Local
Cofepris alerta por distribuidor irregular de medicamentos en Puebla
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen la regulación sanitaria, incorporando a siete empresas.
Se trata de:
- Farm-Innova Distribuciones Farmacéuticas y Janeth Torres Morales, ubicadas en Jalisco.
- Farmacéuticos Globmed y Ángel Daniel Correa Betancourt/Bodega, con operaciones en la Ciudad de México.
- Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, en el Estado de México.
- Garken Medical, en Morelos.
- Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop, con sede en Puebla.
Cofepris detectó que, de estos siete distribuidores irregulares, cinco contaban con un aviso de funcionamiento registrado en esta agencia reguladora; sin embargo, las visitas de verificación a los domicilios indicados revelaron que dichos lugares no eran almacenes, sino casas habitación. En algunos casos, las direcciones proporcionadas resultaron inexistentes.
En el caso de Farmacéuticos Globmed, se prohibió el acceso al personal verificador, por lo que Cofepris desconoce las condiciones sanitarias en dicho almacén. Además, cuenta con una denuncia presentada ante esta autoridad sanitaria por comercializar productos presuntamente falsificados.
#CofeprisTransparente pic.twitter.com/QX4aKp2W62
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 14, 2023
Cabe destacar que el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop comercializa el insumo médico Dapoza, que no cuenta con registro sanitario en México, por lo que se desconoce la autenticidad del principio activo, su seguridad y eficacia. Además, este distribuidor carece de aviso de funcionamiento.
Cofepris exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en los establecimientos señalados. Asimismo, se recomienda verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.
Se invita a consultar la lista de distribuidores irregulares, que ahora incluye a 129 establecimientos que incumplen la legislación vigente.
Local
Pareja sufre violenta emboscada en falsa venta en Facebook
*Pareja es emboscada en Huejotzingo durante una falsa venta en Facebook; un hombre fue baleado y les robaron 100 mil pesos. Autoridades investigan.
Huejotzingo, Pue.— Una pareja fue víctima de una presunta estafa a través de Facebook que terminó en un violento asalto. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas acudieron a revisar una camioneta anunciada en la plataforma, pero al llegar al punto de encuentro fueron emboscados por seis sujetos armados.
Durante el ataque, el hombre fue baleado y golpeado, mientras que los agresores despojaron a la pareja de 100 mil pesos en efectivo, además de documentos personales. Tras cometer el delito, los responsables huyeron del lugar.
Elementos de seguridad municipal y estatal acudieron a la zona para brindar atención al herido y comenzar las investigaciones correspondientes. Autoridades analizan la ruta de escape y revisan cámaras de videovigilancia para identificar a los involucrados.
Se exhorta a la población a extremar precauciones al realizar compras o ventas acordadas por redes sociales y utilizar zonas seguras designadas para estos intercambios.
Local
Tonantzin Fernández impulsa nueva etapa de Mujeres Heroínas
*San Pedro Cholula cerró la primera fase del programa y anunció más beneficiarias, apoyos económicos y descuentos especiales para fortalecer a mujeres jefas de familia.
San Pedro Cholula, Pue.— El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, concluyó con éxito la primera etapa del programa Mujeres Heroínas, iniciativa destinada a fortalecer la economía de mujeres jefas de familia y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.
Durante esta fase inicial, que comprendió tres periodos bimestrales, 500 mujeres recibieron apoyo económico directo para contribuir a los gastos del hogar y al bienestar de sus hijas e hijos. Tras la última entrega, Fernández anunció que la segunda etapa contemplará un incremento del 10% en el número de beneficiarias, además de nuevos apoyos.

Como parte de las mejoras, las participantes recibirán una tarjeta de descuentos especiales en diversos establecimientos del municipio, lo que ampliará los beneficios y permitirá un mayor impulso a la economía familiar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Mtra. Lupita Fernández, invitó a las mujeres a acercarse al DIF y a la Casa Carmen Serdán, donde pueden recibir asesoría, acompañamiento y orientación sobre programas estatales y federales.
El evento también contó con la presencia de Mónica Lara, directora para la Atención, Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, quien impartió una conferencia sobre violencia contra las mujeres y llamó a fortalecer redes de apoyo y promover la denuncia.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las políticas del gobernador Alejandro Armenta, enfocadas en el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las mujeres poblanas. Asimismo, reconoció la labor social de su esposa, Ceci Arellano, por su acompañamiento en acciones dirigidas a las familias.
Con la expansión del programa Mujeres Heroínas, San Pedro Cholula reafirma su propósito de construir un entorno más seguro, justo y con mayores oportunidades para todas las mujeres del municipio.

Local
Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.
Nacional.- El Frente Frío número 16 impactará al país durante esta semana, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de intensidad variable en varias regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.
Los efectos más relevantes se sentirán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, incremento en la nubosidad y posibles encharcamientos en zonas vulnerables. Además, el sistema frontal impulsará un evento de Norte, con rachas fuertes de viento que podrían superar los 70 km/h en áreas costeras y montañosas.
En el centro y oriente del país se anticipa un ambiente muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Las autoridades recomiendan extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales, resguardar objetos que puedan desprenderse por el viento y vestir ropa abrigadora ante el descenso térmico que acompañará al fenómeno.
🌬️❄️|| El Frente Frío 16 traerá marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas esta semana, especialmente en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Se prevé evento de Norte y ambiente muy frío en el centro y oriente del país. Mantente informado. pic.twitter.com/qJqWK2AOFX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
LocalHace 2 díasPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
LocalHace 21 horasCatean 15 inmuebles y detienen a 15 por narcomenudeo y extorsión
