Mantente en contacto

Local

Comandante de Tetela de Ocampo es acusado de violar a una de sus elementos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer policía municipal del pueblo mágico de Tetela de Ocampo exige justicia, señala que fue violada por el que era su jefe inmediato, el comandante Pascual. A un mes de haber denunciado lo ocurrido no ha tenido ningún avance en la investigación pues acusa que el presidente municipal Rubén Barba Mier y su esposa la presidenta del DIF Katia Rodríguez Vázquez, protegen al agresor porque es su compadre. 

Claudia, de 19 años de edad, quien hasta el momento por estrategia jurídica continúa siendo policía de Tetela de Ocampo, en entrevista telefónica señaló que el pasado 30 de enero fue agredida sexualmente por su comandante, señala que fue violada mientras ella descansaba en el cuarto de la comandancia. Lamentablemente a su corta edad esta es la segunda ocasión que sufre abuso sexual, la primera ocasión ocurrió cuando tenía tan solo 12 años. 

El día de la agresión, comentó en entrevista telefónica con este diario, acudió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de aquella demarcación. En donde ha notado dilación por parte de la autoridad ministerial. El Ministerio Público incluso se ha negado a entregarle copia de su denuncia, el cual es uno de sus derechos. 

Cuando Claudia hizo del conocimiento del presidente municipal lo ocurrido, Rubén Barba le ofreció dinero, le dijo que ella le pusiera cantidad al bono, pero que retirara la denuncia en contra de su compadre (el comandante Pascual, señalado de violador), asegura la agraviada.  

También la esposa del presidente revictimizó a Claudia, la policía señala que la presidenta del DIF le dijo que por su forma de vestir provocaba eso, refiriéndose a la agresión sexual. Katia Rodríguez habría sugerido que se olvidara de la agresión que sufrió y que pensara en la esposa del comandante, que a su vez es la mejor amiga de la presidenta del DIF. 

Como Claudia no aceptó que compraran su conciencia, personal del ayuntamiento de Tetela de Ocampo habría mandado a traer a sus padres para ofrecerles dinero también a ellos a cambio de que convencieran a su hija de desistir de la denuncia. Los padres también rechazaron ese ofrecimiento, informó la agraviada a este diario. 

MANIFESTACIÓN 

Poco más de un ciento de personas acompañaron a Claudia este jueves en una manifestación por calles de Tetela de Ocampo, la voz que se escuchó es la de justicia para esta mujer y castigo para el presunto violador. La manifestación llegó hasta la presidencia, donde exigían hablar con el edil, pero no les dio la cara, fueron atendidos por otros miembros del ayuntamiento. 

El ayuntamiento de Tetela de Ocampo se comprometió a brindar apoyo económico a Claudia para que se traslade a Puebla las veces que sea necesario para atender el tema de la denuncia ahora que ya fue atraída por la Fiscalía de Género. A la vez que nombraron a la regidora Yahaira Leal Gabino (la única que ha apoyado a Claudia desde el inicio) como el contacto directo del ayuntamiento con la agraviada. 

También se acordó que se establecerá un protocolo de atención a víctimas de violación y personas a las cuales les hayan sido vulnerados sus derechos. Se acordó brindar ayuda psicológica a la agraviada. Y, tener una reunión con el presidente municipal el próximo domingo a las 12 horas. 

EXIGENCIA DE JUSTICIA 

Ha pasado casi un mes de la violación y desde que la mujer interpuso la denuncia, y hasta la fecha no hay avances en las investigaciones. El presidente municipal y su esposa se han encargado de proteger al presunto agresor por ser su compadre, además el Ministerio Público de aquella demarcación ha dilatado los actos de investigación pese a ser un delito grave, ni siquiera le ha dado copia de la carpeta de investigación a la agraviada pese a que incluso ha sido solicitada por medio de dos oficios. 

Claudia señaló que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la fecha ningún visitador ha acudido a entrevistarse con ella. 

Por todo esto la mujer exige a las autoridades que le brinden la atención correspondiente como víctima y que se realicen las investigaciones para que se sancione al hombre que la agredió sexualmente, con la agravante que el agresor era en ese momento su mando directo. 

 

Local

Caen cuatro presuntos integrantes de “Los Abasolo” en Puebla

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla informó la detención de cuatro presuntos integrantes de “Los Abasolo”, grupo vinculado con la venta de narcóticos en la capital.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con la estructura delictiva conocida como “Los Abasolo”, grupo señalado por su posible participación en actividades de venta y distribución de narcóticos en la zona poniente de la capital poblana.

De acuerdo con la institución, estas capturas representan un nuevo avance en las investigaciones y operativos desplegados contra dicha organización, elevando a 20 el número de personas aseguradas en el marco de este caso.

Las detenciones fueron resultado de acciones coordinadas de investigación y combate a delitos contra la salud, mediante las cuales las autoridades buscan desarticular las operaciones de este grupo presuntamente dedicado al narcomenudeo.

La Fiscalía señaló que las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme al desarrollo de las investigaciones.

Las autoridades reiteraron que los asegurados gozan de la presunción de inocencia y serán considerados inocentes hasta que una autoridad judicial emita una sentencia firme en su contra.

La dependencia indicó que las indagatorias continúan para identificar a otros posibles integrantes de la organización y fortalecer las acciones de combate a la delincuencia en la zona metropolitana de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte en centro de rehabilitación de Izúcar

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla investiga la muerte de un hombre de 39 años al interior de un centro de rehabilitación en Izúcar de Matamoros.

 

Continuar leyendo

Local

Celebran Día Mundial del Vocho con rodada en Cuautlancingo

Publicado el

*Decenas de aficionados al Volkswagen Sedán participaron en una rodada por el Día Mundial del Vocho, que concluyó en el Parque Recreativo El Ameyal.

 

Cuautlaningo, Pue.- Decenas de aficionados al Volkswagen Sedán, mejor conocido como “Vocho”, participaron este fin de semana en una rodada con motivo del Día Mundial del Vocho, que tuvo como punto de partida la Avenida Kepler, en la zona de Angelópolis, y concluyó en el Parque Recreativo El Ameyal, en el municipio de Cuautlancingo.

El recorrido reunió a propietarios y amantes de estos vehículos clásicos, quienes recorrieron diversas vialidades de la zona metropolitana de Puebla para celebrar la historia y legado de uno de los automóviles más emblemáticos del país.

Durante el desarrollo de la caravana, el Subdirector Operativo de la Policía Estatal Preventiva, Bonifacio García Pérez, informó que se implementaron operativos en calle y recorridos coordinados sobre la Vía Atlixcáyotl, con el objetivo de reforzar la seguridad de los participantes, visitantes y automovilistas.

Al llegar al Parque Recreativo El Ameyal, los asistentes invitaron a la ciudadanía a sumarse a las actividades y disfrutar de un ambiente familiar, donde los vehículos clásicos se convirtieron en el principal atractivo para chicos y grandes.

Entre los participantes destacó Claudia Gómez, propietaria junto con su esposo de un Volkswagen Sedán modelo 1973. La aficionada aseguró que prefiere un Vocho antes que un automóvil de reciente modelo y compartió algunas experiencias vividas con el vehículo.

“Con nuestra familia hemos viajado hasta Acapulco y en alguna ocasión llegaron a entrar hasta 20 personas en el escarabajo”, relató entre risas.

La celebración reunió a coleccionistas, restauradores y familias enteras que mantienen viva la pasión por el icónico automóvil alemán, considerado una pieza fundamental en la historia automotriz de México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red