Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum visita Chinantla, Puebla, con entregas históricas de bienestar

Publicado el

Presente el Gobernador de Puebla

En la CDMX, durante Encuentro Nacional Municipal, confirmó creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Chinantla, Puebla – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una visita al municipio de Chinantla este próximo domingo 19 de enero como parte de su gira nacional que incluye encuentros en Guerrero. Esta es su segunda visita a Puebla en menos de un mes, reafirmando su compromiso con la entidad poblana y su población.

En esta ocasión, Sheinbaum encabezará la entrega de tarjetas del bienestar, destinadas a beneficiar a dos sectores prioritarios:

  • Personas mayores de 65 años con las pensiones para adultos mayores.
  • Mujeres de 63 y 64 años con el programa Mujeres Bienestar.

Además, el evento se enmarca en el nuevo Plan Nacional de Infraestructura Social, que destina recursos históricos a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Convenios históricos y una nueva visión para el agua en México

En el Encuentro Nacional Municipal, celebrado en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum firmó el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Este acuerdo asegura que más de 13 mil comunidades marginadas recibirán recursos directos para proyectos que impacten su calidad de vida.

Presente el Gobernador de Puebla

Presente el Gobernador de Puebla

Como parte de este encuentro, se presentó también el Plan Hídrico Nacional, liderado por Efraín Morales, director de la CONAGUA. Durante el anuncio, se confirmó la participación de Puebla, cuyo Gobernador Alejandro Armenta, presente en el acto, ratificó la disposición de su administración.

Este plan contempla:

  • Recuperar los ríos más contaminados del país, incluyendo la cuenca Atoyac en Puebla.
  • Revisar las concesiones de agua para garantizar el acceso equitativo como un derecho humano.

El compromiso con la sostenibilidad hídrica y social es un eje central de la administración federal, fortaleciendo la visión de México como un país más justo y sostenible.

Continuar leyendo

Local

Día Mundial del Vitiligo: visibilidad y conciencia social

Publicado el

*Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo para promover la inclusión, combatir la discriminación e informar sobre esta condición de la piel.

 

El vitiligo es una enfermedad crónica que provoca la pérdida de pigmentación en determinadas áreas de la piel debido a la destrucción o disminución de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina. Como resultado, aparecen manchas blancas de distintos tamaños en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con especialistas, el vitiligo no es contagioso ni representa un riesgo directo para la vida de las personas. Sin embargo, puede tener un impacto significativo en la autoestima, la salud emocional y la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Se estima que entre el 0.5 y el 2 por ciento de la población mundial presenta vitiligo. Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele manifestarse antes de los 30 años y afecta por igual a hombres y mujeres.

La conmemoración del Día Mundial del Vitiligo surgió para visibilizar los desafíos que enfrentan millones de personas, así como para impulsar la investigación científica que permita comprender mejor sus causas y desarrollar tratamientos más efectivos.

Actualmente existen diversas opciones terapéuticas para ayudar a recuperar parte de la pigmentación o controlar el avance de la enfermedad, entre ellas medicamentos tópicos, fototerapia y procedimientos especializados, aunque los resultados pueden variar de una persona a otra.

Organizaciones de pacientes, médicos y activistas aprovechan esta fecha para promover mensajes de aceptación, respeto e inclusión, recordando que la diversidad en la apariencia física forma parte de la riqueza humana y que ninguna condición de la piel debe ser motivo de discriminación.

El Día Mundial del Vitiligo también invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y el acompañamiento emocional para quienes enfrentan esta condición, fomentando una sociedad más empática e informada.

 

Continuar leyendo

Local

Atropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido

Publicado el

*El conductor que embistió a una multitud durante festejos mundialistas en Los Cabos fue detenido. Autoridades reportan 17 lesionados y una investigación en curso.


Nacional.- Lo que comenzó como una celebración por la victoria de México sobre Chequia en la justa deportiva, terminó en una tragedia la noche del miércoles en Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando un conductor arrolló a decenas de aficionados que festejaban en la vía pública.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 21:05 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde cientos de personas se encontraban celebrando el triunfo del Tricolor. Según las autoridades, el vehículo quedó rodeado por la multitud y, en medio de la presión ejercida sobre la unidad, el conductor realizó una maniobra repentina de aceleración que provocó el atropellamiento de varios peatones.

El saldo preliminar es de 17 personas lesionadas, incluyendo al propio conductor. Diez pacientes fueron trasladados al IMSS, tres al Hospital General, dos al Hospital San Luke’s y uno más al hospital AMC. Además, las autoridades confirmaron que una persona permanece bajo código de emergencia debido a la gravedad de sus lesiones.

Tras el atropellamiento, varios testigos se abalanzaron contra el vehículo y agredieron al conductor, quien resultó herido y tuvo que ser atendido por paramédicos. Posteriormente fue trasladado a un centro médico bajo custodia policial. Una vez estabilizado, quedó formalmente a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica.

La Federación Mexicana de Futbol externó su profundo pesar tras el atropellamiento, esto durante las celebraciones de la afición por la victoria de la Selección ante Chequia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Peritos y agentes ministeriales realizan el análisis de videos, testimonios e indicios recabados en la zona para determinar las responsabilidades correspondientes.

Hasta la última actualización, las autoridades no reportan personas fallecidas por este hecho y mantienen seguimiento médico a los lesionados, además de apoyo a las familias afectadas.

Continuar leyendo

Local

¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

Publicado el

*Especialistas confirmaron que los sismos de 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela forman un inusual doblete sísmico, fenómeno de alto poder destructivo.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red