Local
Cobran venganza en Las Minas: a balazos fue ejecutado quien mató a dos hombres
Odilón Larios Nava. – El pasado martes, Alfredo F. C., de 31 años (adicto a las drogas y al alcohol) mató a balazos a su tío Juan Miguel F. I., de 44 años de edad, y al amigo de su tío de nombre Jesús G. Ch., de 41 años. Solo pasaron dos días para que pagara su osadía, alguien fue a cobrarle la afrenta; lo fueron a matar hasta el lugar donde se escondía, un domicilio de la calle Libertad de San Miguel Las Minas, en Izúcar de Matamoros.
La familia de Alfredo sabía que sus días estaban contados. Jesús, al hombre que mató de tres balazos, era sobrino del conocido gatillero y secuestrador Arnulfo Chávez Iglesias, quien desde el poblado de Las Minas en los años noventa mantuvo en jaque a las autoridades estatales y federales. Arnulfo murió en un enfrentamiento contra autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El martes 16 de marzo, en un domicilio de San Miguel Las Minas, Alfredo aparentemente bajo los efectos de una droga, discutió con su tío Juan Miguel. El amigo de Juan Miguel, de nombre Jesús, intervino para meter paz, pero Alfredo le disparó en tres ocasiones, después disparó cinco veces contra su tío.
Alfredo escapó en ese momento. “Pero sus días estaban contados y lo sabía”, confiaron fuentes policiales a este diario. “Mató a su tío y su familia no se lo iba a perdonar. Pero también se atrevió a matar a Jesús, que era sobrino del difunto Arnulfo Chávez Iglesias. Alfredo sabía que era cuestión de tiempo para que alguien llegara a cobrar venganza” dijeron las fuentes consultadas.
La venganza llegó el jueves, antes de que se cumplieran 48 horas del doble homicidio. Alfredo fue ultimado a balazo dentro del domicilio donde se ocultaba en la calle Libertad, en San Miguel Las Minas, en Izúcar de Matamoros.
Cuando las autoridades entrevistaron a Jessica, la esposa de Alfredo, dijo que ella ignoraba lo que ocurrió, que no estaba en el lugar cuando el homicidio ocurrió. Solo mencionó que al llegar, Alfredo estaba muerto. “No cabe duda que el que a hierro mata a hierro muere” enfatizaron fuentes policiales.
Son agentes de la Fiscalía General del Estado del grupo Izúcar de Matamoros los que llevan a cabo las investigaciones de estos crímenes.
Local
Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez
*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.
Deportes
Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026
*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.
Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.
Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.
En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.
Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.
Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.
La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.
Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.
En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Deportes
IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones
*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.
Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.
Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.
Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.
El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.
#EnEntrevista 🤖🏆 || Nuestro experto en IA e investigador, Raúl Miranda, explicó cómo la Inteligencia Artificial logró anticipar la final de la justa mundialista mediante miles de simulaciones. Destacó que el sistema Opta SuperComputer identificó el resultado más probable con… pic.twitter.com/Yyti9kt1V9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 18 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 16 horas¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
