Local
Clausura Profepa almacén de residuos peligrosos en Cuautinchan
Por el mal manejo de residuos peligrosos biológico–infecciosos (RPBI) almacenados en sus instalaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un centro de acopio en el municipio de Cuautinchán, Puebla.
El centro de acopio realizaba el servicio de recolección, transporte, acopio y tratamiento de RPBI sin contar con resolutivo en materia de impacto ambiental ni autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para prestar servicios de incineración y esterilización de estos residuos.
Además, su almacén no tenía las medidas adecuadas para el almacenamiento; las cajas de refrigeración no funcionaban y rebasaba su capacidad de almacenamiento, por lo que se hallaron RPBI fuera del almacén, a cielo abierto y sobre suelo natural, con presencia de derrames de líquido hemático y otros líquidos corporales.
El inadecuado manejo que realiza esta empresa representa un riesgo ambiental y de salud de la población de manera directa y potencial, por lo que se impuso una clausura total temporal.
Como medida de urgente aplicación, deberá realizar la disposición adecuada de aproximadamente seis mil metros cúbicos de RPBI en empresas debidamente autorizadas por la Semarnat.
La Profepa continuará con el procedimiento administrativo hasta observar que la empresa implemente la medida de urgente aplicación y de cumplimiento a sus obligaciones que le establece regulación en materia de residuos peligrosos y la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
La Procuraduría presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito contra la gestión ambiental.
Local
Robot humanoide golpea a menor durante show callejero
Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026
*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional
San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.
Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.
El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.
Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.
