Nacional
Cofepris alerta por falsificación de medicamentos oncológicos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico.
La empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025, el cual fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica.


Por su parte, Janssen-Cilag informó a esta agencia reguladora que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó su falsificación.
Asimismo, Cofepris informa que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado sólo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.


Por último, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; 322580 y 11291 con fecha límite abril 2023, de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización.

Los productos con las características mencionadas representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
Por lo anterior, Cofepris recomienda que, en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, acuda con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.
En caso de haber presentado cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de dichos productos, debe reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nacional
Plan México impulsará industria de vehículos pesados y protegerá 200 mil empleos
*Claudia Sheinbaum presenta programa para renovar transporte pesado, con inversión de 2 mil mdp y protección de más de 200 mil empleos.
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados, como parte del Plan México, con el objetivo de modernizar el transporte de carga y pasajeros, así como proteger más de 200 mil empleos en el país.
El programa contempla una inversión inicial superior a los 2 mil millones de pesos para incentivar la compra de unidades nuevas fabricadas en México, principalmente autobuses, tractocamiones y camiones de carga.
Durante el anuncio, la mandataria destacó que esta estrategia busca apoyar especialmente a los pequeños transportistas, conocidos como “hombre-camión”, quienes enfrentan dificultades para renovar sus unidades.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el plan se basa en cuatro ejes principales:
Incentivos fiscales: permitirá deducir la compra de vehículos nuevos en un solo año, en lugar de cuatro.
Esquema de garantías: con una inversión inicial de 250 millones de pesos, en coordinación con la SICT y Nafin, para facilitar el acceso a financiamiento.
Nueva Norma Oficial Mexicana (NOM): establecerá estándares mínimos de seguridad y reducción de emisiones contaminantes.
Actualización de precios de importación: para regular la entrada de vehículos usados al país.
Autoridades señalaron que esta estrategia también permitirá reducir los cerca de 30 mil accidentes anuales en los que están involucrados vehículos pesados, además de disminuir su impacto ambiental.
En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones respaldó la iniciativa y destacó que el 80 por ciento de las mercancías en México se transportan por esta vía, por lo que la modernización del sector es clave para la economía nacional.
Asimismo, el organismo anunció el compromiso de incrementar el contenido regional de producción del 64 al 70 por ciento para 2027, en línea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Entretenimiento
Cámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
*Webcams de México registró un objeto brillante en el cielo cerca del Popocatépetl la madrugada del 25 de marzo; podría tratarse de un bólido.
Nacional.- Durante la madrugada del miércoles 25 de marzo de 2026, una de las cámaras de monitoreo que vigilan el volcán Popocatépetl captó un objeto muy luminoso desplazándose por el cielo, lo que ha generado diversas reacciones en redes sociales.
Las imágenes, difundidas por la cuenta de Webcams de México, muestran el momento en que una luz intensa cruza el cielo estrellado cerca de las 5:00 a.m., y va perdiendo brillo conforme avanza.
Aunque algunos usuarios han planteado especulaciones sobre objetos no identificados, expertos en fenómenos celestes indican que fenómenos como este pueden deberse a bóldies o meteoroides que se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre, produciendo destellos breves pero muy brillantes.
El volcán Popocatépetl —también conocido como Don Goyo— es un volcán activo ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, y es monitoreado de manera constante por diversas cámaras y sensores para registrar tanto su actividad volcánica como fenómenos atmosféricos que ocurren en sus cercanías.
Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial que confirme la naturaleza exacta del objeto, por lo que sigue abierto el debate entre teorías que van desde eventos astronómicos naturales hasta interpretaciones más especulativas.
Internacional
Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA
*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.
Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.
En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.
Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.
En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.
También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.
El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.
La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.
