Mantente en contacto

Local

Colectivos respaldan la defensa del agua que impulsa el senador Armenta

Publicado el

Al cumplirse 10 años de la privatización del agua en Puebla, colectivos ciudadanos reunidos en la Plaza de la Concordia de la ciudad, coincidieron con el Senador Alejandro Armenta, al manifestar su desacuerdo y advertir que el derecho humano al agua, se haya encarecido, aun cuando las autoridades que hoy pregonan “agua para todos”, son los quiénes la venden.

Los colectivos en Defensa del Agua y Por Amor a Puebla, que se dieron cita en la Plaza de la Concordia de la ciudad de Puebla, se solidarizaron con la ciudadanía y respaldaron la demanda social del Senador Alejandro Armenta, quien, ha expresado que la concesión del agua se dio para que tuvieran el líquido, de una manera asequible, suficiente y a bajo costo, como lo marca el artículo cuarto constitucional.

Los colectivos y el Movimiento por Amor a Puebla, manifestaron su descontento y exigieron que la autoridad municipal atienda las demandas de los ciudadanos y que deje de solapar a la empresa que da el servicio para frenar los abusos en contra de la población, pasando por alto mandatos judiciales que revierten, clausuras y cobros excesivos.

En el foro ciudadano, los activistas expresaron que son 500 colonias en el municipio que no cuentan con servicio de agua, lo que ha generado una crisis económica entre la población quiénes tienen que comprar pipas para su consumo y aseo personal.

En la reunión los integrantes de los colectivos en defensa del agua, retomaron el mensaje del legislador poblano, efectuado el pasado lunes en el zócalo de la ciudad, quién llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a defender, pero sobre todo, a exigir que haya calidad en el servicio de suministro de agua, resaltando que, está es una de las cinco tareas encomendadas por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha expresado que es tarea de toda autoridad, impulsar y promover los derechos de los ciudadanos y además, señalar a aquellos gobernantes y servidores públicos que violenten las garantías individuales consagradas en la Construcción.

Cómo es el caso del cobro del estacionamiento a través de parquímetros que realiza el ayuntamiento de Puebla y que recientemente fue cancelado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, quien invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

Entretenimiento

Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes

Publicado el

*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.

Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.

La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.

En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.

El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal de San Andrés CholulaLupita Cuautle, dio inicio al programa migrante Dignidad sin Fronteras”, una estrategia que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a personas migrantes y sus familias.

La edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a sectores en situación de vulnerabilidad. Subrayó que el objetivo es garantizar un trato digno, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

El programa contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes, capacitaciones para el uso efectivo de remesas y acciones de inclusión dirigidas a población extranjera que reside en el municipio. Para este año se prevé beneficiar directamente a más de mil personas e impactar de manera indirecta a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad y atención integral.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo por traducir la voluntad institucional en programas concretos.

Con el arranque de “Dignidad sin Fronteras”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad de las personas migrantes sea una prioridad permanente.

Continuar leyendo

Local

UNAM revela mapa interno del Popocatépetl

Publicado el

*Especialistas de la UNAM utilizaron inteligencia artificial para mapear el interior del Popocatépetl y mejorar el monitoreo volcánico.

Nacional.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron mapear con mayor precisión el interior del Popocatépetl, apoyados en herramientas de inteligencia artificial y modelos geofísicos avanzados.

De acuerdo con el estudio, el cráter del volcán alberga estructuras como domos de lava activos, zonas con presencia de hielo en temporadas frías y una cámara magmática profunda que explica las emisiones diarias de gases y ceniza.

El uso de IA permitió analizar grandes volúmenes de datos sísmicos y térmicos, generando una representación más detallada del sistema interno del volcán. Esta información fortalece el monitoreo permanente y contribuye a la prevención de riesgos para las comunidades cercanas.

Los especialistas destacaron que estos avances tecnológicos permiten anticipar posibles cambios en la actividad volcánica y mejorar la toma de decisiones en materia de protección civil.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red