Mantente en contacto

Nacional

Cofepris autoriza la primera autoprueba de detección de VIH

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con lo cual se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.

Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La norma también plantea la autoprueba en dos modalidades: la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza; en segundo lugar, la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.

Para obtener más información acerca de la autoprueba para detectar el VIH, u obtener orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, las personas interesadas pueden contactar a Censida a través del correo censida@salud.gob.mx y del teléfono 55 19 46 97 72.

Entretenimiento

Martes 13: entre superstición, energía y transformación

Publicado el

La creadora de contenido Olga Bathory, conocida como “la bruja poblana”, explica el verdadero significado espiritual de esta fecha.

*La creadora de contenido Olga Bathory, conocida como “la bruja poblana”, explica el verdadero significado espiritual de esta fecha.


Puebla, Pue.- Este martes 13, una fecha que tradicionalmente ha sido asociada con la mala suerte dentro de la cultura popular, vuelve a generar conversación por las múltiples creencias que la rodean. De acuerdo con Olga Bathory, creadora de contenido y conocida en redes sociales como “la bruja poblana”, este día no necesariamente representa algo negativo, sino un momento de fuerte carga energética y de transformación.

En la tradición cabalística, el número 13 ha sido considerado un símbolo de ruptura, ya que está vinculado con la muerte, pero no en un sentido literal, sino como el cierre de ciclos. En la numerología, también se asocia con la carta de la Muerte, que representa renacimiento, cambios profundos y nuevas oportunidades. Incluso en referencias históricas y religiosas, como la última cena, se creía que el lugar número 13 en la mesa estaba destinado a quien moriría, lo que fortaleció su fama de número de mala suerte.

Sin embargo, Olga Bathory señala que este día es ideal para trabajar la energía personal y atraer lo que se desea, siempre que se actúe con intención y cuidado. Entre las recomendaciones para este martes 13, sugiere evitar caminar descalzos, no prestar objetos personales ni cargadores, no comer fuera de casa y procurar permanecer en un entorno seguro.

Por otro lado, también aconseja aprovechar la fecha para arreglarse con colores claros o vibrantes como blanco, rosa o amarillo, los cuales están asociados con la prosperidad, la armonía y la atracción de buenas energías. Asimismo, recomienda realizar un ejercicio de manifestación, que consiste en escribir en una carta lo que se desea atraer, agradecerlo como si ya hubiera ocurrido y quemar el papel como símbolo de liberación y apertura a nuevas oportunidades.

Así, lejos de ser un día de mala suerte, este martes 13 puede convertirse en una jornada para cerrar etapas, renovar intenciones y fortalecer la energía personal.

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran más de 1,900 litros de huachicol en Ahuazotepec

Publicado el

SSP y Policía de Ahuazotepec recuperaron más de 1,900 litros de hidrocarburo robado el 12 de enero en la carretera Zacatlán-Huauchinango.

*El combustible fue localizado dentro de una camioneta abandonada con 11 recipientes y quedó a disposición de autoridades ministeriales.

Ahuazotepec, Pue.- El pasado 12 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en coordinación con la Policía Municipal de Ahuazotepec, logró la recuperación de más de 1 900 litros de hidrocarburo presuntamente robado tras un operativo realizado en la carretera federal Zacatlán-Huauchinango.

Durante las labores de vigilancia y seguridad, los elementos localizaron una camioneta abandonada con 11 recipientes cargados con combustible en un punto de la vialidad. Tras inspeccionar el lugar, los agentes aseguraron tanto la unidad como el combustible.

Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía/Autoridades Ministeriales para continuar con las investigaciones correspondientes por el posible delito de robo de combustible.

La acción forma parte de las estrategias de la SSP para combatir el robo de hidrocarburo y otras conductas delictivas en la región, donde se refuerzan los operativos y la coordinación con las policías municipales.

Continuar leyendo

Nacional

Falla en juego mecánico deja un muerto en Coyoacán

Publicado el

Un padre perdió la vida y su hijo quedó lesionado luego del colapso de una atracción en la Feria de los Reyes.

*Un padre perdió la vida y su hijo quedó lesionado luego del colapso de una atracción en la Feria de los Reyes.


Nacional.- Un paseo familiar en la Feria de los Reyes, ubicada en el pueblo de Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán, terminó en tragedia tras una avería en un juego mecánico. La noche del sábado, una atracción conocida como “Canastas Locas” presentó una falla estructural mientras un hombre y su hijo se encontraban a bordo.

De acuerdo con los primeros reportes, la plataforma del juego se desplomó de forma repentina, provocando que ambas personas fueran lanzadas al vacío. Equipos de emergencia acudieron al lugar y los trasladaron a un hospital; sin embargo, el hombre falleció a causa de las graves lesiones sufridas. El menor permanece internado bajo observación médica.

La zona fue asegurada por autoridades capitalinas, mientras peritos realizan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente y determinar si hubo falta de mantenimiento o negligencia en la operación del juego. El hecho generó alarma entre los asistentes y abrió cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad de las atracciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red