Internacional
Claudia Sheinbaum presentó a Arturo Zaldívar, Carlos Torres y Leticia Ramírez como integrantes de su gabinete

Serán titulares de la Coordinación de Política y Gobierno, y la nueva Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
CDMX.- Serán Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez quienes estén al frente de la Coordinación de Política y Gobierno, y la nueva Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Anunció Claudia Sheinbaum la permanencia de Carlos Torres Rosas como Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y ratificó el nombramiento de Carlos Augusto Morales como Secretario Particular de la Presidencia.

Con sus próximos colaboradores
Seguirán las “mañaneras”
Claudia Sheinbaum presentó una encuesta en la que el 33.1% de la población mostró su preferencia para mantener las conferencias diarias de la Presidencia durante el siguiente sexenio.
Durante la conferencia en la Ciudad de México, señaló que como parte de una reestructura en las áreas de la Presidencia de la República, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez como parte de su gabinete ampliado en las coordinaciones de Política y Gobierno, y de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, respectivamente.

Hizo énfasis en la experiencia de sus próximos funcionarios
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que el área de Presidencia estará conformada por cuatro coordinaciones: Coordinación de Política y Gobierno, la nueva Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, — ambas presentadas este jueves —; así como la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social, que presentará en próximos días. Radio en Vivo será clave en la comunicación de estas áreas.
“Nosotros estamos también reorganizando algunas de las áreas de la Presidencia de la República, anuncié recientemente al Jefe de Oficina, Lázaro Cárdenas, anuncié recientemente a Carlos Augusto Morales como Secretario Particular; y va a haber otras cuatro áreas de Presidencia: Coordinación de Asesores, que todavía estamos por presentarla, posteriormente; la Coordinación de Comunicación Social, que también estamos por presentarla posteriormente; y son dos áreas, una que ya existe y un área que estamos reorganizando”, explicó Sheinbaum.
Internacional
Caso “Sister Hong” sacude a China por abuso y engaño

*Hombre disfrazado de mujer grabó sin permiso a cientos de víctimas masculinas; vendía el material en línea. Fue detenido en Nanjing.
NANJING, CHINA.— Un caso de abuso sexual, engaño y explotación digital ha generado conmoción en China y en redes sociales a nivel internacional. Un hombre de 38 años, identificado como Jiao Moumou, fue detenido en Nanjing por hacerse pasar por mujer y grabar sin consentimiento relaciones sexuales con decenas de hombres, con quienes contactaba en línea usando el alias “Sister Hong”.
Según autoridades, Jiao utilizaba pelucas, maquillaje, filtros faciales y una voz alterada para simular una identidad femenina. Citaba a hombres —en su mayoría heterosexuales— en su departamento, donde los encuentros eran grabados sin su conocimiento y luego comercializados a través de grupos en redes y plataformas de suscripción.
Aunque algunas versiones en internet mencionan que hubo hasta 1,600 víctimas, la policía local ha aclarado que esa cifra aún no está confirmada. Lo que sí se ha verificado es que el acusado pedía a los hombres llevar obsequios como frutas o leche, sin cobrar dinero directamente, para así disfrazar el carácter delictivo del acto.
El 5 de julio de 2025, el caso dio un giro cuando Jiao fue arrestado y se le confiscaron varios teléfonos, dispositivos de grabación, cuadernos con registros de encuentros y elementos de disfraz, como pelucas y prótesis. También se le acusa de producción y distribución de material obsceno, delitos severamente castigados en China.
El caso desató una oleada de indignación en redes sociales chinas como Weibo, donde el hashtag #红姐 acumuló millones de vistas. Aunque algunas publicaciones trataban el tema con tono humorístico o memes, la mayoría de los usuarios exigieron justicia por las víctimas y mayor regulación digital.
Organismos de salud pública en Nanjing han ofrecido pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual a posibles víctimas. Mientras tanto, el caso sigue en investigación.
Este escándalo reabre el debate sobre la vulnerabilidad de la privacidad en la era de la tecnología, así como los límites del consentimiento y el uso de identidades falsas con fines sexuales y comerciales.
Internacional
Fallece Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo

*Roberto Servitje Sendra, visionario empresario mexicano y pilar de Grupo Bimbo, murió este miércoles; deja un legado global en la industria panificadora.
Internacional— Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Roberto Servitje Sendra, fundador y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, una de las empresas panificadoras más grandes del mundo.
Nacido en 1928, Servitje fue pieza clave en la consolidación y expansión internacional de la compañía, fundada en 1945 junto a su hermano Lorenzo y un grupo de socios. Bajo su liderazgo, Grupo Bimbo se convirtió en un referente global en la industria alimentaria, con presencia en más de 30 países.
Diversas figuras del ámbito empresarial y político han expresado sus condolencias, reconociendo su visión, ética y compromiso con el desarrollo de México.
Su fallecimiento ocurre pocos días después de que Grupo Bimbo anunciara una inversión de 2 mil millones de dólares, reafirmando su apuesta por el crecimiento sostenido y la innovación, valores que marcaron la trayectoria de Roberto Servitje. Descanse en paz.
Internacional
Trinity: A 80 años de la primera explosión nuclear en la historia

* La detonación de “Gadget” marcó el inicio de la era atómica, pero también un legado de enfermedad, silencio y lucha por justicia en comunidades afectadas.
Internacional.– Este 16 de julio se cumplen 80 años de la primera explosión nuclear de la historia, ocurrida en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, como parte del ultra secreto Proyecto Manhattan. La prueba, conocida como “Trinity”, tuvo lugar en 1945 y fue liderada por el físico Robert Oppenheimer, quien tras presenciar la magnitud del estallido citó al Bhagavad‑gītā: “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos.”

Robert Oppenheimer
El dispositivo, apodado “Gadget”, fue detonado a las 5:29 de la mañana sobre una torre metálica de 30 metros. El resultado fue una explosión de entre 15 y 20 kilotones, cuya onda expansiva se sintió a más de 120 millas a la redonda. La bola de fuego generó temperaturas hasta 10 mil veces superiores a las del Sol, fundiendo la arena del desierto y creando un nuevo material vítreo: la trinitita, una piedra verde tan fascinante como radiactiva.

La prueba Trinity liberó radiación y creó la trinitita, un vidrio radiactivo que afectó a pobladores cercanos
Herencia tóxica
Lo que durante décadas fue presentado como un logro científico y militar, hoy es también sinónimo de abandono sanitario y ambiental. Las nubes radiactivas provocadas por la explosión se desplazaron más de mil millas, alcanzando partes de México, Canadá y el Medio Oeste de EE. UU. Las comunidades cercanas, en su mayoría rurales e hispanas, no fueron alertadas ni evacuadas.
Los conocidos como “downwinders”, personas que vivían bajo el paso del viento contaminado, sufrieron durante generaciones enfermedades como cáncer, malformaciones y daños genéticos. Muchos jamás fueron informados del origen de sus padecimientos, y por décadas, sus voces fueron ignoradas.
Apenas en julio de 2025, el Congreso de EE. UU. amplió la cobertura de la Radiation Exposure Compensation Act (RECA) para incluir a las víctimas del sitio Trinity, permitiendo una indemnización de hasta 100 mil dólares. No obstante, críticos aseguran que el apoyo llega tarde y es insuficiente, ya que no incluye cobertura médica ni reconoce todos los daños intergeneracionales.
Legado de poder y temor
La prueba Trinity fue clave para autorizar el uso posterior de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945. También marcó el inicio de una nueva era geopolítica, en la que el poder se medía en potencial nuclear.
Aunque el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional y abre al público dos veces al año, los vestigios del impacto —físicos y humanos— siguen presentes en la zona. La trinitita, codiciada por coleccionistas, es a la vez símbolo de innovación y advertencia sobre los límites de la ciencia cuando se pone al servicio de la destrucción.
A 80 años del “Trinity Test”, el mundo recuerda no solo el hongo radiactivo que inauguró la era atómica, sino también las vidas que quedaron a su sombra.
-
EntretenimientoHace 3 días
Joven se vuelve viral por ocurrencia en yate sobre el Nilo
-
LocalHace 1 día
Vuelca unidad de transporte de personal en autopista a Texmelucan
-
LocalHace 3 días
Frustran robo en tienda departamental de Angelópolis; Detienen a un hombre
-
LocalHace 2 días
Asalto a Cuentahabiente en Cruz del Sur