Nacional
Claudia Sheinbaum presenta el nuevo Puesto Central de Control el “cerebro del Metro”
En las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno presentó ante medios de comunicación, el espacio que albergará el nuevo Puesto Central de Control (PCC), mejor conocido como el cerebro del Metro, donde se concentrará la operación de las líneas, de la 1 a la 6, del Metro capitalino.
“Este lugar que queríamos que lo conocieran, es donde estará ubicado el nuevo cerebro del Metro (…). Es un sistema muy moderno, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solo tiene que ver con las cámaras de la ciudad sino con un apoyo total a la ciudadanía”, explicó Claudia Sheinbaum.
Añadió que los nuevos sistemas de operación y seguridad irán migrando poco a poco hasta que se vea concretada la “revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro”, enfatizó.
El C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, es la estructura más resiliente con la que cuenta la ciudad, hay seguridad en todos los niveles, desde la edificación, hasta la operación; seguridad garantizada para el personal, las instalaciones y equipos, además de robustez y redundancia de todos los sistemas.
El avance global del nuevo cerebro del Metro registra un avance global del 98% y se estima que a mediados de diciembre se concluya la migración de los sistemas para iniciar operaciones.
Estamos haciendo una revolución tecnológica con la construcción del nuevo cerebro del Metro en C5, llamado PCC-1.
Ya concluimos la obra civil y en diciembre estarán listas las instalaciones para los trabajadores del Metro. Estaremos a la par de los mejores metros del mundo. pic.twitter.com/kxZ0NvqSUE
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Para la migración de este centro de control del Metro, se realizó una importante obra de ingeniería civil, sistemas de respaldo de subestaciones eléctricas, canalizaciones y más de 18 mil metros lineales de red de fibra óptica y cableado; instalación de equipo de última generación; además de adecuación de espacios, de acuerdo con las necesidades de las áreas de operación, manejo, control y seguimiento de trenes.
Así lo aseguró, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien detalló que el cerebro del Metro concentra los sistemas de control de tránsito, tráfico y tracción de las líneas antes mencionadas; así como el sistema de telecomunicaciones: Tetra, telefonía, directa y automático; videovigilancia y los puestos de los jefes de regulación. El Centro de Videovigilancia principal del Metro, estará también albergado. Solamente la Nueva Línea 1, tendrá 900 cámaras integradas en su rehabilitación y modernización.
Señaló que los mejores Metros del mundo tienen centralizados, como en este caso, todos los comandos de operación porque se optimiza la coordinación, operación y calidad y eficiencia del servicio, además de una reducción de costos.
El C5, ofrece los servicios de: Video Monitoreo, Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, Denuncia Anónima 089; Difusión de la Alerta Sísmica, y opera las 24 horas, los 365 días del año.
Estamos en el C5 donde construimos el Puesto Central de Control, será el nuevo cerebro del Metro que operará las Líneas 1-6, así podremos ofrecer mayor seguridad y un mejor servicio a l@s usuari@s. | #EnVivo🔴 https://t.co/3KdUW2ZQvg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Deportes
Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta
🇲🇽👕 || ¡Detenido por robo! Un hombre fue arrestado en el centro comercial Parque Delta tras intentar sustraer varias playeras de la Selección Mexicana con un valor superior a los 15 mil pesos. Empleados de la tienda lo detectaron guardando la ropa en una bolsa. 🛒👮♂️ pic.twitter.com/FaEIE3AO3J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 2 díasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 1 díaExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 21 horasStanley Black & Decker cerraría planta en Puebla tras 59 años
-
DeportesHace 2 díasCatedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi