Mantente en contacto

Local

Comerciantes de la Central de Abasto cerraron la autopista y la Vía Corta a Santa Ana

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un conflicto ente comerciantes de la Central de Abasto con integrantes de la 28 de Octubre, trastornó el tráfico en la zona norte de la ciudad de Puebla, pues los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana y la autopista México-Puebla, los cierres duraron cuatro y tres horas respectivamente.  

Todo comenzó porque los integrantes de diez organizaciones de la Central de Abasto dieron a conocer que la 28 de Octubre invadió algunos de los espacios públicos causándoles afectaciones al traslado de sus mercancías, de los clientes, y también señalan a los ambulantes de ser una competencia desleal que afecta tanto a comerciantes establecidos como a los prestadores de servicios complementarios. 

Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los comerciantes afectados, se manifestaron frente a las oficinas municipales ubicadas en la Central de Abasto. Los líderes de las diez organizaciones señalaron que existen acuerdos previos donde los comerciantes de la 28 de Octubre se comprometieron a abandonar la zona, pero no cumplieron. 

Es por ello que este jueves, exigieron la salida de los “invasores” de la 28 de Octubre. En una entrevista realizada por este diario, durante la mañana de este jueves, los comerciantes de la Central de Abasto hablaron fuerte y claro: manifestaron que si las autoridades no se comprometían a retirar a los invasores, el asunto podría detonar en un enfrentamiento violento; por ello anunciaron que como una medida previa cerrarían la Vía Corta a Santa Ana y posteriormente la autopista México-Puebla, promesa que cumplieron poco después. 

Alrededor de las 10:50 horas, los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana en ambos sentidos. Poco después de las 12:00 horas procedieron a cerrar la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera.  

Estos cierres se mantuvieron hasta las 15:00 horas, lo cual desquició el tráfico y a los automovilistas. Miles de personas se vieron afectadas por estos cierres, haciéndose casi imposible circular por gran parte0 de la zona norte de la ciudad.  

Representantes del gobierno municipal dialogaron durante todo ese tiempo con los manifestantes. Fue a las tres de la tarde cuando lograron llegar a un acuerdo. Gobernación municipal se comprometió a retirar a los comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre que se instalaron en el lugar. 

Los representantes de las organizaciones de la Central de Abasto indicaron que, en caso de que el gobierno incumpla ese compromiso volverán a bloquear vías de comunicación e incluso podrían tomar el palacio municipal para que sus demandas tengan respuesta.  

Local

DIF y SEDIF rescatan parque en Santiago Mixquitla

Publicado el

*El DIF Municipal y el SEDIF realizaron una faena comunitaria en Santiago Mixquitla para mejorar áreas verdes y fortalecer espacios públicos.

San Pedro Cholula.- Con el objetivo de mejorar los espacios públicos y fortalecer la convivencia comunitaria, el DIF Municipal de San Pedro Cholula y el Sistema Estatal DIF (SEDIF) realizaron una faena comunitaria en el parque del barrio de Santiago Mixquitla.

La jornada fue encabezada por la directora general del DIF Municipal, María Soledad Sevilla, en representación de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y contó con la participación de personal de la Delegación de la Microrregión 18 del SEDIF Puebla.

Durante las labores se efectuó la poda de arbustos, limpieza y deshierbe de jardineras, retiro de maleza en la cancha y mantenimiento de áreas verdes, con el propósito de conservar este espacio público en mejores condiciones para las familias de la zona.

El gobierno municipal destacó que estas acciones responden al compromiso de la presidenta Tonantzin Fernández de rescatar y dignificar parques y áreas de uso común, promoviendo la participación ciudadana y entornos más seguros y funcionales.

Con estas faenas, el DIF Municipal reafirmó su trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno para impulsar espacios limpios, seguros y adecuados para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Sin planes? Descubre la obra de Miguel Ángel en Puebla

Publicado el

*La exposición “El Divino” reúne más de 50 réplicas de Miguel Ángel en el Centro Histórico de Puebla. Una experiencia para toda la familia.

Puebla, Pue.-Si buscas una actividad diferente para disfrutar con la familia, amigos o en pareja, la exposición “El Divino. Miguel Ángel, el hombre del Renacimiento italiano” es una de las experiencias culturales más atractivas que actualmente ofrece la ciudad de Puebla.

La muestra, instalada en el Nodo Cultural Centro (Avenida 4 Oriente 210, Centro Histórico), reúne más de 50 reproducciones certificadas a tamaño real de las obras más emblemáticas de Miguel Ángel Buonarroti, considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento. Entre las piezas destacan esculturas monumentales como El David, La Piedad, Moisés y una impresionante reproducción de la parte más representativa de la Capilla Sixtina.

Las obras fueron elaboradas por artesanos florentinos con técnicas tradicionales y tecnología especializada, bajo autorizaciones otorgadas por instituciones italianas, lo que convierte a la colección en una de las más completas que ha recorrido México.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 80 pesos para adultos, 60 pesos para estudiantes, docentes e INAPAM y 50 pesos para niñas y niños, mientras que los menores de seis años entran gratis.

Además de admirar las esculturas, los visitantes podrán conocer más sobre la vida y legado del artista italiano a través de material gráfico, reproducciones arquitectónicas y una experiencia que acerca el arte del Renacimiento europeo al público poblano.

Si este fin de semana aún no tienes planes, esta exposición representa una excelente oportunidad para acercarte al arte, recorrer el Centro Histórico y disfrutar de una experiencia cultural única sin salir de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Video: Auto se incendia tras choque; dos jóvenes resultan gravemente heridos

Publicado el

*Dos jóvenes resultaron gravemente heridos luego de que su auto chocara y se incendiara en Berazategui, Argentina. El accidente quedó en video.

 

Internacional.-Un aparatoso accidente quedó captado por cámaras de seguridad en Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de que un automóvil en el que viajaban dos jóvenes de 18 años perdiera el control, chocara contra otro vehículo y terminara envuelto en llamas.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad al pasar sobre una boca de tormenta con un desperfecto en la vialidad. Tras ello, el automóvil impactó contra otro vehículo y, segundos después, comenzó a incendiarse.

El siniestro movilizó a cuerpos de emergencia, quienes lograron sofocar el fuego y rescatar a los ocupantes del automóvil. Ambos jóvenes fueron trasladados a un hospital con lesiones de gravedad, donde permanecen bajo atención médica.

El hecho generó preocupación entre habitantes de la zona, quienes aseguraron que el desperfecto en la boca de tormenta había sido reportado en múltiples ocasiones a las autoridades sin que se realizaran las reparaciones correspondientes.

Las autoridades argentinas ya investigan las circunstancias del accidente para determinar con precisión las causas del percance y deslindar responsabilidades, mientras el video del momento se ha difundido ampliamente en redes sociales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red