Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de México en más de 200 años de historia

Publicado el

*Con más de 35 millones de votos, se convierte en la primera presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas de México en un hito en la lucha de la igualdad de género.

Por la redacción: Este 1 de octubre del 2024, se inscribe la historia de México como un día sin precedentes: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar este cargo, así como en comandante de las Fuerzas Armadas. Su elección marca un hito en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la política mexicana.

En una votación inédita de las pasadas elecciones del 2 de junio, la Dra. Sheibaum obtuvó 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, superando al segundo lugar por 32 puntos. Este resultado la consagra como la mandataria más votada en la historia reciente del país y la número 66 en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, tras 65 hombres que la precedieron.

Este martes, celebramos también la lucha y el legado de todas las mujeres en su búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México, el triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

Por tal motivo el cargo tan importante que hoy asume la Dra. Claudia, representa una victoria para ella y para todas las mujeres que desde sus hogares y comunidades han contribuido a un cambio. Honramos también a figuras históricas como Leona Vicario, Josefa Ortiz, y contemporáneas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos quienes han sido parte importante de esta transformación.

Este hecho histórico refleja también un avance en el empoderamiento femenimo; se espera que 13 gobernadoras entren en función a finales del año en curso; de las cuales 10 son de Morena lo que representa más del 50% de las gobernadoras electas desde la reforma constitucional de 1953. La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados está compuesta por igual número de hombres y mujeres, y el Senado cuenta con una representación significativa de mujeres.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Local

Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.

 

Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.

Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.

En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.

La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.

Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.

En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.

Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.

 

Continuar leyendo

Local

INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar

Publicado el

*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.

 

Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.

Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.

El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Local

IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla

Publicado el

*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.

 

Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.

Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.

Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red