Nacional
Colocarán 32 catrinas monumentales en la mega ofrenda del Día de Muertos en la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa de actividades culturales y turísticas con motivo de la tradición del Día de Muertos, entre la que destaca la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino en la que 32 catrinas monumentales con sus respectivas ofrendas representarán a cada uno de los estados del país.
La ofrenda monumental del Día de Muertos 2022, en el Zócalo de la Ciudad de México es de acceso gratuito y podrá ser visitada a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre.
También, como parte de las actividades este año, el Gran Desfile de Día de Muertos se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas. “México: El Ombligo de la Luna”, será el tema del desfile, en alusión al significado de nuestro país, la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones.
Con un recorrido de 8.7 kilómetros, el Gran Desfile de Día de Muertos dará inicio en la Puerta de los Leones en Chapultepec, y por primera vez, llegará de noche al Zócalo de la Ciudad de México. Habrá 10 carros alegóricos autónomos, 29 empujables, 4 globos monumentales, 344 músicos de bandas musicales de marcha, representativas de diversas partes del país, entre otros.
Este año incluye nuevos elementos para mostrar la riqueza de la cultura mexicana y sus tradicionales a todo el mundo, en el acto inaugural un performance que acompaña a la narrativa de la tradición; música, pirotecnia y espectáculo de luces con drones; aunado a ello, por primera vez estará presente en el Metaverso, la plataforma de realidad virtual simulada en Spatial y Decentrandal, uno de los metaversos más conocidos y utilizados por 300 mil usuarios al mes, por lo cual podrá ser apreciado desde cualquier parte del mundo.
El Gran Desfile del Día de Muertos cerrará con una presentación ofrecida por la cantante de música regional mexicana Angela Aguilar, quien interpretará canciones icónicas como “La Llorona” y “Amor Eterno”.
Asimismo, por primera vez en el Zócalo capitalino se va a colocar alumbrado de Día de Muertos con tres conjuntos de iluminación: uno que estará ubicado la calle 20 de Noviembre y dos más en edificios de gobierno aledaños; además de un mosaico luminoso en Reforma e Insurgentes.
En el fin de semana del 29 de octubre, con la conjunción de varios eventos culturales que pueden ser consultados en https://cartelera.cdmx.gob.mx/ , se estima la visita de cerca de 410 mil turistas a la Ciudad de México, con una derrama económica promedio de 4 mil millones de pesos.
Nacional
Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas
*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.
Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.
Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.
Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Nacional
Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.
Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.
El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.
El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.
Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.
#ReporteRed 🚛 || Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la Autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. El conductor resultó lesionado y recibió atención médica. La unidad ya fue retirada y la circulación quedó… pic.twitter.com/LZleSZyyZx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

-
EntretenimientoHace 2 díasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
NacionalHace 18 horasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 3 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27