Mantente en contacto

Internacional

Claudia Sheinbaum nombra a los próximos titulares de la SEDENA y SEMAR

Publicado el

Nombramientos

El titular de la SEDENA será el General DEM, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales Ángeles a la SEMAR

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado los nombramientos de los futuros titulares de la SEDENA y la SEMAR, en conformidad con la Constitución y sus futuras facultades como mandataria.

Sheinbaum resaltó el trabajo del General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, reconociendo su lealtad y entrega.

Nombramientos

Nombramientos

Tras analizar perfiles y sostener reuniones, se decidieron los siguientes nombramientos:

– El General de División Ricardo Trevilla Trejo será el próximo Secretario de la Defensa Nacional.
– El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles ocupará el cargo de Secretario de Marina.

Detalles importantes de los nombramientos:

– Ricardo Trevilla Trejo: Originario de Campeche, egresado del Heroico Colegio Militar. Posee Maestrías en Administración Militar y Defensa Nacional.
– Raymundo Morales Ángeles: Nacido en Oaxaca, egresado de la Heroica Escuela Naval. Cuenta con estudios en seguridad y administración.

 Trayectoria de los próximos secretarios:

– Trevilla Trejo ha ocupado cargos en Chiapas, Puebla, Coahuila, y Michoacán. Se destaca por su experiencia en comunicación social y operaciones militares.
– Morales Ángeles ha sido Comandante Naval y Director del Centro de Estudios Superiores Navales. Actualmente es director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 Puntos clave:

– Ambos nombramientos cumplen con las disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Ley Orgánica de la Armada de México.
– Sheinbaum confía en la vocación de servicio y lealtad de ambos oficiales hacia la nación.

– Trevilla Trejo ha recibido múltiples condecoraciones militares.
– Morales Ángeles destaca por su formación tanto nacional como internacional en seguridad y política de defensa.

**Palabras clave:** Ley Orgánica del Ejército, Ley Orgánica de la Armada, condecoraciones.

Internacional

Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia

Publicado el

*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.

México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.

La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.

La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

 

Continuar leyendo

Internacional

Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4

Publicado el

*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

 

Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.

De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.

Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.

El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.

Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor

La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.

La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.

Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.

Continuar leyendo

Internacional

México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo

Publicado el

*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.

Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.

El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.

El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red