Internacional
Claudia Sheinbaum reafirma la defensa de la soberanía mexicana
Ante los decretos de Donald Trump, anunció apoyos para quienes pudieran ser reportados, pero también para los residentes en la Unión Americana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado su compromiso inquebrantable con la soberanía y autonomía del país en respuesta a los recientes decretos emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sheinbaum subrayó que su administración siempre protegerá los intereses de México y brindará apoyo a los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó la importancia de mantener la calma y analizar detalladamente las acciones del gobierno estadounidense. Señaló que varias de las medidas anunciadas por Trump son similares a las implementadas durante su primer mandato, y que México actuará conforme a su Constitución y leyes nacionales.

Protocolo de protección a migrantes
Entre los decretos firmados por Trump se incluyen:
- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, permitiendo el despliegue de militares para frenar la migración.
- Reactivación del programa “Quédate en México” (Migrant Protection Protocols), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano durante el proceso legal en Estados Unidos.
- Designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que podría implicar acciones más contundentes por parte del gobierno estadounidense.
- Cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en la plataforma continental de Estados Unidos, una medida que Sheinbaum calificó como limitada al territorio estadounidense.

En Las Mañaneras del pueblo
Sheinbaum reiteró que México responderá de manera humanitaria y conforme a su política exterior y migratoria, buscando siempre la coordinación con Estados Unidos, pero sin comprometer su independencia. Además, enfatizó que su gobierno no aceptará convertirse en un “tercer país seguro” y que se mantendrá firme en la defensa de los derechos de los migrantes y de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Nueva revisión al Tratado EU-Canadá-México
En relación con la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, la presidenta señaló que esta clasificación requerirá una estrecha colaboración entre ambos países para garantizar el respeto a la soberanía mexicana. Expertos han expresado preocupaciones sobre las implicaciones de esta medida, incluyendo posibles complicaciones en los procesos de asilo y justificación de acciones militares unilaterales.
La presidenta concluyó haciendo un llamado a la unidad nacional y a la prudencia en el manejo de las relaciones bilaterales, asegurando que su gobierno continuará trabajando para proteger los intereses de México y de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.
Internacional
Robert Pattinson participó en las pruebas de pantalla para James Bond
El actor Robert Pattinson, de 40 años, formó parte de las pruebas de pantalla para seleccionar al próximo James Bond, según informaron varias fuentes a The Hollywood Reporter. Estas pruebas se llevaron a cabo el fin de semana del 24 de octubre.
Junto a Pattinson, también se evaluaron a Callum Turner, Jack Lowden y Josh O’Connor, considerados contendientes para encarnar al icónico agente 007. Otro nombre que surgió como candidato fue Nicholas Hoult, quien años atrás compitió con Pattinson para interpretar a Batman.
Pattinson, conocido por protagonizar la franquicia de Batman de DC Studios, ha colaborado recientemente con Denis Villeneuve en la película Dune: Parte 3, cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre. Asimismo, se encuentra filmando The Batman Parte II en Londres, donde se realizaron las pruebas.
Esta búsqueda para nombrar al nuevo James Bond ocurre tras la compra de los derechos creativos de la franquicia por parte de Amazon en febrero de 2025. La producción estará a cargo de Amy Pascal, conocida por Spider-Man, y David Heyman, productor de Harry Potter.
El último actor en interpretar a James Bond fue Daniel Craig, quien debutó en 2005 y se retiró tras la película No Time to Die en 2021, dejando como parte de su legado el filme Skyfall, el único de la serie que superó los mil millones de dólares en taquilla.
Internacional
Detienen a venezolano armado cerca de la Casa Blanca; planeaba atacar a Trump
Washington, D.C.- El jueves 5 de noviembre autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos detuvieron a un inmigrante venezolano en situación irregular cerca de la Casa Blanca, tras encontrar armas y municiones en el vehículo que conducía. El hombre, identificado como Ronny Yordrix Guanipa Chrinos, afirmó que su intención era asesinar al presidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes se acercaron al automóvil que portaba reporte de robo y localizaron un rifle, dos pistolas y varias decenas de cartuchos. Durante el interrogatorio, Guanipa Chrinos declaró que escuchaba voces en su cabeza que le ordenaban cometer el atentado contra el mandatario.
El DHS informó que el detenido ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en marzo de 2024, por la frontera entre México y Texas.
Este evento se suma a antecedentes recientes de amenazas contra Trump. En julio pasado, un joven armado con un rifle intentó atacarlo durante un mitin en Butler, Pensilvania. En septiembre, el Servicio Secreto atrapó también a un hombre armado escondido en un campo de golf en Palm Beach, donde se encontraba el presidente.
Las autoridades han reforzado las medidas de vigilancia en la Casa Blanca desde que Trump retomó la presidencia, en respuesta a estos y otros incidentes similares en los últimos dos años.
Internacional
Detienen a expresidente de Paraguay Santiago Peña tras destitución por juicio político
Asunción, Paraguay.- La Policía Nacional de Paraguay confirmó hoy, viernes 6 de noviembre, la detención del expresidente Santiago Peña, quien se encuentra bajo arresto domiciliario luego de que el Senado lo destituyera mediante un juicio político.
La orden de aprehensión fue ejecutada poco después de que la Cámara alta decidiera destituir a Peña por faltas graves relacionadas con la crisis financiera desatada por el cierre de Ueno Bank. La medida también alcanzó a Carlos Carvallo, exjefe del Banco Central, investigado junto con Peña por el presunto delito de lesión de confianza.
De acuerdo con la Fiscalía, Peña debe mantenerse detenido en su domicilio mientras se lleva a cabo la investigación, mientras que Carvallo será recluido en una instalación policial. La detención responde a una orden solicitada por el Ministerio Público y confirmada oficialmente por la Policía Nacional.
El Senado aprobó por unanimidad la destitución de Peña con 44 votos a favor, impidiéndole conservar el escaño vitalicio en el Senado que corresponde a expresidentes elegidos democráticamente, lo cual le retiró la inmunidad parlamentaria.
La decisión se tomó a solo tres días de la incautación de Ueno Bank por parte de los reguladores, lo que bloqueó el acceso a los ahorros de casi tres millones de clientes y generó una crisis política. Los legisladores atribuyeron a Peña haber utilizado su posición para direccionar cientos de millones de dólares de fondos públicos hacia Ueno, mientras se ignoraban préstamos internos considerados riesgosos.
Pedro Alliana fue señalado por el Senado como sucesor de Peña tras la destitución.
-
InternacionalHace 2 díasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile
-
LocalHace 2 díasÁngeles Tetela alcanza cobertura total de alumbrado LED con Puebla Brilla
-
EntretenimientoHace 1 díaMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 15 horasParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance