Local
Claudia Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris
En la Sierra Tarahumara, la Jefa de la Nación refrendó compromiso con los indígenas
Urique, Chihuahua, 20 de diciembre de 2024. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó dos decretos históricos que restituyen y titulan tierras a favor de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.
Este acto de justicia social reafirma el compromiso de la Cuarta Transformación con los pueblos originarios.

Con los pueblos indígenas
En su discurso, Sheinbaum destacó: “La justicia social es la esencia de la Cuarta Transformación. Hoy devolvemos la dignidad y el territorio a quienes históricamente les pertenece”.

Le cedieron Bastón de Mando
Inversiones para la Sierra Tarahumara
La mandataria subrayó que, hasta ahora, se han destinado 4,720 millones de pesos para proyectos como:
Infraestructura: carreteras y caminos artesanales.
Bienestar: ampliación de programas sociales y creación de nuevas becas.
Salud: atención directa mediante el programa Salud Casa por Casa.
Educación: impulso a la lengua, cultura e identidad indígena.

Atención prioritaria
“Nunca más se debe despojar de sus tierras a los pueblos originarios”, enfatizó Sheinbaum.
Reconocimientos y Acompañamientos
La iniciativa fue reconocida por autoridades locales, incluyendo al gobernador tradicional de Mogótavo, Luis González Rivas, quien agradeció a Sheinbaum por ser la primera Presidenta en visitar la Sierra Tarahumara.

El pueblo le aprecia
Asimismo, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aplaudió las acciones en favor de los pueblos indígenas.
Deportes
Impulsan deporte y cultura ambiental en Puebla rumbo al Mundial
#EnEntrevista ⚽️🌱 || La subsecretaria de Juventud estatal, Alexa Espidio, informó sobre el enfoque que se ha dado al deporte en la demarcación y su relevancia para el desarrollo social. Además, compartió detalles de los Murales Mundialistas rumbo al certamen que se realizará en… pic.twitter.com/1bkgSN3NoV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2026
Local
Ataque armado en Palmar de Bravo deja un hombre muerto
Local
Incendio en taller de Acatlán de Osorio consume 9 vehículos
*El fuego consumió autos y pastizal en un taller; Protección Civil y voluntarios lograron sofocarlo sin reportar heridos ni daños a viviendas cercanas.
Acatlán de Osorio, Pue.- Un incendio presuntamente intencional se registró en un depósito de autos viejos y taller de hojalatería en Acatlán de Osorio, Puebla, dejando como saldo nueve vehículos afectados y daños en pastizales cercanos.
De acuerdo con reportes preliminares, el fuego se propagó rápidamente dentro del predio, lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil y voluntarios, quienes trabajaron para sofocar las llamas.
Tras varias maniobras, el incendio fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni daños a viviendas aledañas.
Autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y confirmar si se trató de un acto provocado.
🔥🚓 || Un incendio intencionado en un depósito de autos viejos y taller de hojalatería en Acatlán de Osorio afectó 9 vehículos y pastizal. Protección Civil y voluntarios sofocaron las llamas sin reporte de heridos ni daños a viviendas en la zona. 🚒✨ pic.twitter.com/rhgZBCJPBf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2026
-
LocalHace 2 díasCarambola en autopista México-Puebla dejó un herido grave
-
LocalHace 1 díaRecuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
-
NacionalHace 2 díasAtaque armado en Teotihuacán deja 13 lesionados; agresor se suicida
-
LocalHace 3 díasFuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla