Mantente en contacto

Internacional

Claudia Sheinbaum presentó a Arturo Zaldívar, Carlos Torres y Leticia Ramírez como integrantes de su gabinete

Publicado el

Con sus próximos colaboradores

Serán titulares de la Coordinación de Política y Gobierno, y la nueva Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
CDMX.- Serán Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez quienes estén al frente de la Coordinación de Política y Gobierno, y la nueva Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

Anunció Claudia Sheinbaum la permanencia de Carlos Torres Rosas como Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y ratificó el nombramiento de Carlos Augusto Morales como Secretario Particular de la Presidencia.

Con sus próximos colaboradores

Con sus próximos colaboradores

Seguirán las “mañaneras”

Claudia Sheinbaum presentó una encuesta en la que el 33.1% de la población mostró su preferencia para mantener las conferencias diarias de la Presidencia durante el siguiente sexenio.

Durante la conferencia en la Ciudad de México, señaló que como parte de una reestructura en las áreas de la Presidencia de la República, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez como parte de su gabinete ampliado en las coordinaciones de Política y Gobierno, y de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, respectivamente.

Hizo énfasis en la experiencia de sus próximos funcionarios

Hizo énfasis en la experiencia de sus próximos funcionarios

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que el área de Presidencia estará conformada por cuatro coordinaciones: Coordinación de Política y Gobierno, la nueva Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, — ambas presentadas este jueves —; así como la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social, que presentará en próximos días. Radio en Vivo será clave en la comunicación de estas áreas.

“Nosotros estamos también reorganizando algunas de las áreas de la Presidencia de la República, anuncié recientemente al Jefe de Oficina, Lázaro Cárdenas, anuncié recientemente a Carlos Augusto Morales como Secretario Particular; y va a haber otras cuatro áreas de Presidencia: Coordinación de Asesores, que todavía estamos por presentarla, posteriormente; la Coordinación de Comunicación Social, que también estamos por presentarla posteriormente; y son dos áreas, una que ya existe y un área que estamos reorganizando”, explicó Sheinbaum.

Internacional

Incendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas

Publicado el

*Un incendio se registró en el ferry Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. Los 29 ocupantes fueron evacuados sin lesiones.

Internacional.- Un incendio se registró este viernes a bordo del Blue Carrier 2, un ferry de bandera griega que navegaba al norte de Mykonos, en el mar Egeo.

La emergencia se produjo alrededor de las 08:57 horas, cuando el barco realizaba su ruta programada. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en uno de los garajes destinados al transporte de vehículos.

En el momento del incidente, el buque llevaba 28 tripulantes y un pasajero, quien viajaba como conductor de uno de los camiones. Todos fueron evacuados de manera segura y posteriormente trasladados a la isla de Tinos.

Las autoridades griegas señalaron que no hubo personas heridas y que los ocupantes se encontraban en buen estado tras abandonar la embarcación.

El Blue Carrier 2 transportaba un total de 166 camiones y 29 automóviles. Equipos de emergencia, guardacostas, bomberos y embarcaciones de apoyo acudieron al área para participar en las labores de respuesta.

Una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo haber comenzado en uno de los camiones que se encontraban dentro del barco. Sin embargo, las autoridades todavía no han establecido oficialmente la causa del fuego.

El Blue Carrier 2 es un buque tipo Ro-Ro, diseñado para transportar vehículos mediante rampas. La embarcación fue construida en 1997 y tiene una longitud aproximada de 162 metros.

Las autoridades mantienen las operaciones de emergencia y las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron el incendio.

Continuar leyendo

Internacional

Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo

Publicado el

*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.

 

Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.

El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.

Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.

Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.

 

Video: Redes Sociales

Continuar leyendo

Internacional

Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones

Publicado el

*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.

Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.

El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.

De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.

El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.

El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.

No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.

La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red