Mantente en contacto

Local

Clausura Parcial a Granjas Carroll en Veracruz

Publicado el

Lagunas de lixiviados

Contaminación de aguas, la causa en una planta porcícola que comparten “jarochos” y poblanos

El Gobierno de Veracruz ha clausurado de manera parcial a Granjas Carroll, una empresa porcícola ubicada en territorio poblano y veracruzano, debido a problemas relacionados con el manejo de aguas y lagunas de exiliados. Esta medida fue tomada tras acusaciones del municipio de Perote, en la entidad vecina, sobre la contaminación de sus mantos acuíferos.

La situación se agravó la semana pasada cuando los habitantes de la comunidad veracruzana de Totalco realizaron una manifestación que culminó en el cierre de la importante vía Perote – Puebla.

Este evento provocó un enfrentamiento entre la Fuerza Policíaca y los manifestantes, resultando en la trágica muerte de dos personas. La investigación sobre este incidente sigue en curso.

Granja porcícola de calidad internacional

Granja porcícola de calidad internacional

La clausura fue confirmada por Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario del Medio Ambiente Estatal en Veracruz. Contreras Bautista aclaró que aunque la acción fue ejecutada por su dependencia, las sanciones son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ambas ya informadas y con expedientes abiertos sobre temas de descargas y aprovechamiento de aguas.

Grandes dimensiones de la empresa

Grandes dimensiones de la empresa

En entrevista de nuestra compañera Dolores Hernández, el Secretario enfatizó que existe una colaboración estrecha entre los tres niveles de Gobierno y que la clausura por parte de Veracruz se suma a la revisión de permisos, concesiones y autorizaciones en la zona compartida por Puebla y Veracruz. Desde 2022, se han iniciado investigaciones sobre estos temas y la vigilancia ha sido constante.

Lagunas de lixiviados

Lagunas de lixiviados

Este caso pone de relieve la importancia de la cooperación intergubernamental para abordar problemas ambientales que afectan a múltiples entidades y resalta la necesidad de una supervisión rigurosa sobre el manejo de recursos naturales por parte de grandes empresas.

Local

Reportan estafa de 24 mil pesos durante compra de pantallas en Atlixco

Publicado el

*Las víctimas pactaron la entrega cerca de la Central de Autobuses de Atlixco; al revisar las cajas descubrieron televisores descompuestos y latas.

 

Atlixco, Puebla.— Dos personas originarias de Izúcar de Matamoros reportaron haber sido víctimas de una presunta estafa durante la compra de dos pantallas anunciadas a través de redes sociales.

De acuerdo con el reporte, las víctimas acordaron encontrarse con los vendedores cerca de la Central de Autobuses de Atlixco para concretar la operación, por la que entregaron alrededor de 24 mil pesos.

Sin embargo, después de realizar el pago y revisar las cajas, descubrieron que en su interior había televisores aparentemente descompuestos y latas, en lugar de los equipos que habían acordado comprar.

Los presuntos responsables habrían abandonado el lugar y posteriormente bloquearon a las víctimas en redes sociales y medios de contacto, por lo que ya no pudieron comunicarse con ellos.

El caso fue reportado ante las autoridades correspondientes, mientras se espera que las personas afectadas puedan presentar la denuncia formal para iniciar las investigaciones y determinar la identidad y responsabilidad de quienes participaron en la presunta estafa.

El hecho vuelve a poner atención en los riesgos de realizar compras de alto valor a través de redes sociales sin verificar previamente la identidad de los vendedores y las condiciones de los productos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla

Publicado el

*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.

 

Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.

La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.

El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.

Promueven conservación del maíz criollo

Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.

Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.

Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.

También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.

Habrá música y encuentro cultural

La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.

Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.

La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Local

LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León y creará mil 300 empleos

Publicado el

*La inversión contempla 62 mil m² de infraestructura, un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad.

 

Nacional.— LEGO anunció una inversión de 400 millones de dólares en Nuevo León, que será ejecutada entre 2026 y 2029 y contempla la generación de mil 300 nuevos empleos.

La inversión forma parte del denominado Plan México y estará enfocada en ampliar la capacidad productiva de la compañía, tanto para atender el mercado nacional como para fortalecer sus operaciones de exportación.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto refleja la confianza de la empresa en México y destacó la participación del equipo de LEGO en el país para concretar la ampliación.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la producción vinculada con el nuevo proyecto comenzará a partir del próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario, la inversión contribuirá a la expansión de la industria del juguete en México.

Más infraestructura para LEGO en Nuevo León

La directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de LEGO, Nancy Sánchez Moya, detalló que los 400 millones de dólares —equivalentes a aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, según las cifras presentadas— serán destinados a 62 mil metros cuadrados de infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el objetivo de reforzar las operaciones de manufactura, logística y la cadena productiva de la compañía.

Sánchez Moya señaló que la ampliación representa nuevas oportunidades para las familias de Nuevo León y destacó el talento de los trabajadores mexicanos.

La ejecutiva también agradeció al Gobierno de México por las condiciones para impulsar la innovación y el desarrollo industrial, y sostuvo que el proyecto reafirma la confianza de LEGO en México.

Con esta inversión, la empresa prevé ampliar su capacidad instalada en el país y fortalecer su participación en las cadenas de producción y distribución de juguetes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red