Mantente en contacto

Local

Comandante de Tetela de Ocampo es acusado de violar a una de sus elementos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer policía municipal del pueblo mágico de Tetela de Ocampo exige justicia, señala que fue violada por el que era su jefe inmediato, el comandante Pascual. A un mes de haber denunciado lo ocurrido no ha tenido ningún avance en la investigación pues acusa que el presidente municipal Rubén Barba Mier y su esposa la presidenta del DIF Katia Rodríguez Vázquez, protegen al agresor porque es su compadre. 

Claudia, de 19 años de edad, quien hasta el momento por estrategia jurídica continúa siendo policía de Tetela de Ocampo, en entrevista telefónica señaló que el pasado 30 de enero fue agredida sexualmente por su comandante, señala que fue violada mientras ella descansaba en el cuarto de la comandancia. Lamentablemente a su corta edad esta es la segunda ocasión que sufre abuso sexual, la primera ocasión ocurrió cuando tenía tan solo 12 años. 

El día de la agresión, comentó en entrevista telefónica con este diario, acudió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de aquella demarcación. En donde ha notado dilación por parte de la autoridad ministerial. El Ministerio Público incluso se ha negado a entregarle copia de su denuncia, el cual es uno de sus derechos. 

Cuando Claudia hizo del conocimiento del presidente municipal lo ocurrido, Rubén Barba le ofreció dinero, le dijo que ella le pusiera cantidad al bono, pero que retirara la denuncia en contra de su compadre (el comandante Pascual, señalado de violador), asegura la agraviada.  

También la esposa del presidente revictimizó a Claudia, la policía señala que la presidenta del DIF le dijo que por su forma de vestir provocaba eso, refiriéndose a la agresión sexual. Katia Rodríguez habría sugerido que se olvidara de la agresión que sufrió y que pensara en la esposa del comandante, que a su vez es la mejor amiga de la presidenta del DIF. 

Como Claudia no aceptó que compraran su conciencia, personal del ayuntamiento de Tetela de Ocampo habría mandado a traer a sus padres para ofrecerles dinero también a ellos a cambio de que convencieran a su hija de desistir de la denuncia. Los padres también rechazaron ese ofrecimiento, informó la agraviada a este diario. 

MANIFESTACIÓN 

Poco más de un ciento de personas acompañaron a Claudia este jueves en una manifestación por calles de Tetela de Ocampo, la voz que se escuchó es la de justicia para esta mujer y castigo para el presunto violador. La manifestación llegó hasta la presidencia, donde exigían hablar con el edil, pero no les dio la cara, fueron atendidos por otros miembros del ayuntamiento. 

El ayuntamiento de Tetela de Ocampo se comprometió a brindar apoyo económico a Claudia para que se traslade a Puebla las veces que sea necesario para atender el tema de la denuncia ahora que ya fue atraída por la Fiscalía de Género. A la vez que nombraron a la regidora Yahaira Leal Gabino (la única que ha apoyado a Claudia desde el inicio) como el contacto directo del ayuntamiento con la agraviada. 

También se acordó que se establecerá un protocolo de atención a víctimas de violación y personas a las cuales les hayan sido vulnerados sus derechos. Se acordó brindar ayuda psicológica a la agraviada. Y, tener una reunión con el presidente municipal el próximo domingo a las 12 horas. 

EXIGENCIA DE JUSTICIA 

Ha pasado casi un mes de la violación y desde que la mujer interpuso la denuncia, y hasta la fecha no hay avances en las investigaciones. El presidente municipal y su esposa se han encargado de proteger al presunto agresor por ser su compadre, además el Ministerio Público de aquella demarcación ha dilatado los actos de investigación pese a ser un delito grave, ni siquiera le ha dado copia de la carpeta de investigación a la agraviada pese a que incluso ha sido solicitada por medio de dos oficios. 

Claudia señaló que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la fecha ningún visitador ha acudido a entrevistarse con ella. 

Por todo esto la mujer exige a las autoridades que le brinden la atención correspondiente como víctima y que se realicen las investigaciones para que se sancione al hombre que la agredió sexualmente, con la agravante que el agresor era en ese momento su mando directo. 

 

Local

Salen nuevos videos del ataque en bar Lacoss

Publicado el

Videos revelan parte del ataque del 18 de noviembre en el bar Lacoss, con saldo de 7 muertos y 6 lesionados.

*El ataque del 18 de noviembre en el bar Lacoss dejó 7 muertos y 6 lesionados, según autoridades.

Puebla, Pue.- Autoridades revelaron nuevos detalles sobre el violento ataque registrado el 18 de noviembre en el bar Lacoss, donde un grupo armado irrumpió y abrió fuego contra los asistentes.

Imágenes difundidas muestran parte del momento en que los agresores ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar, provocando pánico y que varias personas intentaran resguardarse.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente, el ataque dejó 7 personas muertas y 6 más lesionadas, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por elementos policiales y personal de la Fiscalía, que continúa con las investigaciones para identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión. Las autoridades mantienen hermetismo sobre los avances del caso.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre tras explosión de polvorín clandestino en Xaloztoc

Publicado el

La FGJE confirmó la muerte de Fidel N., de 65 años, tras la explosión de un polvorín en Xaloztoc; su esposa sigue grave.

*La FGJE confirmó la muerte de Fidel N., de 65 años, tras la explosión de un polvorín en Xaloztoc; su esposa sigue grave.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la muerte de Fidel N., de 65 años, tras la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala.

De acuerdo con las autoridades, la detonación ocurrió al interior de un domicilio donde presuntamente se almacenaba material pirotécnico sin autorización. El hombre perdió la vida de manera inmediata debido a la fuerza del estallido.

Su esposa, de 63 años, también resultó gravemente lesionada y fue trasladada a un hospital, donde permanece internada en estado delicado.

Peritos y personal ministerial realizaron las diligencias correspondientes para determinar las causas de la explosión y verificar si había más material en el lugar. Las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Local

México y Singapur fortalecen alianza en visita de Estado

Publicado el

*Sheinbaum y Tharman Shanmugaratnam acordaron ampliar cooperación económica, diplomática y tecnológica rumbo al 50 aniversario bilateral.

 

Nacional.-El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, realizó una visita de Estado a México del 30 de noviembre al 3 de diciembre, por invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante su encuentro del 1 de diciembre, los mandatarios reiteraron su intención de fortalecer la cooperación bilateral. Entre los anuncios más relevantes, Tharman informó que Singapur abrirá en 2026 su primera embajada residente en un país hispanohablante, ubicada en la Ciudad de México. Desde 1990, México ya cuenta con una sede diplomática en Singapur.

Ambos gobiernos celebraron el incremento en los flujos comerciales y de inversión, que esperan potenciar con la ratificación mexicana del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Sheinbaum destacó el interés de empresas singapurenses en sectores clave del Plan México como innovación, puertos, petróleo y gas.

Los mandatarios reconocieron a México como potencia agroalimentaria y celebraron que Singapur acelerará permisos para importar carne de cerdo mexicana, fortaleciendo así el comercio y la seguridad alimentaria del país asiático.

Tharman inaugurará la exposición El galeón Acapulco-Manila: Somos Pacífico en el Colegio de San Ildefonso, como parte de los intercambios culturales entre ambos países.

También presenciaron la firma de memorándums de entendimiento en restauración de arrecifes de coral y cooperación internacional para el desarrollo, además de acordar una colaboración más estrecha en temas digitales.

México y Singapur reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y los principios de la ONU, así como con un sistema comercial basado en reglas. Sheinbaum destacó que México será anfitrión de APEC en 2028 y agradeció el respaldo de Singapur, mientras felicitó al país asiático por ser sede en 2030.

Finalmente, el presidente Tharman invitó a Sheinbaum a realizar una visita de Estado a Singapur en una fecha por definir.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red