Internacional
Claudia Sheinbaum ratifica a Antonio Martínez en el SAT
Reitera que la Reforma Judicial, respeta todos los derechos laborales y combate la corrupción
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la ratificación de Antonio Martínez Dagnino como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que mantendrá en su totalidad al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), valorando su honestidad y experiencia en la administración de las finanzas públicas.

“Entrevista Banquetera” a la Presidenta Electa
“Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda, es un equipo muy honesto que conoce bien nuestro proyecto”, comentó Sheinbaum en una entrevista, destacando la importancia de la continuidad en el manejo de los recursos del país.
Antonio Martínez Dagnino ratificado como jefe del SAT.
Juan Pablo De Botton se traslada al Gobierno de la Ciudad de México.
Bertha Gómez Castro asumirá el cargo de subsecretaria de Egresos.
No se implementarán nuevos impuestos.
Reforma al Poder Judicial y derechos laborales
Además de los anuncios sobre el equipo de Hacienda, Sheinbaum celebró la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
La mandataria subrayó que la reforma democratizará el sistema judicial mexicano y garantizará que los jueces y magistrados estén al servicio del pueblo.
Asimismo, aseguró que los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores judiciales serán respetados.
“Se va a acabar el nepotismo y la corrupción, pero los derechos laborales se respetarán”, añadió Sheinbaum, destacando su compromiso con la justicia y los derechos laborales.
La Reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Congreso y los estados.
Los derechos laborales serán respetados.
Fin del nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial.
Próximas reformas constitucionales
Sheinbaum también adelantó que su administración seguirá impulsando reformas constitucionales clave, entre ellas, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Internacional
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela
*Rindió protesta ante la Asamblea Nacional tras designación del TSJ.
Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto que marcó la continuidad del actual orden institucional en el país.
Durante la sesión legislativa, se destacó que la designación responde a los mecanismos constitucionales vigentes, al tiempo que se hizo un llamado a la estabilidad política, la gobernabilidad y el respeto a las instituciones.
En su mensaje, se reiteró la importancia de preservar el funcionamiento del Estado y garantizar la continuidad administrativa, mientras las autoridades competentes atienden el contexto político que atraviesa la nación sudamericana.
El acto fue acompañado por legisladores y representantes de los poderes públicos, en un ambiente que buscó proyectar certeza institucional y respaldo al proceso definido por el máximo órgano judicial.
🇻🇪⚖️||Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Durante la sesión, se reafirmó la continuidad institucional y el llamado a la estabilidad del país. pic.twitter.com/YPxzJ5OBRb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2026
Internacional
Escoltan a Nicolás Maduro a su primera audiencia en Nueva York
*Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal en Nueva York bajo fuerte resguardo, acusados por EE.UU. de diversos delitos.
Internacional.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un tribunal federal en Nueva York, donde enfrenta su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, Maduro aparece esposado y escoltado por agentes armados, primero al abordar un vehículo oficial y posteriormente al dirigirse hacia un helicóptero para su traslado. La agencia EFE informó que un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que la pareja comparecería ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien llevará el caso.
Según los procedimientos judiciales en EE.UU., esta audiencia inicial incluye la lectura de cargos, verificación de identidad y definición de las condiciones de detención y defensa legal. Se prevé que Maduro y Flores permanezcan recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fueron ingresados desde el sábado por la noche.
El Gobierno estadounidense acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de armas de uso exclusivo y colaboración con organizaciones criminales calificadas como terroristas, entre ellas cárteles mexicanos. Las penas por estos delitos podrían ir de 20 años de prisión a cadena perpetua.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones y denunció una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, asegurando que no existen pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico y señalando que el objetivo de Washington es apoderarse de los recursos petroleros venezolanos.
Tras los hechos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la Presidencia de manera encargada, mientras diversos países han expresado su postura ante la situación y llamado al respeto de la soberanía venezolana.
Internacional
NASA promete viaje espacial más lejano en 2026
*La agencia espacial anunció que este año astronautas de EE. UU. regresarán al entorno lunar como parte del plan impulsado por Donald Trump.
Internacional.-La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que 2026 marcará un hito en la exploración espacial, ya que astronautas estadounidenses viajarán más lejos que nunca y regresarán al entorno lunar, como parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos.
El anuncio fue realizado por Jared Isaacman, administrador de la NASA, quien compartió un mensaje en redes sociales acompañado de un video difundido por la Casa Blanca, en el marco de los preparativos para conmemorar los 250 años de independencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 4 de julio.
“Este será el año en el que los astronautas estadounidenses viajen más lejos que nunca al espacio y regresen al entorno lunar. En los próximos años, regresaremos a la superficie. Esta vez, nos quedamos”, escribió Isaacman, destacando la visión a largo plazo del programa espacial.
El regreso a la Luna forma parte de uno de los objetivos centrales del presidente Donald Trump, quien busca consolidar una presencia permanente en el satélite natural. Hace unas semanas, Isaacman adelantó que el plan incluye la construcción de una base lunar, que serviría como eje de una futura economía orbital.
Con este proyecto, la NASA pretende no solo retomar la exploración lunar, sino también sentar las bases para nuevas misiones espaciales de largo alcance, marcando una nueva etapa en la carrera espacial de Estados Unidos.