliano Zapata y Covarrubias, lo que generó alerta entre vecinos de la zona.
De manera preliminar, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas; sin embargo, se implementó un operativo para acordonar el área y prevenir riesgos adicionales.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y personal de la Fiscalía, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del incidente y evaluar posibles daños materiales.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al lugar mientras continúan las labores de revisión y seguridad.
#ACTUALIZACIÓN💥👮♂️|| Una explosión de pirotecnia se registró en la intersección de Emiliano Zapata y Covarrubias, en Coronango. Hasta el momento no hay personas lesionadas y la Guardia Nacional, policía municipal y Fiscalía se encuentran en el área para atender la situación. https://t.co/LDRcpK5cYH pic.twitter.com/Xo3bXGimMR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Local
BUAP aprueba presupuesto 2026 por casi 10 mil mdp
*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.
Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.
Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.
La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.
Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.
Informes institucionales
En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.
Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.