Mantente en contacto

Local

Comando fuertemente armado atacó en Tepeaca

Publicado el

Extraoficialmente el saldo sería: un muerto, dos lesionados y tres “levantados”. 

 

Odilón Larios Nava. –  Un muerto, dos lesionados y tres personas “levantadas”, sería el saldo del ataque de un comando fuertemente armado ocurrido la tarde de este miércoles en la comunidad de San José Zahuatlán, en el municipio de Tepeaca.  

Los reportes extraoficiales indican que, al filo de las seis de la tarde de este miércoles, entre 20 y 30 sujetos fuertemente armados arribaron a un inmueble de la 12 Norte, en Zahuatlán y abrieron fuego contra varias personas. 

Un hombre, cuya identidad se desconocía hasta el cierre de esta edición periodística, perdió la vida por los proyectiles que impactaron en su cuerpo. Los reportes recabados señalan que dos personas más resultaron lesionadas y que tres hombres fueron “levantados” (privados de la libertad y llevados por el grupo armado). 

En el sitio del ataque, se habría localizado un presunto artefacto explosivo de fabricación casera, el cual tiene la forma de una pera y esta cubierto con cinta café y rodeado de cinta negra de la utilizado para trabajos en el área eléctrica.  

Este ataque habría ocasionado una fuerte movilización por parte de todas las corporaciones de seguridad: Policía Estatal, policía municipal, policía ministerial, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.  

Se desconoce el móvil del ataque, pero extraoficialmente trascendió que los criminales presuntamente forman parte de un grupo de la delincuencia organizada. Hasta el cierre de esta edición no había una versión oficial de lo ocurrido. 

 

Local

Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán

Publicado el

*Reportes de disparos generaron movilización policiaca en la 7 Poniente de Tehuacán; comercios cerraron mientras autoridades acordonaron la zona.

Tehuacán, Pue.- Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde del viernes 20 de febrero,  sobre la 7 Poniente, en el municipio de Tehuacán, tras reportes ciudadanos que alertaban sobre detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes, locatarios de la zona optaron por cerrar sus establecimientos como medida preventiva, mientras elementos de la Policía Municipal acordonaron el tramo comprendido entre las calles 10 y 12 Sur.

El perímetro fue asegurado para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y descartar riesgos para la población. Hasta el momento, la autoridad no ha informado sobre personas lesionadas o detenidas.

La situación permanece bajo investigación y se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera

Publicado el

*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.

Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.

¿Qué se espera para este 2026?

Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.

Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.

Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:

  • Golpes de calor

  • Deshidratación

  • Incendios forestales

  • Afectaciones en el suministro de agua

¿Cuánto durará?

El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.

Recomendaciones

Autoridades de Protección Civil recomiendan:

  • Mantenerse hidratado

  • Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas

  • Usar ropa ligera y de colores claros

  • No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos

La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Local

Instituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro

Publicado el

*El Instituto Oriente de Puebla lamentó el fallecimiento de Karina Ruiz y Alexandro Tello y pidió a la Fiscalía acelerar las investigaciones.

 

Puebla, Pue.-El Instituto Oriente de Puebla emitió un comunicado institucional en el que lamentó el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de la comunidad educativa.

En el documento, la institución expresó su profundo pesar y se solidarizó con los hijos y familiares de las víctimas, reiterando que como colegio acompañarán a la familia en este proceso de duelo.

 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Estado para que continúen con las investigaciones y actúen con diligencia para el esclarecimiento de los hechos. El colegio solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad y justicia, con el fin de brindar certidumbre tanto a los familiares como a la sociedad.

 

Finalmente, la comunidad educativa manifestó su deseo de que el caso se resuelva con apego a la ley y que la paz y la justicia prevalezcan ante este hecho que ha generado consternación en Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red