Mantente en contacto

Local

Colapsa obra chafa del ayuntamiento de Texmelucan y mata a dos hombres

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos personas muertas y al menos dos lesionados fue el saldo que dejó el colapso de una obra mal hecha por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en San Baltazar Temaxcalac. Apenas dos días después de que la alcaldesa Norma Layón inaugurara con bombo y platillo la rehabilitación de la bomba de agua de esa comunidad, la costosa obra se vino a bajo y mató a dos pobladores que descansaban en el parque, donde se encontraba instalado el tanque elevado.

Fue poco después de las 11:00 horas de este miércoles cuando el tanque elevado, con todas sus toneladas de peso se vino abajo y cobró la vida de dos hombres, además de que causó cuantiosos daños materiales. Dos personas más resultaron lesionadas durante estas acciones.

Cabe señalar que apenas el pasado lunes Norma Layón había presumido la rehabilitación de dicho tanque elevado, al cual le destinó 2 millones 300 mil pesos. Los trabajos de rehabilitación estuvieron a cargo de las empresas Rassini Frenos y Global Dennim.

CORREN A NORMA LAYÓN A PEDRADAS

La alcaldesa acudió al lugar del siniestro, pero las personas estaban sumamente molestas por la pésima obra que les entregó, la cual al colapsar causó muerte y terror. Es por ello que la gente enardeció y literalmente corrieron a la presidenta a pedradas, causándole daños a su camioneta y otros vehículos de funcionarios que la acompañaban.

Poco después los pobladores bloquearon los accesos a la comunidad, para exigir que se sancione a los responsables y que haya apoyo para los afectados.

En un comunicado emitido por el ayuntamiento de Texmelucan, se indicó que el municipio apoyará a los deudos de las personas fallecidas y a los lesionados. Así mismo que se procederá conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables por esta tragedia.

Local

Realizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*El operativo se llevó a cabo en el número 336 de la 5 Poniente, donde se mantuvo presencia policial para garantizar el orden.

Puebla, Pue.- Un operativo de desalojo se llevó a cabo en el Centro Histórico de Puebla, en el cruce de la 5 Poniente y 3 Sur, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y autoridades municipales.

La diligencia se realizó específicamente en un inmueble ubicado a la altura del número 336 de la 5 Poniente, donde elementos policiales acordonaron la zona para permitir que el procedimiento se efectuara sin incidentes.

Durante el operativo no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades permanecieron en el sitio para garantizar el orden público y el desarrollo de las acciones legales correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio de pastizal en Miraflores

Publicado el

*El siniestro ocurrió en la calle Juárez y fue controlado por autoridades, quienes pidieron a la población evitar quemas para prevenir riesgos.

 

Puebla, Pue. Elementos de Protección Civil, Bomberos y corporaciones policiales lograron sofocar un incendio de pastizal registrado en la colonia Miraflores, sobre la calle Juárez, el cual generó movilización de cuerpos de emergencia durante las últimas horas.

De acuerdo con información oficial, las llamas se extendieron rápidamente debido a las condiciones del terreno y el clima, por lo que fue necesario el despliegue coordinado de las autoridades para evitar que el fuego alcanzara viviendas o zonas habitadas. Tras varios minutos de trabajo, el siniestro fue finalmente controlado.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales en la zona afectada. Una vez extinguido el fuego, se realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar que el incendio se reavivara.

Asimismo, se reiteró el llamado a la población a no realizar quemas de basura, maleza o pastizales, ya que estas prácticas representan un alto riesgo, especialmente en temporada de calor y sequía, cuando el fuego puede salirse de control con facilidad.

Continuar leyendo

Local

Registro obligatorio de celulares con CURP e INE en 2026

Publicado el

*Usuarios de telefonía móvil deben registrar su línea antes de julio de 2026 para continuar con el servicio activo.

Obligatorio para todos los usuarios

Nacional.– A partir del 9 de enero de 2026, todas las personas que cuenten con una línea de telefonía móvil en México deben vincular su número con su CURP y una identificación oficial, como parte del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. La medida busca reducir delitos como fraudes, extorsiones y uso indebido de líneas telefónicas.

El registro es obligatorio tanto para usuarios de prepago como de pospago, y deberá completarse antes del 30 de junio de 2026. De no hacerlo, las líneas que no estén registradas serán suspendidas automáticamente a partir del 1 de julio, hasta que se regularice la situación.

Cómo se realiza el trámite

Para llevar a cabo el proceso, los usuarios deben contar con su CURP, una identificación oficial vigente y el número telefónico que desean registrar. Las empresas de telefonía son las encargadas de validar la información y subirla a la plataforma nacional.

Las compañías como Telcel, AT&T y Movistar han habilitado opciones en línea, a través de portales o enlaces enviados por mensaje SMS, así como la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial en sus centros de atención al cliente.

El trámite se puede realizar en línea (remoto) o de manera presencial en los Centros de Atención a Clientes de cada compañía de telefonía.

  • 1. Online (desde casa):
    Accede al enlace que te envía tu operador por SMS o al portal oficial de la empresa con tu número, ingresa tu CURP, datos de INE y sigue el procedimiento para validar tu identidad.
  • 2. Presencial:
    Acude a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía con tu INE y CURP y solicita al asesor realizar la vinculación de tu línea.

Este registro es gratuito y obligatorio para todas las líneas móviles en México en 2026, tanto de prepago como de pospago. Si no se cumple dentro del plazo establecido, el número será suspendido hasta que se complete el proceso de vinculación.

Recomendaciones a la ciudadanía

Autoridades y operadores recomiendan no dejar el registro para el último momento, ya que conforme se acerque la fecha límite podrían registrarse saturaciones en los sistemas. También se recuerda que cada línea debe estar asociada a la persona que realmente la utiliza, y que los datos proporcionados deben coincidir con los documentos oficiales.

El trámite es gratuito y forma parte de una estrategia nacional para mejorar la seguridad en las telecomunicaciones, garantizando que cada número esté debidamente identificado y pueda ser rastreado en caso de ser utilizado para actividades ilícitas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red