Mantente en contacto

Local

Comerciantes del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un grupo de golpeadores del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales que pretendían realizar un operativo para decomisar pirotecnia. El saldo fue de ocho policías lesionados, además los rijosos robaron dos armas de cargo tipo pistola y tres radios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los cuales tuvieron que ser recuperados mediante negociación poco después. 

Fue minutos antes de las tres de la tarde de este lunes cuando la SSC decidió implementar un operativo para combatir la venta de pirotecnia, según e informó horas después en un comunicado, el operativo obedeció a una llamada anónima que denunció la venta de pirotecnia en el lugar.  

De acuerdo con reportes policiales, que se corresponden con los reportes ciudadanos y lo que se pudo observar en diversos videos difundidos en redes sociales, los policías fueron agredidos por un grupo de presuntos comerciantes del mercado Hidalgo, la mayoría de los cuales llevaban el rostro cubierto y portaban palos gruesos con banderolas de la agrupación 28 de Octubre.  

Los comerciantes superaban en número a los policías, y estaban armados con palos y piedras. Se opusieron al operativo y atacaron a los policías, algunos de los cuales tuvieron que ser retirados del lugar por sus compañeros. En total, informaron fuentes policiales, fueron ocho los uniformados lesionados, algunos de los cuales requirieron de ser llevados a un hospital. 

Los policías municipales fueron obligados a replegarse en el lado oriente del bulevar Norte y esquina con 15 Norte, en el estacionamiento del Soriana. No se podían retirar, porque al ser atacados, los comerciantes despojaron de dos armas de cargo a los policías, así como tres radios de comunicación. 

Fue necesario que tres comandantes de la SSC, una vez que se calmaron un poco los ánimos, se acercaran a dialogar con los comerciantes. Luego de lo anterior consiguieron que les entregaran las dos armas de cargo (pistolas marca Glock) y tres radios de comunicación.  

Una vez que recuperaron los objetos que les habían robado, el conflicto terminó, la SSC abrió la circulación por el bulevar Norte, la cual mantuvo bloqueada por casi dos horas desde Héroe de Nacozari a la 11 Norte. Las fuerzas municipales se retiraron del lugar sin realizar el operativo contra pirotecnia.  

Ante el ataque sufrido, la SSC informó por medio de un comunicado que procederán legalmente en contra de las personas que agredieron a los policías durante el operativo desplegado la tarde de este lunes. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo y el mercado Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:

Tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.

Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.

Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.

El Ayuntamiento de Puebla está comprometido con la vida y la seguridad de los ciudadanos, continuaremos realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.

Local

Cooperación regional, clave para ciudades resilientes

Publicado el

*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.

 

Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.

En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.

Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.

Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.

El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.

 

Continuar leyendo

Internacional

Puebla recibirá vuelo directo desde Newark, Nueva Jersey

Publicado el

*El Aeropuerto Hermanos Serdán ampliará su conectividad internacional con una nueva ruta aérea procedente de Newark, Nueva Jersey.

Puebla, Pue.- El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán continúa fortaleciendo su conectividad internacional con la llegada de un nuevo vuelo procedente de Newark, Nueva Jersey, que arribará a Puebla con aproximadamente 180 pasajeros a bordo.

Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), destacó la importancia de esta nueva conexión aérea, la cual facilitará el traslado de poblanas y poblanos que radican en Estados Unidos, además de impulsar el intercambio turístico, comercial y familiar.

El funcionario señaló que esta ruta representa un avance significativo para la entidad, ya que amplía las opciones de movilidad internacional y fortalece los lazos con una de las comunidades migrantes poblanas más importantes establecidas en la Unión Americana.

Con este nuevo destino, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán consolida su crecimiento al mantener rutas directas hacia ciudades estratégicas como Los Ángeles, Houston y Nueva York, fortaleciendo su posición como una terminal aérea clave para la región.

Asimismo, destacó que la nueva conexión contribuirá a facilitar los viajes de quienes visitan a sus familias en Puebla, además de promover la llegada de turistas y visitantes que buscan conocer los atractivos culturales, históricos y gastronómicos del estado.

La incorporación de este vuelo forma parte de los esfuerzos para mejorar la conectividad aérea de Puebla y reforzar los vínculos con las comunidades migrantes que mantienen una estrecha relación con su lugar de origen.

Continuar leyendo

Local

Realizarán Encuentro de Mujeres Productoras en Puebla

Publicado el

*La Secretaría de Bienestar realizará el Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar el 6 de junio en la Casa de la Cultura.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y generar mayores oportunidades de desarrollo, la Secretaría de Bienestar estatal llevará a cabo el Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar el próximo 6 de junio en la Casa de la Cultura de Puebla.

La titular de la dependencia, Laura Artemisa García Chávez, informó que las actividades comenzarán a las 10:00 horas en el recinto ubicado en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir y conocer los productos y artesanías elaborados por mujeres poblanas.

Explicó que este encuentro surge como parte de las acciones derivadas de las conclusiones obtenidas durante el Foro de Mujeres realizado en marzo, donde se identificó la necesidad de crear más espacios que impulsen el crecimiento económico, la capacitación y la independencia financiera de las mujeres.

En esta edición participarán 65 artesanas y productoras del campo, quienes tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, además de sostener encuentros con empresarios de distintos sectores para explorar oportunidades de negocio y ampliar sus canales de venta.

Asimismo, las asistentes podrán acceder a talleres y actividades de orientación impartidas por diversas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Economía, Mujeres, Agricultura y Desarrollo Rural, y Cultura, así como representantes del Congreso del Estado.

Laura Artemisa García destacó que la generación de redes de apoyo y espacios de colaboración es fundamental para fortalecer a las mujeres en todos los ámbitos, ya que la independencia económica contribuye a enfrentar problemáticas sociales como la violencia de género.

Finalmente, señaló que estas acciones forman parte de la política de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, enfocada en promover la inclusión, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red