Mantente en contacto

Local

Comandante de Tetela de Ocampo es acusado de violar a una de sus elementos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer policía municipal del pueblo mágico de Tetela de Ocampo exige justicia, señala que fue violada por el que era su jefe inmediato, el comandante Pascual. A un mes de haber denunciado lo ocurrido no ha tenido ningún avance en la investigación pues acusa que el presidente municipal Rubén Barba Mier y su esposa la presidenta del DIF Katia Rodríguez Vázquez, protegen al agresor porque es su compadre. 

Claudia, de 19 años de edad, quien hasta el momento por estrategia jurídica continúa siendo policía de Tetela de Ocampo, en entrevista telefónica señaló que el pasado 30 de enero fue agredida sexualmente por su comandante, señala que fue violada mientras ella descansaba en el cuarto de la comandancia. Lamentablemente a su corta edad esta es la segunda ocasión que sufre abuso sexual, la primera ocasión ocurrió cuando tenía tan solo 12 años. 

El día de la agresión, comentó en entrevista telefónica con este diario, acudió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de aquella demarcación. En donde ha notado dilación por parte de la autoridad ministerial. El Ministerio Público incluso se ha negado a entregarle copia de su denuncia, el cual es uno de sus derechos. 

Cuando Claudia hizo del conocimiento del presidente municipal lo ocurrido, Rubén Barba le ofreció dinero, le dijo que ella le pusiera cantidad al bono, pero que retirara la denuncia en contra de su compadre (el comandante Pascual, señalado de violador), asegura la agraviada.  

También la esposa del presidente revictimizó a Claudia, la policía señala que la presidenta del DIF le dijo que por su forma de vestir provocaba eso, refiriéndose a la agresión sexual. Katia Rodríguez habría sugerido que se olvidara de la agresión que sufrió y que pensara en la esposa del comandante, que a su vez es la mejor amiga de la presidenta del DIF. 

Como Claudia no aceptó que compraran su conciencia, personal del ayuntamiento de Tetela de Ocampo habría mandado a traer a sus padres para ofrecerles dinero también a ellos a cambio de que convencieran a su hija de desistir de la denuncia. Los padres también rechazaron ese ofrecimiento, informó la agraviada a este diario. 

MANIFESTACIÓN 

Poco más de un ciento de personas acompañaron a Claudia este jueves en una manifestación por calles de Tetela de Ocampo, la voz que se escuchó es la de justicia para esta mujer y castigo para el presunto violador. La manifestación llegó hasta la presidencia, donde exigían hablar con el edil, pero no les dio la cara, fueron atendidos por otros miembros del ayuntamiento. 

El ayuntamiento de Tetela de Ocampo se comprometió a brindar apoyo económico a Claudia para que se traslade a Puebla las veces que sea necesario para atender el tema de la denuncia ahora que ya fue atraída por la Fiscalía de Género. A la vez que nombraron a la regidora Yahaira Leal Gabino (la única que ha apoyado a Claudia desde el inicio) como el contacto directo del ayuntamiento con la agraviada. 

También se acordó que se establecerá un protocolo de atención a víctimas de violación y personas a las cuales les hayan sido vulnerados sus derechos. Se acordó brindar ayuda psicológica a la agraviada. Y, tener una reunión con el presidente municipal el próximo domingo a las 12 horas. 

EXIGENCIA DE JUSTICIA 

Ha pasado casi un mes de la violación y desde que la mujer interpuso la denuncia, y hasta la fecha no hay avances en las investigaciones. El presidente municipal y su esposa se han encargado de proteger al presunto agresor por ser su compadre, además el Ministerio Público de aquella demarcación ha dilatado los actos de investigación pese a ser un delito grave, ni siquiera le ha dado copia de la carpeta de investigación a la agraviada pese a que incluso ha sido solicitada por medio de dos oficios. 

Claudia señaló que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la fecha ningún visitador ha acudido a entrevistarse con ella. 

Por todo esto la mujer exige a las autoridades que le brinden la atención correspondiente como víctima y que se realicen las investigaciones para que se sancione al hombre que la agredió sexualmente, con la agravante que el agresor era en ese momento su mando directo. 

 

Local

Choque en Periférico Ecológico deja dos personas lesionadas

Publicado el

*Un accidente en Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó dos personas lesionadas y afectaciones a la circulación.

 

Puebla, Pue.- Un accidente vehicular registrado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó como saldo dos personas lesionadas, un hombre y una mujer, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos, los hechos ocurrieron esta mañana de lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las unidades involucradas se impactó contra señalética vial, provocando su derribo y generando afectaciones en la circulación de la zona.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención a los lesionados, mientras personal de auxilio y autoridades realizaron maniobras para retirar los vehículos y liberar la vialidad.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que continúan las labores de atención y limpieza en el sitio.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cae estructura de anuncio sobre banqueta de la 17 Sur

Publicado el

*Una estructura publicitaria cayó sobre la banqueta de la 17 Sur, entre Avenida Juárez y 9 Poniente, en Puebla. No se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- La estructura de un anuncio colapsó la mañana de este lunes sobre la banqueta de la 17 Sur, entre la Avenida Juárez y la 9 Poniente, en la ciudad de Puebla, sin que se reportaran personas lesionadas.

El incidente ocurrió en un punto de alta circulación peatonal y vehicular, ya que en sus inmediaciones se ubican diversas universidades, escuelas y establecimientos comerciales.

Tras el desplome, la estructura quedó sobre la banqueta, por lo que se recomienda a peatones y automovilistas extremar precauciones al transitar por la zona y atender las indicaciones de las autoridades.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que provocaron la caída del anuncio, mientras se espera que personal correspondiente realice las labores de retiro y evaluación para evitar riesgos a la población.

Continuar leyendo

Local

Mujer fallece en el centro de Coronango tras complicación por padecimiento

Publicado el

*Una mujer de 35 años perdió la vida en el centro del municipio tras presentar una emergencia médica derivada de un padecimiento 

Coronango, Pue.- Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango recuperaron dos vehículos con reporte de robo en distintos operativos realizados como parte de los patrullajes de vigilancia.

En el primer caso, policías atendieron el reporte del robo de un vehículo Hyundai i10 habilitado como taxi en la zona de Misiones de San Francisco. De acuerdo con el conductor, los pasajeros que transportaba lo despojaron de la unidad, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Minutos después, el automóvil fue localizado en la Prolongación Morelos, esquina con Chamizal, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán. Tras ser asegurado y cumplir con los procedimientos legales, el vehículo fue devuelto a su propietario.

En una segunda intervención, agentes de Tránsito Municipal acudieron a la calle Progreso, en el Barrio de Analco, donde encontraron un Chevrolet Beat gris plata chocado y aparentemente abandonado.

Al verificar los datos del automóvil en la plataforma correspondiente, las autoridades confirmaron que contaba con un reporte de robo vigente, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó que continuará reforzando la vigilancia y la atención inmediata a los reportes ciudadanos para combatir los delitos en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red