Mantente en contacto

Local

Comando armado roba arma de cargo al escolta del presidente del TSJ

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uno de los escoltas del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, presuntamente fue sorprendido por un comando armado y despojado de su arma de cargo. Los hechos habrían ocurrido la madrugada de este domingo en la ciudad de Puebla.

Policías estatales y municipales acudieron al Periférico Ecológico esquina con el bulevar Clavijero al filo de la tres de la madrugada de este domingo, luego de que fueron notificados de detonaciones de arma de fuego en ese lugar.

Al llegar encontraron a David C. D., en su vehículo Dodge, este hombre se identificó como policía estatal, quien dijo pertenecer al área de protección a funcionarios y estar comisionado a la custodia del presidente del TSJ.

David comentó que cuando se encontraba en su vehículo en calles de la colonia Guadalupe Hidalgo, fue sorprendido y sometido por 15 hombres armados, quienes lo despojaron de su arma de cargo, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros. También le robaron las esposas que portaba.

El agraviado también dijo que los delincuentes lo llevaron en su propio vehículo hasta el Periférico y el bulevar Clavijero en la colonia El Encinar, en donde lo abandonaron. Los delincuentes se habrían retirando haciendo detonaciones de arma de fuego, que fue por lo que los policías municipales y estatales llegaron hasta ese lugar.

Después de tomar conocimiento de lo ocurrido avisaron a sus superiores. Como corresponde en estos casos el agraviado deberá acudir a interponer la denuncia penal correspondiente para que las autoridades ministeriales se encarguen de realizar las investigaciones.

VERSIÓN DEL TSJ 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) informó que el escolta del presidente Héctor Sánchez Sánchez se encontraba franco (fuera de servicio) cuando fue sorprendido por hombres armados la madrugada de este domingo. También señaló, que de acuerdo con al agraviado, el móvil de la agresión que sufrió fue el robo de algunas de sus pertenencias, pero niega que le hayan robado el arma de cargo. 

Cabe destacar que el escolta de nombre David, reportó en un inicio haber sido sorprendido por hombres armados en la colonia Guadalupe Hidalgo, cuando se encontraba en su vehículo particular. Los agresores lo llevaron hasta el Periférico y el bulevar Clavijero en la colonia El Encinar, en donde lo abandonaron. Los delincuentes huyeron echando disparos al arma. 

La versión policial inicial también consignaba que los delincuentes lo habían despojado de su arma de cargo, una pistola 9 milímetros y sus “candados de mano” (esposas). Sin embargo, informó a sus superiores que solo le robaron una mochila donde iban las esposas, pero no el arma oficial. 

El móvil de esta agresión habría sido el robo, según indicó el agraviado a sus jefes, aunque solo le habrían robado una mochila, sin que se precisaran los objetos que llevaba en ella. 

Entretenimiento

Ofrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?

Publicado el

*Familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Entre flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, veladoras y calaveritas, las familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de México.

El presupuesto depende del tamaño del altar, la cantidad de productos y los elementos que cada familia decide incluir. Una ofrenda sencilla puede instalarse con aproximadamente 150 a 250 pesos, mientras que una más completa puede alcanzar los mil 500 pesos.

Entre los precios de los productos que se comercializan en mercados de Puebla destacan los ramos de cempasúchil, que van de los 25 a los 120 pesos; las macetas desde 25 pesos y el pan de muerto desde 15 pesos por pieza.

En cuanto a las frutas, la mandarina se encuentra alrededor de 35 pesos el kilo, la guayaba entre 45 y 62 pesos, mientras que la caña puede adquirirse desde seis pesos por pieza.

A estos gastos se suman las calaveritas, con precios desde 15 pesos, veladoras de entre 15 y 70 pesos, así como papel picado desde cuatro pesos por pieza.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que colocar una ofrenda en México durante 2026 tendrá un costo promedio de 2 mil 480 pesos, cifra que representa un incremento de 16.15 por ciento respecto al año anterior.

Ante estos gastos, las familias pueden adaptar sus altares a sus posibilidades económicas, comparar precios y reutilizar algunos adornos, sin dejar de lado los elementos tradicionales para recibir simbólicamente a sus seres queridos durante estas fechas.

 

Continuar leyendo

Local

Protección Civil mantiene operativos de vigilancia en panteones de Puebla por Día de Muertos

Publicado el

*Protección Civil Estatal realiza recorridos en panteones de Puebla para prevenir riesgos durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Ante el incremento de visitantes a los panteones por las celebraciones de Día de Muertos, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres mantiene operativos de vigilancia en distintos municipios de Puebla para prevenir accidentes y atender posibles emergencias.

Las acciones se realizan mediante las Coordinaciones Regionales, cuyos elementos inspeccionan panteones y tianguis en coordinación con Seguridad Pública, Policía Estatal, Bomberos y Protección Civil Municipal.

Entre los municipios donde se mantiene una vigilancia especial se encuentran Chignahuapan, Atlixco, Huaquechula y Puebla capital, debido a la importante afluencia de personas durante estas fechas.

Como parte de las revisiones, el personal verifica que los pasillos permanezcan despejados, que las salidas de emergencia estén habilitadas y que no se utilice pirotecnia ni se realice la quema de basura dentro de los camposantos.

Asimismo, las autoridades mantienen comunicación con los servicios municipales de salud y emergencia para responder oportunamente ante cualquier incidente.

Protección Civil Estatal exhortó a la población a respetar las indicaciones del personal operativo, mantener el orden, establecer puntos de reunión con sus familiares y reportar cualquier emergencia al número 911.

Con estos operativos, el Gobierno de Puebla busca reducir riesgos y mantener condiciones de seguridad para las familias que visitarán los cementerios durante las festividades de Día de Muertos.

Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento de Coronango acercará módulos del INE a tres localidades

Publicado el

*Del 3 al 6 de noviembre, el INE instalará módulos en Coronango, San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán para tramitar credenciales.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará jornadas de atención del 3 al 6 de noviembre para acercar los trámites de la credencial para votar a habitantes de tres localidades del municipio.

Los módulos ofrecerán servicio de 9:00 a 16:00 horas y estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • 3 y 4 de noviembre: Kiosco de la Explanada Principal de Coronango.

  • 5 de noviembre: Biblioteca Pública de San Francisco Ocotlán.

  • 6 de noviembre: Biblioteca Pública de San Antonio Mihuacán.

Durante estas jornadas, la ciudadanía podrá solicitar por primera vez su credencial, realizar renovaciones y actualizar este documento. La convocatoria también está dirigida a jóvenes que están por cumplir 18 años y desean iniciar el trámite.

Para recibir atención, las personas interesadas deberán presentar tres documentos: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses e identificación oficial vigente con fotografía.

El comprobante deberá incluir el nombre de la calle, localidad y código postal para acreditar el domicilio de la persona solicitante.

El gobierno municipal destacó que la credencial para votar no solo permite ejercer el derecho al sufragio, sino que también funciona como identificación oficial para realizar diversos trámites en instituciones públicas, educativas y privadas.

Por ello, invitó a las y los habitantes de Coronango a aprovechar la presencia de los módulos y verificar que su credencial se encuentre vigente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red