Mantente en contacto

Nacional

Cofepris autoriza la primera autoprueba de detección de VIH

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con lo cual se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.

Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La norma también plantea la autoprueba en dos modalidades: la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; en segundo lugar, la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.

Para obtener más información acerca de la autoprueba para detectar el VIH, u obtener orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, las personas interesadas pueden contactar a Censida a través del correo censida@salud.gob.mx y del teléfono 55 19 46 97 72.

Nacional

Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión

Publicado el

*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.

Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.

Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.

Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto

Publicado el

*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.

Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.

El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.

Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.

Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.

La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México

Publicado el

*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.

Nacional.- México podrá disfrutar de un espectáculo astronómico durante las noches del 30 y 31 de julio, cuando coincidan las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas, dos fenómenos que podrán observarse en distintas regiones del país.

El evento alcanzará su punto de mayor actividad durante la madrugada, especialmente antes del amanecer, cuando las condiciones del cielo permitirán una mejor visibilidad de los meteoros que atraviesan la atmósfera terrestre.

La lluvia de Delta Acuáridas del Sur suele generar una gran cantidad de meteoros de brillo moderado, mientras que las Alfa Capricórnidas destacan por sus destellos más intensos, ya que pueden producir algunos bólidos, conocidos popularmente como “bolas de fuego”.

Especialistas señalan que para apreciar mejor el fenómeno se recomienda alejarse de las zonas con contaminación lumínica, buscar espacios abiertos y permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante algunos minutos.

No será necesario utilizar telescopios o equipos especiales, pues los meteoros podrán observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas son favorables.

El doble espectáculo astronómico será una oportunidad para los aficionados al cielo nocturno y para quienes deseen disfrutar de uno de los eventos naturales más llamativos del verano.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red