Nacional
Claudia Sheinbaum presenta el nuevo Puesto Central de Control el “cerebro del Metro”
En las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno presentó ante medios de comunicación, el espacio que albergará el nuevo Puesto Central de Control (PCC), mejor conocido como el cerebro del Metro, donde se concentrará la operación de las líneas, de la 1 a la 6, del Metro capitalino.
“Este lugar que queríamos que lo conocieran, es donde estará ubicado el nuevo cerebro del Metro (…). Es un sistema muy moderno, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solo tiene que ver con las cámaras de la ciudad sino con un apoyo total a la ciudadanía”, explicó Claudia Sheinbaum.
Añadió que los nuevos sistemas de operación y seguridad irán migrando poco a poco hasta que se vea concretada la “revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro”, enfatizó.
El C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, es la estructura más resiliente con la que cuenta la ciudad, hay seguridad en todos los niveles, desde la edificación, hasta la operación; seguridad garantizada para el personal, las instalaciones y equipos, además de robustez y redundancia de todos los sistemas.
El avance global del nuevo cerebro del Metro registra un avance global del 98% y se estima que a mediados de diciembre se concluya la migración de los sistemas para iniciar operaciones.
Estamos haciendo una revolución tecnológica con la construcción del nuevo cerebro del Metro en C5, llamado PCC-1.
Ya concluimos la obra civil y en diciembre estarán listas las instalaciones para los trabajadores del Metro. Estaremos a la par de los mejores metros del mundo. pic.twitter.com/kxZ0NvqSUE
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Para la migración de este centro de control del Metro, se realizó una importante obra de ingeniería civil, sistemas de respaldo de subestaciones eléctricas, canalizaciones y más de 18 mil metros lineales de red de fibra óptica y cableado; instalación de equipo de última generación; además de adecuación de espacios, de acuerdo con las necesidades de las áreas de operación, manejo, control y seguimiento de trenes.
Así lo aseguró, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien detalló que el cerebro del Metro concentra los sistemas de control de tránsito, tráfico y tracción de las líneas antes mencionadas; así como el sistema de telecomunicaciones: Tetra, telefonía, directa y automático; videovigilancia y los puestos de los jefes de regulación. El Centro de Videovigilancia principal del Metro, estará también albergado. Solamente la Nueva Línea 1, tendrá 900 cámaras integradas en su rehabilitación y modernización.
Señaló que los mejores Metros del mundo tienen centralizados, como en este caso, todos los comandos de operación porque se optimiza la coordinación, operación y calidad y eficiencia del servicio, además de una reducción de costos.
El C5, ofrece los servicios de: Video Monitoreo, Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, Denuncia Anónima 089; Difusión de la Alerta Sísmica, y opera las 24 horas, los 365 días del año.
Estamos en el C5 donde construimos el Puesto Central de Control, será el nuevo cerebro del Metro que operará las Líneas 1-6, así podremos ofrecer mayor seguridad y un mejor servicio a l@s usuari@s. | #EnVivo🔴 https://t.co/3KdUW2ZQvg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 21, 2022
Nacional
Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años
*Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años; la menor fue atendida tras detectarse un embarazo de cinco meses.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre la detención de Sirenio “N”, señalado como probable responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña de 11 años en Matamoros.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en un domicilio de la colonia Infonavit Satélite. La indagatoria comenzó después de que la menor fuera trasladada, el pasado 5 de agosto, al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, donde personal médico detectó que cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses.
Ante la situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y obtuvieron una orden de aprehensión emitida por un juez de Control de la Tercera Región Judicial.
Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) fueron los encargados de cumplimentar el mandamiento judicial contra el señalado.
La menor recibió atención médica y, de acuerdo con reportes sobre el caso, el 11 de agosto fue sometida a un procedimiento para interrumpir el embarazo. Posteriormente permaneció bajo vigilancia médica.
La Procuraduría de la Defensa del Menor de Matamoros también intervino para establecer medidas de protección y brindar acompañamiento a la niña, incluyendo atención psicológica y seguimiento a su situación.
El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.
Por tratarse de una víctima menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran permitir su identificación.
Cabe señalar que Sirenio “N” es considerado probable responsable de los hechos y conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad penal.
Nacional
Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán
*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.
Nacional
Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma
*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.
Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.
Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.
La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.
Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.
La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.
💥🚑 || ¡Explosión en la Roma! La SGIRPC reportó un estallido por gas en el restaurante La Cabrera sobre Álvaro Obregón. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó 12 lesionados menores, incluidos bomberos, policías y funcionarios. 🇲🇽🏥 pic.twitter.com/J8VsDPbNH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
-
InternacionalHace 3 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 3 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
-
LocalHace 1 díaMotociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur