Nacional
Claudia Sheinbaum presenta el nuevo Puesto Central de Control el “cerebro del Metro”
En las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno presentó ante medios de comunicación, el espacio que albergará el nuevo Puesto Central de Control (PCC), mejor conocido como el cerebro del Metro, donde se concentrará la operación de las líneas, de la 1 a la 6, del Metro capitalino.
“Este lugar que queríamos que lo conocieran, es donde estará ubicado el nuevo cerebro del Metro (…). Es un sistema muy moderno, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solo tiene que ver con las cámaras de la ciudad sino con un apoyo total a la ciudadanía”, explicó Claudia Sheinbaum.
Añadió que los nuevos sistemas de operación y seguridad irán migrando poco a poco hasta que se vea concretada la “revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro”, enfatizó.
El C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, es la estructura más resiliente con la que cuenta la ciudad, hay seguridad en todos los niveles, desde la edificación, hasta la operación; seguridad garantizada para el personal, las instalaciones y equipos, además de robustez y redundancia de todos los sistemas.
El avance global del nuevo cerebro del Metro registra un avance global del 98% y se estima que a mediados de diciembre se concluya la migración de los sistemas para iniciar operaciones.
Estamos haciendo una revolución tecnológica con la construcción del nuevo cerebro del Metro en C5, llamado PCC-1.
Ya concluimos la obra civil y en diciembre estarán listas las instalaciones para los trabajadores del Metro. Estaremos a la par de los mejores metros del mundo. pic.twitter.com/kxZ0NvqSUE
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Para la migración de este centro de control del Metro, se realizó una importante obra de ingeniería civil, sistemas de respaldo de subestaciones eléctricas, canalizaciones y más de 18 mil metros lineales de red de fibra óptica y cableado; instalación de equipo de última generación; además de adecuación de espacios, de acuerdo con las necesidades de las áreas de operación, manejo, control y seguimiento de trenes.
Así lo aseguró, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien detalló que el cerebro del Metro concentra los sistemas de control de tránsito, tráfico y tracción de las líneas antes mencionadas; así como el sistema de telecomunicaciones: Tetra, telefonía, directa y automático; videovigilancia y los puestos de los jefes de regulación. El Centro de Videovigilancia principal del Metro, estará también albergado. Solamente la Nueva Línea 1, tendrá 900 cámaras integradas en su rehabilitación y modernización.
Señaló que los mejores Metros del mundo tienen centralizados, como en este caso, todos los comandos de operación porque se optimiza la coordinación, operación y calidad y eficiencia del servicio, además de una reducción de costos.
El C5, ofrece los servicios de: Video Monitoreo, Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, Denuncia Anónima 089; Difusión de la Alerta Sísmica, y opera las 24 horas, los 365 días del año.
Estamos en el C5 donde construimos el Puesto Central de Control, será el nuevo cerebro del Metro que operará las Líneas 1-6, así podremos ofrecer mayor seguridad y un mejor servicio a l@s usuari@s. | #EnVivo🔴 https://t.co/3KdUW2ZQvg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Nacional
Sheinbaum celebra 7 años de la 4T ante 600 mil en el Zócalo
*Claudia Sheinbaum destaca avances de la 4T ante 600 mil personas: economía fuerte, reducción de pobreza y defensa de soberanía con EE.UU.
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo un multitudinario evento en el Zócalo capitalino, donde aseguró que la Cuarta Transformación mantiene rumbo firme a siete años de su inicio. De acuerdo con cifras oficiales, más de 600 mil personas acudieron a escuchar su mensaje.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó los logros logrados en materia económica, social y de seguridad, al afirmar que México vive “una etapa de prosperidad compartida”. Señaló que la reducción de la pobreza, el incremento al salario mínimo y los programas sociales universales son pilares que seguirán fortaleciéndose en su administración.

Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener una relación respetuosa y de cooperación con Estados Unidos, especialmente en temas de migración y seguridad fronteriza, sin comprometer la soberanía nacional.
La presidenta insistió en que la 4T no dará marcha atrás y que su gobierno se centrará en consolidar proyectos estratégicos, combatir la corrupción y garantizar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

El evento estuvo acompañado de música, muestras de apoyo y banderas ondeando en todo el Zócalo, que lució lleno desde temprana hora. Autoridades capitalinas reportaron saldo blanco.
Nacional
Falsos sacerdotes causan furia en Primera Comunión en Tlaxcala
*Dos hombres que fingían ser sacerdotes fueron descubiertos en una ceremonia en Nanacamilpa; padres casi los linchan y policía los detiene.
Nanacamilpa, Tlaxcala.– Una ceremonia de Primera Comunión en la Hacienda San Cayetano terminó en tensión y molestia luego de que dos hombres que se hacían pasar por sacerdotes fueran descubiertos mientras intentaban oficiar el sacramento utilizando boletas de comunión falsas.
Padres de familia y feligreses, sorprendidos y molestos por el engaño, reaccionaron violentamente y estuvieron a punto de lincharlos. La situación escaló rápidamente, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de elementos de la Policía Municipal.
Los oficiales lograron rescatar a los dos implicados y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación legal.
Hasta el momento, no se ha informado cómo los falsos sacerdotes lograron infiltrarse en el evento religioso ni si hay más personas involucradas. Las investigaciones continúan.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
InternacionalHace 2 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor