Local
Comerciantes de la Central de Abasto cerraron la autopista y la Vía Corta a Santa Ana
Odilón Larios Nava. – Un conflicto ente comerciantes de la Central de Abasto con integrantes de la 28 de Octubre, trastornó el tráfico en la zona norte de la ciudad de Puebla, pues los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana y la autopista México-Puebla, los cierres duraron cuatro y tres horas respectivamente.
Todo comenzó porque los integrantes de diez organizaciones de la Central de Abasto dieron a conocer que la 28 de Octubre invadió algunos de los espacios públicos causándoles afectaciones al traslado de sus mercancías, de los clientes, y también señalan a los ambulantes de ser una competencia desleal que afecta tanto a comerciantes establecidos como a los prestadores de servicios complementarios.
🚫 || Locatarios de la central de abasto de #Puebla mantienen cerrados ambos sentidos de la Vía Corta a Santa Ana, exigen que retiren a la 28 de Octubre. #LaRedCincoRadio https://t.co/KEwAdZWvhl pic.twitter.com/ELehnIeuEH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2022
Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los comerciantes afectados, se manifestaron frente a las oficinas municipales ubicadas en la Central de Abasto. Los líderes de las diez organizaciones señalaron que existen acuerdos previos donde los comerciantes de la 28 de Octubre se comprometieron a abandonar la zona, pero no cumplieron.
Es por ello que este jueves, exigieron la salida de los “invasores” de la 28 de Octubre. En una entrevista realizada por este diario, durante la mañana de este jueves, los comerciantes de la Central de Abasto hablaron fuerte y claro: manifestaron que si las autoridades no se comprometían a retirar a los invasores, el asunto podría detonar en un enfrentamiento violento; por ello anunciaron que como una medida previa cerrarían la Vía Corta a Santa Ana y posteriormente la autopista México-Puebla, promesa que cumplieron poco después.
⚫️ || Comerciantes de la Central de Abasto mantienen el bloqueo en ambos sentidos de la autopista #Puebla-México para pedir a las autoridades el retiro de la organización 28 de Octubre de las áreas comunes. #LaRedCincoRadio https://t.co/rdViz5MpFW pic.twitter.com/SMPJHeiEbY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2022
Alrededor de las 10:50 horas, los comerciantes de la Central de Abasto bloquearon la Vía Corta a Santa Ana en ambos sentidos. Poco después de las 12:00 horas procedieron a cerrar la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera.
Estos cierres se mantuvieron hasta las 15:00 horas, lo cual desquició el tráfico y a los automovilistas. Miles de personas se vieron afectadas por estos cierres, haciéndose casi imposible circular por gran parte0 de la zona norte de la ciudad.
Representantes del gobierno municipal dialogaron durante todo ese tiempo con los manifestantes. Fue a las tres de la tarde cuando lograron llegar a un acuerdo. Gobernación municipal se comprometió a retirar a los comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre que se instalaron en el lugar.
Los representantes de las organizaciones de la Central de Abasto indicaron que, en caso de que el gobierno incumpla ese compromiso volverán a bloquear vías de comunicación e incluso podrían tomar el palacio municipal para que sus demandas tengan respuesta.
📢 || Gobierno Municipal y Estatal ya dialogan para resolver el conflicto en la Central de Abasto #Puebla.
Elementos de la @SSC_Pue permanecen en resguardo a un costado de la Vía Corta a Santa Ana tras cierre por manifestantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/a5YX0EPM4j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2022
Local
Omar Muñoz inaugura primera Estación de Bomberos en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inauguró su primera Estación de Bomberos con una inversión de 6.7 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, inauguró la primera Estación de Bomberos del municipio, además de entregar nuevo equipo al personal operativo, con una inversión conjunta de 6.7 millones de pesos.
La nueva infraestructura se ubica en la calle San Lorenzo, entre Tlaxcala y Vicente Suárez, en San Juan Cuautlancingo, y cuenta con 300 metros cuadrados de construcción.
El inmueble dispone de cisterna con capacidad para 56 mil litros, oficinas, cuarto de monitoreo, vestidores, dormitorios, regaderas, baños, cocina, sala de juntas y patio de maniobras.
Para la construcción de la estación se destinaron 4.95 millones de pesos, mientras que otros 1.79 millones fueron utilizados para adquirir equipo especializado, entre ellos boquillas, equipos de respiración autónoma, detectores de gases, extintores móviles, botiquines, impermeables, botas, arneses y líneas de vida.
Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Nacional del Bombero, Omar Muñoz destacó que la estación era una obra necesaria para un municipio con una importante actividad industrial y comercial, pues además de dignificar las condiciones laborales de los elementos, permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.
El alcalde reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, que durante 2025 y 2026 ha atendido mil 977 reportes de emergencia y solicitudes de auxilio.
Entre los servicios se contabilizan 139 incendios en viviendas, 232 rescates de animales, 177 reportes de enjambres de abejas, 139 de avispas, 198 fugas de gas, 373 incendios de pastizales y 107 accidentes vehiculares.
También se han brindado atenciones por inundaciones y retiro de árboles y postes caídos, entre otras emergencias.
Muñoz resaltó que la coordinación con el C5i permitirá canalizar de manera más eficiente los reportes recibidos a través del número 911 hacia las autoridades y cuerpos de auxilio más cercanos.
En representación del secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, Ervin Sibaja Cruz, coordinador general del C5i, reconoció la puesta en marcha de la estación y la entrega de equipamiento, al considerar que representan una inversión en prevención, seguridad y protección de la población.
Finalmente, el presidente municipal adelantó que su administración buscará ampliar el programa de seguridad social para los bomberos, con el objetivo de brindar atención médica y respaldo tanto a los elementos como a sus familias ante posibles eventualidades.

Local
Hombre muere tras ataque a balazos en Huauchinango
*David Domínguez Méndez, de 35 años, murió en el Hospital General tras ser atacado a balazos en Las Colonias de Hidalgo.
Huauchinango, Pue.-Un hombre identificado como David Domínguez Méndez, de 35 años, murió luego de ser atacado a balazos en la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, perteneciente al municipio de Huauchinango.
De acuerdo con los primeros reportes, tras la agresión, el hombre fue trasladado al Hospital General de Huauchinango para recibir atención médica.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, David Domínguez perdió la vida mientras era atendido.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre cómo ocurrió el ataque ni la identidad del o los responsables. Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Local
Incendio en vivienda alarma a vecinos de Manantiales
*Un incendio al interior de una vivienda movilizó a Protección Civil de San Pedro Cholula; no hubo personas lesionadas.
San Pedro Cholula, Pue.- Un incendio registrado al interior de una vivienda generó alarma entre vecinos de la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula, durante la tarde de este sábado.
El siniestro ocurrió en el cruce de avenida Juárez Oriente y avenida Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de Bulevar Forjadores.
Ante la emergencia, vecinos solicitaron la pronta intervención de los cuerpos de auxilio, debido a la presencia de tanques de gas estacionarios cerca del inmueble.
Elementos de Protección Civil de San Pedro Cholula acudieron al sitio para controlar y atender el incendio. Tras las labores de emergencia, se confirmó que no hubo personas lesionadas.
Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el fuego ni el alcance de los daños materiales en la vivienda.
🔥🚒 || Elementos de Protección Civil de San Pedro Cholula atendieron un incendio al interior de una vivienda en la colonia Manantiales, en el cruce de avenida Juárez Oriente y avenida Miguel Hidalgo. No se reportan personas lesionadas. https://t.co/t1zq9bcC4M pic.twitter.com/cWYdCs41qq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
NacionalHace 2 díasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 2 días¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
-
LocalHace 2 díasBalacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo