Local
Cocodrilo se “pasea” en calles de Guanajuato: Profepa
Capturan la especie en Comonfort y ya está en el Centro de Atención Animal
Comonfort, Guanajuato.- 07 de agosto de 2024.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó el apoyo del municipio de Comonfort, para trasladar un cocodrilo capturado en la vía pública al Centro de Atención Animal, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente en Celaya.

Expertos cuidarán a “Coco”
Personal de Protección Civil del municipio logró capturar al cocodrilo, el cual fue encontrado en una calle concurrida, provocando alarma entre los habitantes.
Posteriormente, fue entregado a las autoridades competentes para su revisión y cuidado.
Estaba deshidratado
Situación del Cocodrilo
– El cocodrilo estaba bajo de peso.
– Sufría de deshidratación.
– Presentaba una lesión superficial en las escamas ventrales laterales del cuello.
– No se observó ningún tipo de marcaje en su cuerpo.Profepa es la indicada en estos casos
La Profepa informó que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para trasladar al cocodrilo a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), que cuenten con un plan de manejo adecuado para esta especie.

Es de tamaño pequeño, pero crecerá
Esta acción subraya la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y federales para la protección de la fauna silvestre y la seguridad de la población.
Profepa agradece a todos los involucrados en la captura y cuidado del cocodrilo, enfatizando la importancia de reportar cualquier avistamiento de animales silvestres para asegurar su protección y bienestar.
Local
Colocan alfombra monumental en Portal Guerrero Cholula
*Encabeza Tonantzin Fernández elaboración de alfombra de 170 metros en la Plaza de la Concordia.
Local
Cierres viales en zona del Calvario este 3 de abril
*Puebla implementa cierres viales en El Calvario el 3 de abril; se recomienda usar rutas alternas para evitar congestionamientos.
Puebla, Pue. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, debido a actividades en la zona de El Calvario, se implementará un operativo de seguridad y orden a partir de las 5:00 horas del viernes 3 de abril.
El tránsito se verá afectado en 20 Oriente, Calzada de los Fuertes y accesos cercanos al Templo de San Francisco. Para evitar congestionamientos, se recomiendan las siguientes rutas alternas: 14 Oriente / Bulevar Xonaca para circular de oriente a poniente y Bulevar Xonaca / 24 Norte para bordear la zona hacia el norte de la ciudad.

Se sugiere a los automovilistas salir con anticipación y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito, quienes estarán desplegados en los puntos estratégicos para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad.

Local
San Andrés Cholula refuerza apoyo a personas con autismo
*El SMDIF impulsa inclusión y redes de apoyo para familias.
San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el gobierno municipal de San Andrés Cholula fortalece las acciones de atención, acompañamiento e inclusión dirigidas a personas con autismo y sus familias.
Durante un evento encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, se reunieron niñas, niños, personas con discapacidad psicosocial y sus familias, con el objetivo de generar espacios de convivencia y sensibilización que permitan construir una comunidad más empática.
En su mensaje, la edil destacó que, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), se brinda atención con enfoque humano, priorizando el trato digno y cercano. Subrayó que las familias, especialmente madres cuidadoras, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para enfrentar los retos que implica esta condición, siempre desde el respeto y la inclusión.
Por su parte, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, explicó que estas jornadas no solo fomentan la convivencia, sino que también impulsan la creación de redes de apoyo comunitario llamadas “tribus”, donde madres y padres pueden compartir experiencias, recibir orientación y fortalecer vínculos.
Asimismo, se destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento, influyendo en la comunicación social y el comportamiento, por lo que requiere atención especializada y estrategias integrales.
De acuerdo con registros del SMDIF, en el municipio se han identificado 83 personas con autismo entre 2023 y lo que va de 2026, cifra que refleja la necesidad de seguir consolidando políticas públicas enfocadas en la inclusión y el acompañamiento familiar.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y una mejor calidad de vida.
-
NacionalHace 3 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 15 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 1 díaGrave accidente en Chipilo deja hombre lesionado

