Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum visita Chinantla, Puebla, con entregas históricas de bienestar

Publicado el

Presente el Gobernador de Puebla

En la CDMX, durante Encuentro Nacional Municipal, confirmó creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Chinantla, Puebla – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una visita al municipio de Chinantla este próximo domingo 19 de enero como parte de su gira nacional que incluye encuentros en Guerrero. Esta es su segunda visita a Puebla en menos de un mes, reafirmando su compromiso con la entidad poblana y su población.

En esta ocasión, Sheinbaum encabezará la entrega de tarjetas del bienestar, destinadas a beneficiar a dos sectores prioritarios:

  • Personas mayores de 65 años con las pensiones para adultos mayores.
  • Mujeres de 63 y 64 años con el programa Mujeres Bienestar.

Además, el evento se enmarca en el nuevo Plan Nacional de Infraestructura Social, que destina recursos históricos a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Convenios históricos y una nueva visión para el agua en México

En el Encuentro Nacional Municipal, celebrado en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum firmó el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Este acuerdo asegura que más de 13 mil comunidades marginadas recibirán recursos directos para proyectos que impacten su calidad de vida.

Presente el Gobernador de Puebla

Presente el Gobernador de Puebla

Como parte de este encuentro, se presentó también el Plan Hídrico Nacional, liderado por Efraín Morales, director de la CONAGUA. Durante el anuncio, se confirmó la participación de Puebla, cuyo Gobernador Alejandro Armenta, presente en el acto, ratificó la disposición de su administración.

Este plan contempla:

  • Recuperar los ríos más contaminados del país, incluyendo la cuenca Atoyac en Puebla.
  • Revisar las concesiones de agua para garantizar el acceso equitativo como un derecho humano.

El compromiso con la sostenibilidad hídrica y social es un eje central de la administración federal, fortaleciendo la visión de México como un país más justo y sostenible.

Continuar leyendo

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red