Nacional
Claudia Sheinbaum participó en la Cumbre de Ciudades de las Américas en EEUU
Presentó los programas exitosos en la CDMX materia de movilidad y cambio climático.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los programas exitosos en materia de movilidad y cambio climático, que se impulsan en su gestión, durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado en Estados Unidos.
El evento inició el pasado 26 de abril y finalizará el 28 del mismo mes, en donde 150 alcaldesas y alcaldes del continente americano participan, a fin de promover la cooperación regional en diversos temas.
En su primera intervención, Claudia Sheinbaum destacó que, “hoy México vive un momento de grandes transformaciones que se condensan en el “Humanismo Mexicano”, que pone al frente la erradicación de toda forma de discriminación y corrupción, además de que promueve inversión en el marco del desarrollo con bienestar, soberanía, democracia, libertad y mejora del medio ambiente”.
Agregó que se tiene una visión de que reduciendo la corrupción y los privilegios alcanza para destinar recursos; pero, también hay una visión global, en el sentido de que es la cooperación para el desarrollo, lo que va a permitir una sociedad y unas economías libres de carbón, pero que siempre promuevan el bienestar. La cooperación de los países con más recursos económicos para el desarrollo con bienestar.
Claudia Sheinbaum detalló que en la Ciudad de México se tiene un programa muy agresivo de electromovilidad en el transporte público con los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo; Trolebuses, “una obra con 11 estaciones de infraestructura única en el mundo”; Metrobús, “con una línea totalmente eléctrica, la única línea BRT eléctrica en todo el mundo”; así como 250 kilómetros de ciclovías.
Además de 16 parques nuevos con cerca de 200 hectáreas en zonas donde antes no había espacios públicos; saneamiento de cuerpos de agua y construcción de humedales; y 35 millones de árboles y plantas sembradas con lo cual han regresado a la ciudad 60 especies de aves migratorias.
Con el Programa Basura Cero, se construye la planta de reciclado de mil toneladas al día y estamos por terminar la segunda de la misma magnitud; así como, la Planta de Hidro carbonización, que convierte los residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal, esta es una solución única en la Ciudad de México y que puede ser global.
Aunado a una planta solar de 18 mega watts en los techos de la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina; y 50 mil viviendas con captación de agua de lluvia y trabajamos en manejo sustentable del agua y nuestro Programa de Calidad del Aire.
Nacional
Detienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza
*Detienen en CDMX a un hombre señalado por colocar cebos con metomilo en La Condesa; cuatro perros murieron y se investiga una presunta venganza.
Nacional.- Un hombre señalado como probable responsable de colocar alimentos envenenados en parques y calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Presunta venganza, motivo del ataque
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría colocado trozos de carne contaminados con veneno como represalia, luego de que presuntamente un perro atacara a un integrante de su familia. Esta versión forma parte de las líneas de investigación y aún deberá ser confirmada por las autoridades.
Lo localizaron en calles de la colonia
El hombre fue ubicado en el cruce de las calles Atlixco y Juan Escutia, donde policías le realizaron una intervención. Sin embargo, presuntamente reaccionó de manera agresiva, insultó y agredió a los uniformados, por lo que fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público.
Cuatro perros murieron por envenenamiento
El caso generó indignación entre vecinos y propietarios de mascotas, luego de que varios perros resultaran intoxicados tras consumir alimentos abandonados en espacios públicos de la zona.
Los análisis toxicológicos permitieron identificar metomilo, una sustancia tóxica, en los cebos. En total, fueron localizadas 14 piezas de alimento presuntamente contaminadas.
Las autoridades reportaron la muerte de cuatro perros y mantienen las investigaciones para determinar la responsabilidad del detenido y esclarecer las circunstancias de los hechos.
El hombre es considerado presunto responsable y será la autoridad ministerial la que determine su situación jurídica.

Nacional
Sheinbaum exhibe video del nombramiento de Taddei
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó durante su conferencia matutina un video de archivo del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a 2014, para mostrar cómo fue aprobada la designación de Guadalupe Taddei Zavala como integrante del organismo electoral en Sonora.
Desde Palacio Nacional, la mandataria pidió proyectar la grabación de una sesión del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, en la que se sometió a votación la propuesta de consejeras y consejeros electorales para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
En el video, Edmundo Jacobo Molina, entonces secretario ejecutivo del INE, realiza el conteo de los votos y anuncia que la designación para el estado de Sonora fue aprobada con 10 votos a favor y uno en contra.
Al observar la cifra, Sheinbaum corrigió el número de respaldos que había mencionado inicialmente: “Fueron, creo que nueve consejeros que votaron a favor y solamente uno en contra… Ah, 10 consejeros a favor y uno en contra”, expresó.
La sesión fue conducida bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, quien encabezaba el Consejo General del INE en aquel periodo.
Al finalizar la reproducción del fragmento, la presidenta subrayó la fecha del registro audiovisual con la expresión: “Eso es 2014”.
Sheinbaum hizo referencia a este antecedente para contextualizar la trayectoria de Guadalupe Taddei dentro de las autoridades electorales y recordar que su designación en Sonora recibió el respaldo mayoritario del Consejo General, varios años antes de que asumiera la presidencia del INE en 2023.
Local
IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
*El primer paquete incluye 47 equipos especializados: 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales.
Puebla,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la distribución de equipo médico de alta tecnología para fortalecer la atención en 39 hospitales de 19 estados del país, como parte del plan institucional denominado 12 Acciones en 120 Días.
Desde el Almacén Central Vallejo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el banderazo de salida de los primeros 47 equipos especializados que serán enviados a las unidades médicas beneficiadas.
Este primer paquete contempla 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo explicó que esta entrega representa los primeros avances del programa, cuya meta es adquirir un total de 2 mil 917 equipos médicos.
El funcionario señaló que la asignación del equipamiento respondió a las necesidades identificadas directamente con el personal médico, de enfermería y técnico, mediante recorridos de supervisión y ejercicios de escucha activa en los hospitales.
Entre las entidades que recibirán estos equipos se encuentran Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras.
Durante la transmisión, directivos de hospitales beneficiados destacaron la importancia de contar con nueva tecnología para ampliar sus capacidades de diagnóstico y atención.
El director del Hospital General de Zona número 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido permitirá realizar estudios materno-fetales, vasculares y musculoesqueléticos.
Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona número 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo, equipo que habían solicitado desde hace más de cinco años.
De acuerdo con el IMSS, los equipos llegaron al almacén central un día antes del inicio de la distribución, por lo que su traslado a las unidades médicas beneficiadas comenzó de manera inmediata.
-
DeportesHace 17 horasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 2 díasSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan
