Local
Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de México en más de 200 años de historia
*Con más de 35 millones de votos, se convierte en la primera presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas de México en un hito en la lucha de la igualdad de género.
Por la redacción: Este 1 de octubre del 2024, se inscribe la historia de México como un día sin precedentes: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar este cargo, así como en comandante de las Fuerzas Armadas. Su elección marca un hito en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la política mexicana.
En una votación inédita de las pasadas elecciones del 2 de junio, la Dra. Sheibaum obtuvó 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, superando al segundo lugar por 32 puntos. Este resultado la consagra como la mandataria más votada en la historia reciente del país y la número 66 en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, tras 65 hombres que la precedieron.
Este martes, celebramos también la lucha y el legado de todas las mujeres en su búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México, el triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.
Por tal motivo el cargo tan importante que hoy asume la Dra. Claudia, representa una victoria para ella y para todas las mujeres que desde sus hogares y comunidades han contribuido a un cambio. Honramos también a figuras históricas como Leona Vicario, Josefa Ortiz, y contemporáneas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos quienes han sido parte importante de esta transformación.
Este hecho histórico refleja también un avance en el empoderamiento femenimo; se espera que 13 gobernadoras entren en función a finales del año en curso; de las cuales 10 son de Morena lo que representa más del 50% de las gobernadoras electas desde la reforma constitucional de 1953. La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados está compuesta por igual número de hombres y mujeres, y el Senado cuenta con una representación significativa de mujeres.
La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.
Internacional
Puebla recibe el Ángel de Turismo como mejor destino del país
#EnEntrevista 🌟 || La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que Puebla fue distinguido con el galardón Ángel de Turismo como mejor destino del país, uno de los premios más importantes del sector. Este reconocimiento también destaca el trabajo de quienes… pic.twitter.com/REtFAg5PJm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 25, 2025
Local
Primeras heladas cubren de hielo vehículos en Cuautinchán
*Habitantes reportaron amanecer con autos cubiertos de hielo por las bajas temperaturas; autoridades llaman a extremar precauciones ante el frío.
Cuautinchán, Pue.— Las bajas temperaturas ya se dejaron sentir en la región, donde habitantes reportaron las primeras heladas de la temporada. A través de la Red de Reportes, un vecino compartió un video en el que se observa su vehículo cubierto por una capa de hielo al amanecer.
De acuerdo con los testimonios, el descenso marcado en la temperatura ocurrió durante la madrugada de este martes 25 de noviembre, lo que provocó la formación de escarcha en autos, techos y superficies expuestas al frío.
Protección Civil recomendó a la población abrigarse adecuadamente, proteger a niños, adultos mayores y mascotas, así como evitar cambios bruscos de temperatura. También exhortó a manejar con precaución, ya que el hielo en vehículos y pavimento puede representar un riesgo.
Las autoridades locales se mantienen en monitoreo ante la continuidad del frente frío que afecta a la región.
#ReporteRed ❄️ || Las heladas comenzaron a sentirse en Cuautinchán. Un miembro de la Red envió un video donde se aprecia cómo amaneció su vehículo ante las bajas temperaturas en la región. pic.twitter.com/mLpQitq6Xt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 25, 2025