Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de México en más de 200 años de historia

Publicado el

*Con más de 35 millones de votos, se convierte en la primera presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas de México en un hito en la lucha de la igualdad de género.

Por la redacción: Este 1 de octubre del 2024, se inscribe la historia de México como un día sin precedentes: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar este cargo, así como en comandante de las Fuerzas Armadas. Su elección marca un hito en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la política mexicana.

En una votación inédita de las pasadas elecciones del 2 de junio, la Dra. Sheibaum obtuvó 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, superando al segundo lugar por 32 puntos. Este resultado la consagra como la mandataria más votada en la historia reciente del país y la número 66 en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, tras 65 hombres que la precedieron.

Este martes, celebramos también la lucha y el legado de todas las mujeres en su búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México, el triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

Por tal motivo el cargo tan importante que hoy asume la Dra. Claudia, representa una victoria para ella y para todas las mujeres que desde sus hogares y comunidades han contribuido a un cambio. Honramos también a figuras históricas como Leona Vicario, Josefa Ortiz, y contemporáneas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos quienes han sido parte importante de esta transformación.

Este hecho histórico refleja también un avance en el empoderamiento femenimo; se espera que 13 gobernadoras entren en función a finales del año en curso; de las cuales 10 son de Morena lo que representa más del 50% de las gobernadoras electas desde la reforma constitucional de 1953. La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados está compuesta por igual número de hombres y mujeres, y el Senado cuenta con una representación significativa de mujeres.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Local

Prevén calor y lluvias ligeras este día en Puebla

Publicado el

*Se esperan temperaturas de hasta 34°C, lluvias con posible granizo y vientos de 30 km/h en distintas regiones del estado.


Puebla, Pue.- Autoridades informaron que este día se prevé un ambiente cálido en gran parte de Puebla, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 32 grados, e incluso podrían alcanzar máximas de hasta 34°C en algunas zonas.

El pronóstico indica la presencia de lluvias ligeras acompañadas de posible actividad eléctrica y caída de granizo, principalmente en regiones como Atlixco, Angelópolis, los Valles Centrales y la Sierra Negra.

Asimismo, se esperan vientos con dirección sureste que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora en la mayor parte del estado.

Estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas 48 horas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante la probabilidad de tormentas y ráfagas de viento.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula busca premio por tradición religiosa

Publicado el

*El municipio compite en los Premios Mágicos por Excelencias 2026 con la Bajada de la Virgen de los Remedios como símbolo cultural

San Andrès Cholula, Pue.-El municipio de San Andrés Cholula participa en los Premios Mágicos por Excelencias 2026 dentro de la categoría de turismo religioso, con el objetivo de dar mayor visibilidad a una de sus tradiciones más representativas.

La propuesta presentada destaca la Bajada de la Virgen de los Remedios, una práctica que permanece vigente gracias a la participación comunitaria y que forma parte esencial de la identidad local. Esta manifestación no solo refleja la devoción de la población, sino también su historia y organización social.

Autoridades municipales señalaron que esta tradición contribuye a preservar las costumbres, fortalecer los lazos entre habitantes y fomentar el respeto por el patrimonio cultural. Además, representa un atractivo que impulsa la actividad turística y económica de la región.

En esta categoría también participan diversos destinos del país, lo que posiciona a San Andrés Cholula dentro de un grupo destacado de localidades con riqueza cultural y religiosa.

La convocatoria permanece abierta hasta el 14 de abril, por lo que se invita a la ciudadanía a emitir su voto y respaldar este proyecto que busca reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Local

Percance en Periférico Ecológico deja daños materiales

Publicado el

*Percance vehicular en Periférico Ecológico, a la altura de 14 Sur, deja solo daños materiales; piden precaución.

 

Puebla, Pue.-Un percance vehicular se registró sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur, cerca de Héroes de Puebla 1ª Sección la tarde del lunes 13 de abril.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente únicamente dejó daños materiales, sin que se reporten personas lesionadas.

La situación genera afectaciones menores a la circulación, por lo que autoridades y servicios de emergencia recomiendan a los automovilistas manejar con precaución al transitar por la zona.

Se sugiere considerar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, tomar vías alternas mientras se normaliza el flujo vehicular.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red