Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de México en más de 200 años de historia

Publicado el

*Con más de 35 millones de votos, se convierte en la primera presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas de México en un hito en la lucha de la igualdad de género.

Por la redacción: Este 1 de octubre del 2024, se inscribe la historia de México como un día sin precedentes: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar este cargo, así como en comandante de las Fuerzas Armadas. Su elección marca un hito en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la política mexicana.

En una votación inédita de las pasadas elecciones del 2 de junio, la Dra. Sheibaum obtuvó 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, superando al segundo lugar por 32 puntos. Este resultado la consagra como la mandataria más votada en la historia reciente del país y la número 66 en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, tras 65 hombres que la precedieron.

Este martes, celebramos también la lucha y el legado de todas las mujeres en su búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México, el triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

Por tal motivo el cargo tan importante que hoy asume la Dra. Claudia, representa una victoria para ella y para todas las mujeres que desde sus hogares y comunidades han contribuido a un cambio. Honramos también a figuras históricas como Leona Vicario, Josefa Ortiz, y contemporáneas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos quienes han sido parte importante de esta transformación.

Este hecho histórico refleja también un avance en el empoderamiento femenimo; se espera que 13 gobernadoras entren en función a finales del año en curso; de las cuales 10 son de Morena lo que representa más del 50% de las gobernadoras electas desde la reforma constitucional de 1953. La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados está compuesta por igual número de hombres y mujeres, y el Senado cuenta con una representación significativa de mujeres.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Deportes

Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión

Publicado el

*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.

Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.

El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.

Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.

Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.

Continuar leyendo

Local

Presentarán ritual a Quetzalcóatl por equinoccio

Publicado el

*El Teatro de la Ciudad albergará el Ritual a Quetzalcóatl este 22 de marzo, con danzas, música y una representación de la cosmogonía náhuatl.

Puebla,Pue.- Como parte de las celebraciones por el equinoccio de primavera, se llevará a cabo el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl”, una puesta en escena que recrea la cosmogonía náhuatl a través de la danza, la música y la representación ritual.

El evento se realizará el domingo 22 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con entrada libre para todo el público.

La presentación estará a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez Macip, quienes ofrecerán una experiencia escénica que integra elementos históricos y culturales de las tradiciones prehispánicas.

Este espectáculo busca acercar a la población a las raíces culturales y espirituales de México, en el marco de una fecha significativa como el equinoccio, momento que simboliza equilibrio y renovación.

La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada en la capital poblana, promoviendo el acceso gratuito a expresiones artísticas y tradicionales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a Concierto de Primavera gratuito en Puebla

Publicado el

*Este 21 de marzo se realizará un Concierto de Primavera con marimba en Puebla, con acceso gratuito y la participación del proyecto Palo de Rosa.

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales en la capital, se llevará a cabo el Concierto de Primavera este sábado 21 de marzo a las 18:00 horas, con entrada completamente gratuita.

El evento contará con la participación del proyecto musical Palo de Rosa, que ofrecerá un espectáculo de marimba para el público asistente.

La presentación se realizará en LEACT, ubicado en la zona de Huexotitla, donde se espera la asistencia de familias y amantes de la música.

Esta actividad forma parte de la agenda de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, que busca promover el arte y la cultura en distintos espacios de la ciudad.

Las y los interesados pueden solicitar información y realizar su registro previo a través de WhatsApp al número 222 814 2677.

El concierto representa una opción cultural accesible para disfrutar en familia durante el fin de semana en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red