Mantente en contacto

Nacional

Colocarán 32 catrinas monumentales en la mega ofrenda del Día de Muertos en la CDMX

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa de actividades culturales y turísticas con motivo de la tradición del Día de Muertos, entre la que destaca la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino en la que 32 catrinas monumentales con sus respectivas ofrendas representarán a cada uno de los estados del país.

La ofrenda monumental del Día de Muertos 2022, en el Zócalo de la Ciudad de México es de acceso gratuito y podrá ser visitada a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre.

También, como parte de las actividades este año, el Gran Desfile de Día de Muertos se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas. “México: El Ombligo de la Luna”, será el tema del desfile, en alusión al significado de nuestro país, la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones.

Con un recorrido de 8.7 kilómetros, el Gran Desfile de Día de Muertos dará inicio en la Puerta de los Leones en Chapultepec, y por primera vez, llegará de noche al Zócalo de la Ciudad de México. Habrá 10 carros alegóricos autónomos, 29 empujables, 4 globos monumentales, 344 músicos de bandas musicales de marcha, representativas de diversas partes del país, entre otros.

Este año incluye nuevos elementos para mostrar la riqueza de la cultura mexicana y sus tradicionales a todo el mundo, en el acto inaugural un performance que acompaña a la narrativa de la tradición; música, pirotecnia y espectáculo de luces con drones; aunado a ello, por primera vez estará presente en el Metaverso, la plataforma de realidad virtual simulada en Spatial y Decentrandal, uno de los metaversos más conocidos y utilizados por 300 mil usuarios al mes, por lo cual podrá ser apreciado desde cualquier parte del mundo.

El Gran Desfile del Día de Muertos cerrará con una presentación ofrecida por la cantante de música regional mexicana Angela Aguilar, quien interpretará canciones icónicas como “La Llorona” y “Amor Eterno”.

Asimismo, por primera vez en el Zócalo capitalino se va a colocar alumbrado de Día de Muertos con tres conjuntos de iluminación: uno que estará ubicado la calle 20 de Noviembre y dos más en edificios de gobierno aledaños; además de un mosaico luminoso en Reforma e Insurgentes.

En el fin de semana del 29 de octubre, con la conjunción de varios eventos culturales que pueden ser consultados en https://cartelera.cdmx.gob.mx/ , se estima la visita de cerca de 410 mil turistas a la Ciudad de México, con una derrama económica promedio de 4 mil millones de pesos.

Nacional

Incautan 2 toneladas de cocaína en Sonora

Publicado el

*La Guardia Nacional y el Ejército aseguraron 2 toneladas de cocaína en San Luis Río Colorado; dos personas fueron detenidas bajo el programa Frontera Segura.

Nacional.- La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron aproximadamente 2 toneladas de cocaína que se transportaban en un tractocamión en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El operativo, realizado dentro del programa Frontera Segura, permitió la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el traslado de la droga, reforzando los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad nacional y fronteriza.

Las fuerzas federales destacaron que esta acción es parte de los controles permanentes para prevenir el tráfico de drogas y mantener el orden en la región fronteriza del país.

Continuar leyendo

Nacional

Arranca “Semana Santa Segura 2026” en Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades de la zona oriente de Tlaxcala activaron filtros y alcoholímetros en varios municipios para prevenir accidentes y reforzar la seguridad durante Semana Santa.

 

Tlaxcala, Tlax.– En la zona oriente de Tlaxcala, las autoridades locales pusieron en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2026”, con el propósito de prevenir accidentes y reforzar la seguridad en estas fechas de alta movilidad.

El plan contempla la instalación de filtros estratégicos y la aplicación de alcoholímetros en municipios como Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla, así como en otras localidades con gran afluencia de visitantes.

Funcionarios señalaron que estas acciones buscan proteger tanto a conductores como a peatones, y garantizar la tranquilidad de residentes y turistas durante las festividades religiosas y turísticas.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren 4 en Hermosillo por sueros; investigan clínica

Publicado el

*Fiscalía de Sonora indaga la muerte de cuatro personas tras recibir sueros vitaminados en una clínica privada; apuntan a posible negligencia médica.

 

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga la muerte de cuatro personas en Hermosillo, presuntamente relacionada con la aplicación de sueros vitaminados en una clínica privada.

Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, habrían recibido tratamientos intravenosos por parte de un mismo médico, lo que ha generado sospechas sobre un posible patrón de negligencia médica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los pacientes presentaron complicaciones graves tras el procedimiento, derivando en fallas multiorgánicas que finalmente provocaron su fallecimiento.

Como parte de la investigación, autoridades realizaron un cateo en el establecimiento donde fueron asegurados expedientes clínicos, medicamentos, soluciones intravenosas e insumos médicos, los cuales están siendo analizados.

Asimismo, las sustancias fueron enviadas a laboratorios especializados para determinar su composición y detectar posibles irregularidades, mientras se revisa si se incumplieron normas sanitarias.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas; sin embargo, las autoridades no descartan que se trate de un caso de mala praxis médica.

El caso ha encendido alertas en el sector salud, ante el uso cada vez más frecuente de este tipo de tratamientos intravenosos con fines vitamínicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red