Mantente en contacto

Local

Comerciantes de la Central de Abasto cerraron la autopista y la Vía Corta a Santa Ana

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un conflicto ente comerciantes de la Central de Abasto con integrantes de la 28 de Octubre, trastornó el tráfico en la zona norte de la ciudad de Puebla, pues los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana y la autopista México-Puebla, los cierres duraron cuatro y tres horas respectivamente.  

Todo comenzó porque los integrantes de diez organizaciones de la Central de Abasto dieron a conocer que la 28 de Octubre invadió algunos de los espacios públicos causándoles afectaciones al traslado de sus mercancías, de los clientes, y también señalan a los ambulantes de ser una competencia desleal que afecta tanto a comerciantes establecidos como a los prestadores de servicios complementarios. 

Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los comerciantes afectados, se manifestaron frente a las oficinas municipales ubicadas en la Central de Abasto. Los líderes de las diez organizaciones señalaron que existen acuerdos previos donde los comerciantes de la 28 de Octubre se comprometieron a abandonar la zona, pero no cumplieron. 

Es por ello que este jueves, exigieron la salida de los “invasores” de la 28 de Octubre. En una entrevista realizada por este diario, durante la mañana de este jueves, los comerciantes de la Central de Abasto hablaron fuerte y claro: manifestaron que si las autoridades no se comprometían a retirar a los invasores, el asunto podría detonar en un enfrentamiento violento; por ello anunciaron que como una medida previa cerrarían la Vía Corta a Santa Ana y posteriormente la autopista México-Puebla, promesa que cumplieron poco después. 

Alrededor de las 10:50 horas, los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana en ambos sentidos. Poco después de las 12:00 horas procedieron a cerrar la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera.  

Estos cierres se mantuvieron hasta las 15:00 horas, lo cual desquició el tráfico y a los automovilistas. Miles de personas se vieron afectadas por estos cierres, haciéndose casi imposible circular por gran parte0 de la zona norte de la ciudad.  

Representantes del gobierno municipal dialogaron durante todo ese tiempo con los manifestantes. Fue a las tres de la tarde cuando lograron llegar a un acuerdo. Gobernación municipal se comprometió a retirar a los comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre que se instalaron en el lugar. 

Los representantes de las organizaciones de la Central de Abasto indicaron que, en caso de que el gobierno incumpla ese compromiso volverán a bloquear vías de comunicación e incluso podrían tomar el palacio municipal para que sus demandas tengan respuesta.  

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red