Mantente en contacto

Nacional

Cofepris autoriza la primera autoprueba de detección de VIH

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con lo cual se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.

Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La norma también plantea la autoprueba en dos modalidades: la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; en segundo lugar, la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.

Para obtener más información acerca de la autoprueba para detectar el VIH, u obtener orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, las personas interesadas pueden contactar a Censida a través del correo censida@salud.gob.mx y del teléfono 55 19 46 97 72.

Nacional

SEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores

Publicado el

*La SEP anunció que desde el 31 de agosto ninguna institución educativa podrá utilizar un modelo o denominación militarizada para atender a menores de edad.


Nacional.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en México no existe autorización para que instituciones educativas impartan enseñanza bajo un modelo militarizado dirigido a menores de edad.

El funcionario explicó que, a partir del 31 de agosto, ninguna escuela podrá operar con denominaciones o esquemas relacionados con la formación castrense, ya que este tipo de instrucción es exclusiva de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública inició una revisión en todo el país para verificar los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que actualmente utilizan este tipo de nomenclatura o modelo educativo.

Mario Delgado advirtió que las instituciones que no acaten la disposición podrán ser objeto de sanciones administrativas, incluida la suspensión de actividades y, en su caso, la clausura.

La medida se da tras el fallecimiento de la adolescente Dafne durante un campamento en una academia militarizada de Tamaulipas, caso que motivó a las autoridades federales a reforzar la supervisión de este tipo de escuelas.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan programa de las fiestas patronales en Tlaxcala

Publicado el

*La Catedral de Tlaxcala celebrará del 6 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un programa religioso y cultural.

 

Tlaxcala, Tlax.-La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de Tlaxcala, será el escenario de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollarán del 6 al 15 de agosto con una agenda que combina celebraciones religiosas y actividades culturales.

El programa fue dado a conocer por el presbítero Victorino Osorno, quien explicó que durante los diez días de festividades se llevarán a cabo misas, el tradicional novenario y diversas actividades dirigidas a la comunidad para fortalecer la convivencia y la fe.

La celebración culminará el 15 de agosto con la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fechas más importantes para la Diócesis de Tlaxcala. Además de los actos litúrgicos, se realizarán presentaciones artísticas y musicales abiertas al público.

Las autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles y visitantes a participar en esta festividad, considerada una de las tradiciones religiosas más representativas de la capital tlaxcalteca.

 

Continuar leyendo

Nacional

Vinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne

Publicado el

*Un juez vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido el pasado 16 de julio en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó los datos de prueba recabados durante la investigación. Tras analizarlos, el juez determinó que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra de ambos imputados.

Como medida cautelar, el juzgador ordenó que permanezcan en prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con esta resolución, los dos acusados se suman a una instructora de la academia que previamente también fue vinculada a proceso por el mismo delito dentro de la misma carpeta de investigación.

El caso provocó una amplia indignación a nivel nacional tras la muerte de la menor durante un curso de verano. A raíz de los hechos, las autoridades educativas federales anunciaron medidas para revisar y suspender las operaciones de este tipo de instituciones mientras continúan las investigaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red