Nacional
Claudia Sheinbaum presenta su equipo de precampaña para 2024
La precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que la acompañarán a partir de hoy en su camino rumbo a la Presidencia de la República.
A través de sus redes sociales publicó una fotografía que muestra a todo su equipo, así como los nombres que lo conforman, sin embargo, no aparecen en el equipo ni Marcelo Ebrard ni Arturo Zaldívar.
“Estoy presentando el día de hoy al equipo que nos va a llevar al triunfo, que es un equipo de unidad por la transformación. Un equipo que muestra que en nuestro equipo hay una enorme unidad mientras la oposición se está dividiendo”, indicó Claudia Sheinbaum.
Presentamos nuestro gran equipo de coordinación para la precampaña a la presidencia de la República, por la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. ¡Juntas y juntos vamos en unidad por la transformación!
✅ Mario Delgado (@mario_delgado) – Coordinador de… pic.twitter.com/n0lSsbIi2I
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2023
Los nombres que sí aparecen son:
- Mario Delgado: Coordinador de Precampaña
- Adán Augusto López: Coordinador Político
- Ricardo Monreal: Coordinador de Enlace Territorial
- Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Vocero
- Jesús Valdez Peña: Coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior
- Tatiana Clouthier: Coordinador de Voceros
- Citlalli Hernández: Coordinadora de ALianzas para Coaliciones y Candidaturas Únicas
- Renata Turrent: Coordinadora de Enlace con Sectores Académicos
- Regina Orozco: Coordinadora de Enlace con la Comunidad Cultural
- Esthela Damián: Coordinadora de Giras
Nacional
Sheinbaum habla de su asistencia a final del Mundial 2026
*La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que acudió por invitación de Donald Trump y destacó la coordinación entre México, EU y Canadá.
Nacional.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York ocurrió tras recibir una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria señaló que el encuentro representó un momento de cordialidad y coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, países anfitriones del torneo internacional.
#Mañanera 🇲🇽🇺🇸 || @Claudiashein informó que su asistencia a la final del Mundial fue por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria señaló que sostuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses y otros líderes sobre temas de comercio bilateral. pic.twitter.com/5Ke0i4pgtI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Sheinbaum explicó que durante su visita conversó con funcionarios estadounidenses y otros líderes, además de compartir su experiencia durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban supuestas faltas de respeto durante el evento y afirmó que su participación se desarrolló con normalidad.
Nacional
Caso Dafne: cronología de la muerte en academia militarizada
*La muerte de Dafne Zapata en un campamento de la Academia Marina Doenitz es investigada bajo protocolo de feminicidio. Esta es la cronología.
Nacional.- La muerte de Dafne Zapata Quintos Martínez, una adolescente de 13 años, durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha causado conmoción. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida.
13 de julio: inicia el campamento
Dafne llegó al campamento de verano organizado por la academia. Desde el inicio, los familiares fueron informados de que los estudiantes no podrían mantener comunicación directa con ellos y que cualquier reporte sería proporcionado únicamente por personal autorizado.
La responsable del grupo femenil, identificada como “Estrellita”, quedó como enlace entre la institución y la madre de la menor.
14 de julio: reportan una caída
Un día después, la madre recibió una llamada para informarle que Dafne había sufrido un desmayo durante una actividad física, lo que provocó que cayera y se golpeara el rostro.

La academia aseguró que las lesiones eran menores, que había sido atendida por un médico y que permanecería en reposo tras recibir medicamentos y suero. Incluso enviaron un video para mostrar que la menor se encontraba estable.
15 de julio: continúan los reportes
De acuerdo con la versión de la institución, Dafne permaneció sin realizar ejercicios físicos mientras se recuperaba.
Su familia recibió nuevos mensajes donde se aseguraba que evolucionaba favorablemente, aunque la adolescente presentaba golpes visibles en el rostro.
16 de julio: la llamada que cambió todo
La noche del jueves, alrededor de las 22:00 horas, la encargada del campamento informó que Dafne presentaba tos, por lo que había sido llevada nuevamente con un médico. Según el reporte, ya había cenado y se encontraba bajo observación.
Sin embargo, poco más de una hora después, la madre recibió varias llamadas perdidas. Al comunicarse nuevamente, le notificaron que la adolescente había sufrido otro desvanecimiento mientras se bañaba y que ya no presentaba signos vitales.
17 de julio: inicia la investigación
Tras el fallecimiento, la Fiscalía de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación.
La necropsia estableció como causa de muerte asfixia por sumersión y el certificado correspondiente clasificó el caso como homicidio.
La madre de Dafne denunció además que el cuerpo presentaba diversos golpes y hematomas, por lo que solicitó una segunda autopsia para confirmar las causas del fallecimiento.
La investigación sigue en curso
Posteriormente, el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que decidió investigarlo bajo el protocolo de feminicidio.
Como parte de las diligencias, las autoridades aseguraron las instalaciones de la Academia Militarizada Marina Doenitz, entrevistaron al personal responsable del campamento y continúan recabando pruebas para determinar si existieron actos de violencia, negligencia u omisiones que derivaran en la muerte de la adolescente.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas, mientras las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Internacional
El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasArmenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula
