Mantente en contacto

Local

Colapsó techo de casona en el Centro Histórico: no hubo lesionados

Publicado el

El siniestro ocurrió por trabajos de derrumbe controlado que se realizaban de manera clandestina, es decir sin los permisos de las autoridades.

Odilón Larios Nava. – Trabajos clandestinos de derrumbe controlado en una casona del Centro Histórico de Puebla, ocasionaron que la situación se saliera de control y el techo colapsara sobre el patio central de dicho inmueble ubicado en la 7 Norte entre la 6 y 8 Poniente. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en el interior de la casona marcada con el número 605 de la calle 7 Norte, el cual, según fuentes extraoficiales, está a cargo de una lideresa de ambulantes del Centro Histórico.

Según indicó Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, los moradores de esa vecindad (dos familias) indicaron que desde hace unos días en el lugar estaban trabajando dos albañiles derribando de manera controlada el techo, pero no contaban con los permisos correspondientes para realizar dichos trabajos.

Fue el caso que este martes, alrededor de la hora señalada el techo colapsó. Las dos familias (una conformada por cinco integrantes y la otra por cuatro) lograron salir ilesos del lugar, por lo que desde el inicio se presumió que no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, por protocolos, el área de Protección Civil del Municipio y del estado, así como el equipo de bomberos del estado, realizaron labores de búsqueda con binomios caninos entre el escombro, luego de un intenso trabajo en el lugar se descartó por completo que hubiera alguna persona bajo el techo colapsado.

Protección Civil Municipal clausuró el lugar, por lo que las dos familias no pudieron regresar a habitar sus domicilios en la citada vecindad. Por seguridad tres negocios cercanos también fueron clausurados, según informaron autoridades municipales. Los funcionarios del municipio también indicaron que revisarán otros inmuebles cercanos para descartar que hayan sufrido daño y que no haya riesgo para los ciudadanos.

Para atender esta emergencia trabajaron de manera coordinada autoridades de distintas corporaciones como lo son Protección Civil Municipal y del Estado, Bomberos del Estado, policía municipal y agentes de tránsito, binomios caninos del grupo K9 y de bomberos.

Tras la revisión del inmueble se corroboró que el área que colapsó de cinco por ocho metros, un derrumbe parcial provocado porque se salió de control a dos albañiles que trabajan en el sitio. Las autoridades descartaron que hubiera alguna fuga de gas o algún riesgo secundario. Lo anterior lo dio a conocer Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, el inmueble presentó daños estructurales, por lo que quedó clausurado y se impidió que las familias regresaran a sus viviendas. Tres comercios más también fueron clausurados y se evaluarán otros domicilios cercanos.

 

Local

Cuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad

Publicado el

*La SSCyPC aseguró que los videos difundidos en redes no corresponden con lo ocurrido durante una intervención policial el 6 de septiembre.

 

Cuautlancingo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo pidió a la población presentar las denuncias correspondientes ante cualquier presunta actuación indebida de servidores públicos, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se señala un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos municipales.

A través de un posicionamiento, la dependencia sostuvo que la versión que circula en redes sociales no coincide con los hechos registrados durante la intervención policial y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con este caso.

De acuerdo con el reporte de la corporación, la noche del 6 de septiembre el C2 recibió un llamado por una presunta riña en la intersección de las calles Solares y Benito Juárez, en la cabecera municipal, donde también se habrían reportado detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la SSCyPC acudieron al sitio; sin embargo, al llegar no encontraron a personas involucradas en el incidente.

Posteriormente, sobre la calle Vicente Suárez, entre San Juan y Solares, los agentes ubicaron a dos hombres cuyas características presuntamente coincidían con las descritas en el reporte.

La corporación indicó que ambos mostraron una actitud que consideraron inusual al percatarse de la presencia policial. Uno de ellos habría escapado del lugar, mientras que los oficiales intentaron alcanzar al segundo, aunque sin conseguirlo.

Piden presentar denuncias

La SSCyPC señaló que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante la Contraloría Municipal ni ante la propia Secretaría por un supuesto abuso de autoridad relacionado con estos hechos.

Ante ello, la dependencia exhortó a cualquier persona que considere haber sido víctima de una actuación irregular por parte de un servidor público a utilizar los canales institucionales para presentar una denuncia.

La Secretaría aseguró que, mediante una denuncia formal, podrán realizarse las investigaciones correspondientes y, en caso de existir elementos, determinar responsabilidades.

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo afirmó que mantendrá su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de manifestar su disposición para que cualquier señalamiento contra integrantes de la corporación sea revisado con base en pruebas y conforme a derecho.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cateo de la FGE causa movilización en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo en un inmueble de la calle Ignacio Mariscal; aún no se confirma el motivo.

Puebla, Pue.Una fuerte movilización de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla se registró durante la madrugada de este miércoles en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

El operativo tuvo lugar en un inmueble localizado sobre la calle Ignacio Mariscal, donde agentes ministeriales llevaron a cabo una diligencia de cateo.

La presencia de las autoridades generó expectación entre los vecinos, quienes reportaron el despliegue y señalaron inicialmente que se trataba de una intervención de la Fiscalía.

De acuerdo con versiones difundidas este miércoles, el inmueble podría estar relacionado con una investigación en contra de un grupo identificado como “Los Millonarios”, al que presuntamente se le vincula con robos a viviendas y vehículos en Puebla.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado oficialmente que el cateo esté relacionado con dicha estructura delictiva.

Tampoco se han dado a conocer detalles sobre posibles personas detenidas, objetos asegurados o el delito específico que habría motivado la intervención.

Se espera que en las próximas horas la autoridad ministerial proporcione información sobre los resultados del cateo y precise el contenido de la investigación.

 

Continuar leyendo

Local

Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes

Publicado el

*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.

Puebla, Pue. Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.

Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.

Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.

Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red