Local
Comandante de la FGE que hirió de bala a su compañero enfrentará el proceso en libertad
Odilón Larios Nava. – Fue vinculado a proceso el comandante que el pasado 6 de mayo lesionó accidentalmente con un balazo a uno de sus compañeros en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción. El delito que se le imputa es el de lesiones culposas, al no ser grave un Juez de concedió el enfrentar el proceso en libertad bajo ciertas medidas cautelares.
Como este diario lo informó, durante una práctica de desarme que realizaban en el sótano del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicado en la 16 de Septiembre entre la 29 y 31 Poniente, accidentalmente se accionó el arma y el agente Francisco, de 28 años de edad, resultó gravemente lesionado. Francisco continúa hospitalizado, grave pero estable, comentaron algunos de sus compañeros.
En las últimas horas se tuvo conocimiento que el comandante José, con el que se suscitó el accidente, fue vinculado a proceso, se le imputa el delito de lesiones culposas. El Juez de control le concedió que enfrente el proceso en su contra en libertad.
Para ello le impuso ciertas medidas cautelares, como la separación de sus labores como funcionario público, acudir a firmar cada mes ante el Juez, estar todo el tiempo localizable y no podrá abandonar el territorio poblano.
Gente cercana a los dos ministeriales involucrados en el suceso confirmaron que todo fue un muy lamentable accidente y que el comandante José en ningún momento abandonó a su subalterno, de hecho, entre todos pidieron el apoyo de paramédicos de inmediato. Quienes conocen al comandante José aseguran que está consternado por lo ocurrido y que todos los días pide por que su compañero se recupere, además aseguran que ha estado en estrecho contacto con la familia de Francisco para apoyar en todo lo que pueda.
Local
México mantiene apoyo a Colombia pese a requisito para rescatistas
*Claudia Sheinbaum aclaró que no existe conflicto diplomático con Colombia y explicó por qué la brigada mexicana aún no se incorpora al rescate.
CIUDAD DE MÉXICO.- México mantiene su respaldo a Colombia tras el sismo que afectó al país, aunque la brigada de rescate del Ejército Mexicano todavía no se ha incorporado a las labores de auxilio debido a un requisito solicitado por las autoridades colombianas.
#MAÑANERA🇲🇽🇨🇴|| La brigada de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional permanece en México a la espera de la certificación requerida por Colombia para poder ingresar al país. La presidenta @Claudiashein señaló que México continúa enviando ayuda humanitaria. pic.twitter.com/IMLEQCtr9b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los rescatistas mexicanos cuentan con certificación y experiencia en operaciones internacionales; sin embargo, Colombia solicita una acreditación adicional para permitir su intervención directamente en las zonas afectadas.
#MAÑANERA🇲🇽🇨🇴|| La presidenta @Claudiashein destacó que la ayuda humanitaria enviada a Colombia representa la solidaridad de México ante la emergencia. Señaló que los rescatistas mexicanos cuentan con certificación y experiencia internacional, pero su despliegue dependerá de la… pic.twitter.com/UC1VmohcSv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La mandataria aclaró que esta situación no representa ningún conflicto diplomático ni diferencia entre México y Colombia.
Sheinbaum detalló que, hasta el momento, las autoridades colombianas han solicitado principalmente insumos, alimentos y medicamentos para atender a la población afectada por el movimiento telúrico.
La ayuda humanitaria enviada por México representa, dijo, una muestra de solidaridad con el pueblo colombiano y forma parte de la cooperación entre ambos países ante la emergencia.
Respecto a la brigada mexicana, señaló que su despliegue dependerá de la solicitud y de los protocolos establecidos por las autoridades de Colombia, por lo que los rescatistas permanecen preparados para intervenir en caso de que se autorice su participación.
La presidenta reiteró que México continuará apoyando a Colombia dentro de los mecanismos de cooperación y ayuda humanitaria establecidos entre ambas naciones.
Local
Denuncian muerte de “Rabito”, perro atropellado por una pipa
*Rabito tenía nueve años y murió atropellado por una pipa de agua; familiares piden esclarecer los hechos ocurridos en la colonia 16 de Septiembre Sur.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, alrededor de las 10:00 horas, en la intersección de la Calle 95 Oriente y Privada D de Oriente, entre la avenida 16 de Septiembre y la Calle 2 Sur.
Los familiares señalaron que Rabito fue arrollado por una pipa de agua que circulaba por la zona. El momento del incidente habría quedado registrado por cámaras de seguridad, cuyas imágenes fueron entregadas o difundidas como parte de la denuncia.
Tras el atropellamiento, los familiares expresaron su indignación y solicitaron que el caso sea esclarecido, además de que se determine si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor del vehículo.
Rabito tenía nueve años y, de acuerdo con sus familiares, formaba parte de la familia desde hacía varios años, por lo que su muerte generó tristeza y molestia entre quienes lo conocían.
Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y dar seguimiento al caso, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.
🐾🚨 || Familiares denuncian la muerte de Rabito, un perro de nueve años atropellado por una pipa de agua en la colonia 16 de Septiembre Sur. El hecho ocurrió en la Calle 95 Oriente y Privada D de Oriente, entre la Avenida 16 de Septiembre y la Calle 2 Sur pic.twitter.com/tOkb2FDln6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
Local
Tonantzin Fernández fortalece atención ciudadana con Miércoles del Pueblo
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 3 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027

