Mantente en contacto

Local

Comerciantes del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un grupo de golpeadores del mercado Hidalgo atacaron a policías municipales que pretendían realizar un operativo para decomisar pirotecnia. El saldo fue de ocho policías lesionados, además los rijosos robaron dos armas de cargo tipo pistola y tres radios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los cuales tuvieron que ser recuperados mediante negociación poco después. 

Fue minutos antes de las tres de la tarde de este lunes cuando la SSC decidió implementar un operativo para combatir la venta de pirotecnia, según e informó horas después en un comunicado, el operativo obedeció a una llamada anónima que denunció la venta de pirotecnia en el lugar.  

De acuerdo con reportes policiales, que se corresponden con los reportes ciudadanos y lo que se pudo observar en diversos videos difundidos en redes sociales, los policías fueron agredidos por un grupo de presuntos comerciantes del mercado Hidalgo, la mayoría de los cuales llevaban el rostro cubierto y portaban palos gruesos con banderolas de la agrupación 28 de Octubre.  

Los comerciantes superaban en número a los policías, y estaban armados con palos y piedras. Se opusieron al operativo y atacaron a los policías, algunos de los cuales tuvieron que ser retirados del lugar por sus compañeros. En total, informaron fuentes policiales, fueron ocho los uniformados lesionados, algunos de los cuales requirieron de ser llevados a un hospital. 

Los policías municipales fueron obligados a replegarse en el lado oriente del bulevar Norte y esquina con 15 Norte, en el estacionamiento del Soriana. No se podían retirar, porque al ser atacados, los comerciantes despojaron de dos armas de cargo a los policías, así como tres radios de comunicación. 

Fue necesario que tres comandantes de la SSC, una vez que se calmaron un poco los ánimos, se acercaran a dialogar con los comerciantes. Luego de lo anterior consiguieron que les entregaran las dos armas de cargo (pistolas marca Glock) y tres radios de comunicación.  

Una vez que recuperaron los objetos que les habían robado, el conflicto terminó, la SSC abrió la circulación por el bulevar Norte, la cual mantuvo bloqueada por casi dos horas desde Héroe de Nacozari a la 11 Norte. Las fuerzas municipales se retiraron del lugar sin realizar el operativo contra pirotecnia.  

Ante el ataque sufrido, la SSC informó por medio de un comunicado que procederán legalmente en contra de las personas que agredieron a los policías durante el operativo desplegado la tarde de este lunes. 

COMUNICADO DE LA SSC 

Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo y el mercado Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:

Tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.

Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.

Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.

El Ayuntamiento de Puebla está comprometido con la vida y la seguridad de los ciudadanos, continuaremos realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.

Local

Explosión por reacción química moviliza cuerpos de emergencia

Publicado el

*El contacto de un insecticida agrícola con agua provocó una explosión en la Central de Abasto; preliminarmente no se reportan lesionados.

Puebla, Pue.-Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto, lo que movilizó a distintos cuerpos de emergencia.

Tras el incidente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), elementos de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal acudieron al lugar para atender la situación.

De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se tiene conocimiento de personas que presentaron crisis nerviosas, sin que hasta el momento se informara de personas lesionadas.

Las autoridades y los equipos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender el incidente y verificar las condiciones de seguridad en la zona.

Se espera que las instancias correspondientes proporcionen mayor información sobre las causas y consecuencias de este hecho.

 

Continuar leyendo

Local

Motociclista detenido en Misiones de San Francisco fue liberado tras revisión

Publicado el

*Liberan a motociclista tras revisión en Coronango.

Un motociclista que fue intervenido por policías en la zona de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, se retiró por sus propios medios luego de que las autoridades verificaran la documentación y el estatus legal de su unidad.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal explicó que los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia sobre la avenida Estación Central, donde los elementos detectaron al conductor de una motocicleta Italika DM200, color azul, que circulaba sin placas y sin casco de seguridad.

De acuerdo con la corporación 3, al percatarse de la presencia policial, el motociclista aceleró la marcha, por lo que los uniformados le dieron alcance metros adelante para realizar una inspección preventiva.

Posteriormente, el conductor y la motocicleta fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaría para cumplir con los protocolos de revisión e investigación correspondientes.

La autoridad municipal precisó que, una vez concluidas las diligencias administrativas y corroborada la documentación legal, el hombre quedó en libertad y se retiró junto con su motocicleta.

Finalmente, la corporación exhortó a los motociclistas a respetar el Reglamento de Tránsito, utilizar casco de seguridad y portar placas y licencia de conducir vigentes.

 

Continuar leyendo

Local

Feria de los Muertos deja 50 mdp y saldo blanco en Zacatlán

Publicado el

*Las festividades reunieron actividades culturales y gastronómicas; un operativo de 120 elementos permitió concluir con saldo blanco.

Zacatlán, Pue.- La Feria de los Muertos 2026 concluyó con saldo blanco en el Pueblo Mágico de Zacatlán, donde las actividades culturales, gastronómicas y recreativas atrajeron a cientos de visitantes durante el fin de semana largo, generando una derrama económica estimada en 50 millones de pesos.

De acuerdo con el balance de las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal no reportó incidentes que lamentar durante las festividades, mientras que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento.

La celebración comenzó el 23 de octubre con el tradicional Festival del Pan y continuó con una amplia cartelera de actividades, entre ellas el concurso de pan resobado, la inauguración del Tzompantli comunitario, recorridos por las tumbas de personajes ilustres y el Noveno Festival del Mole Poblano.

También se realizaron la Carrera de los Muertos, el concurso de catrinas, la Carrera del Panadero, elevación de globos de Cantoya y un torneo de futbol de disfraces, entre otras actividades que formaron parte de la oferta turística del municipio.

Para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre se desplegó un operativo con 120 elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Policía Estatal, Vialidad Municipal, Policía Turística y personal de Protección Civil y Bomberos.

Las acciones incluyeron filtros de seguridad, operativos para promover el uso del casco entre motociclistas, vigilancia en parques y zonas turísticas, cobertura en panteones y festividades, así como coordinación con el transporte público y turístico.

Con estos resultados, Zacatlán cerró su Feria de los Muertos 2026 con saldo blanco, una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica estimada en 50 millones de pesos, cifras que reflejan el impacto de esta celebración en la actividad turística y comercial del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red