Local
Comando armado roba arma de cargo al escolta del presidente del TSJ
Odilón Larios Nava. – Uno de los escoltas del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, presuntamente fue sorprendido por un comando armado y despojado de su arma de cargo. Los hechos habrían ocurrido la madrugada de este domingo en la ciudad de Puebla.
Policías estatales y municipales acudieron al Periférico Ecológico esquina con el bulevar Clavijero al filo de la tres de la madrugada de este domingo, luego de que fueron notificados de detonaciones de arma de fuego en ese lugar.
Al llegar encontraron a David C. D., en su vehículo Dodge, este hombre se identificó como policía estatal, quien dijo pertenecer al área de protección a funcionarios y estar comisionado a la custodia del presidente del TSJ.
David comentó que cuando se encontraba en su vehículo en calles de la colonia Guadalupe Hidalgo, fue sorprendido y sometido por 15 hombres armados, quienes lo despojaron de su arma de cargo, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros. También le robaron las esposas que portaba.
El agraviado también dijo que los delincuentes lo llevaron en su propio vehículo hasta el Periférico y el bulevar Clavijero en la colonia El Encinar, en donde lo abandonaron. Los delincuentes se habrían retirando haciendo detonaciones de arma de fuego, que fue por lo que los policías municipales y estatales llegaron hasta ese lugar.
Después de tomar conocimiento de lo ocurrido avisaron a sus superiores. Como corresponde en estos casos el agraviado deberá acudir a interponer la denuncia penal correspondiente para que las autoridades ministeriales se encarguen de realizar las investigaciones.
VERSIÓN DEL TSJ
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) informó que el escolta del presidente Héctor Sánchez Sánchez se encontraba franco (fuera de servicio) cuando fue sorprendido por hombres armados la madrugada de este domingo. También señaló, que de acuerdo con al agraviado, el móvil de la agresión que sufrió fue el robo de algunas de sus pertenencias, pero niega que le hayan robado el arma de cargo.
Cabe destacar que el escolta de nombre David, reportó en un inicio haber sido sorprendido por hombres armados en la colonia Guadalupe Hidalgo, cuando se encontraba en su vehículo particular. Los agresores lo llevaron hasta el Periférico y el bulevar Clavijero en la colonia El Encinar, en donde lo abandonaron. Los delincuentes huyeron echando disparos al arma.
La versión policial inicial también consignaba que los delincuentes lo habían despojado de su arma de cargo, una pistola 9 milímetros y sus “candados de mano” (esposas). Sin embargo, informó a sus superiores que solo le robaron una mochila donde iban las esposas, pero no el arma oficial.
El móvil de esta agresión habría sido el robo, según indicó el agraviado a sus jefes, aunque solo le habrían robado una mochila, sin que se precisaran los objetos que llevaba en ella.
Local
Gobierno de Cuautlancingo dignifica Reserva Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz inició la obra de adoquinamiento en la calle Las Flores, en Reserva Quetzalcóatl, atendiendo más de 30 años de rezago urbano.
Cuautlancingo, Pue.– Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a las obras de adoquinamiento de la calle Las Flores, ubicada en la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.
La obra contará con una inversión de 1.8 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones de tránsito, así como el entorno urbano de la zona, al ofrecer una vialidad más segura, durable y de fácil mantenimiento para las y los habitantes.
Durante el arranque de los trabajos, el edil destacó que este proyecto forma parte de los compromisos establecidos al inicio de su administración y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades municipales, el comité de obra y el área de Infraestructura.
Omar Muñoz subrayó que esta acción responde a solicitudes ciudadanas con más de 30 años de rezago, reafirmando que su gobierno prioriza a las comunidades que fueron olvidadas por administraciones anteriores.
“No habrá más abandono ni olvido en la Reserva Territorial; estamos haciendo historia con obras que transforman la vida de las familias”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que su administración continuará impulsando proyectos de infraestructura, desarrollo social y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida en todas las comunidades del municipio.
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026