Nacional
Claudia Sheinbaum reacciona al presunto hackeo de su celular: “El lunes hablamos”
Puebla, Pue.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó ante los reportes del New York Times que sugieren que su teléfono celular habría sido hackeado recientemente, poco después de la controversial entrega de 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos a finales de febrero de 2025.
Durante un evento en Tabasco, Sheinbaum fue cuestionada sobre el presunto hackeo y, de manera breve, respondió:
“El lunes, el lunes hablamos de eso”.
Esta respuesta generó aún más interés y especulaciones sobre el incidente, especialmente en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de la información y las tecnologías utilizadas por funcionarios de alto nivel.
El Contexto del Hackeo
El informe del New York Times señaló que el dispositivo de Sheinbaum fue presuntamente comprometido tras la transferencia de los líderes del narcotráfico a las autoridades estadounidenses. Este suceso ha llamado la atención por las posibles implicaciones de seguridad, tanto para la presidenta como para el país, dada la sensibilidad de la información que podrían haber tenido acceso.
El equipo de comunicación de Sheinbaum indicó que la mandataria abordará el tema en detalle en su conferencia matutina del lunes 17 de marzo de 2025. Se espera que durante esta conferencia, Sheinbaum proporcione más detalles sobre el presunto hackeo y aclare las circunstancias detrás del incidente.
Preocupación por la Seguridad Nacional
El presunto hackeo ha generado inquietud en torno a la seguridad digital en el gobierno mexicano, sobre todo por la protección de información confidencial. La situación también se produce en medio de una colaboración más estrecha entre México y Estados Unidos en temas de seguridad, lo que ha añadido una capa de complejidad a la situación.
Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre el hackeo, el tema continuará siendo un punto de interés en los próximos días, con las autoridades mexicanas comprometidas a esclarecer los hechos y garantizar la protección de la información crítica.
Se espera que el próximo lunes Sheinbaum ofrezca una declaración más detallada y pueda disipar cualquier duda relacionada con la seguridad de su teléfono y la integridad de la información que maneja.
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

Nacional
“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.
Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.
Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.
Casi 2.9 millones reciben apoyos
Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.
También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar
Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.
La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.
También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.
Reconoce a maestros y educación pública
Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.
La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.
“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.
Local
Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR
*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.
Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.
La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.
Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.
🔎 || Más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, informó la fiscal de Puebla, Idamis Pastor. Por confidencialidad, la funcionaria no reveló los nombres de los ediles ni los posibles vínculos con las indagatorias. pic.twitter.com/2uYztbvJDu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos
La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.
Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.
La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.
¿Qué alcaldes son?
Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.
Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.
Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.
Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.
La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.
