Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum: la primera presidenta de México en más de 200 años de historia

Publicado el

*Con más de 35 millones de votos, se convierte en la primera presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas de México en un hito en la lucha de la igualdad de género.

Por la redacción: Este 1 de octubre del 2024, se inscribe la historia de México como un día sin precedentes: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años en ocupar este cargo, así como en comandante de las Fuerzas Armadas. Su elección marca un hito en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la política mexicana.

En una votación inédita de las pasadas elecciones del 2 de junio, la Dra. Sheibaum obtuvó 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, superando al segundo lugar por 32 puntos. Este resultado la consagra como la mandataria más votada en la historia reciente del país y la número 66 en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, tras 65 hombres que la precedieron.

Este martes, celebramos también la lucha y el legado de todas las mujeres en su búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México, el triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

Por tal motivo el cargo tan importante que hoy asume la Dra. Claudia, representa una victoria para ella y para todas las mujeres que desde sus hogares y comunidades han contribuido a un cambio. Honramos también a figuras históricas como Leona Vicario, Josefa Ortiz, y contemporáneas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos quienes han sido parte importante de esta transformación.

Este hecho histórico refleja también un avance en el empoderamiento femenimo; se espera que 13 gobernadoras entren en función a finales del año en curso; de las cuales 10 son de Morena lo que representa más del 50% de las gobernadoras electas desde la reforma constitucional de 1953. La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados está compuesta por igual número de hombres y mujeres, y el Senado cuenta con una representación significativa de mujeres.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Local

Colocan alfombra monumental en Portal Guerrero Cholula

Publicado el

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula llevó a cabo la colocación de una alfombra monumental de aserrín en el Portal Guerrero, espacio por donde pasará la tradicional procesión del Viacrucis este Viernes Santo.

La actividad fue encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, quien destacó la importancia de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio y fortalecen la convivencia comunitaria.

En la elaboración del tapete, que se extiende a lo largo de 170 metros, participaron trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes, ciudadanos y visitantes, quienes colaboraron durante varias horas en el diseño y colocación de las figuras con aserrín de colores.

Como parte de esta jornada, la alcaldesa compartió alimentos y bebidas con las y los participantes en agradecimiento a su esfuerzo, mientras que el gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener vivas las tradiciones y garantizar que las actividades de Semana Santa se desarrollen en un ambiente ordenado y respetuoso.

Continuar leyendo

Local

Cierres viales en zona del Calvario este 3 de abril

Publicado el

*Puebla implementa cierres viales en El Calvario el 3 de abril; se recomienda usar rutas alternas para evitar congestionamientos.

Puebla, Pue. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, debido a actividades en la zona de El Calvario, se implementará un operativo de seguridad y orden a partir de las 5:00 horas del viernes 3 de abril.

El tránsito se verá afectado en 20 Oriente, Calzada de los Fuertes y accesos cercanos al Templo de San Francisco. Para evitar congestionamientos, se recomiendan las siguientes rutas alternas: 14 Oriente / Bulevar Xonaca para circular de oriente a poniente y Bulevar Xonaca / 24 Norte para bordear la zona hacia el norte de la ciudad.

Se sugiere a los automovilistas salir con anticipación y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito, quienes estarán desplegados en los puntos estratégicos para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula refuerza apoyo a personas con autismo

Publicado el

*El SMDIF impulsa inclusión y redes de apoyo para familias.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el gobierno municipal de San Andrés Cholula fortalece las acciones de atención, acompañamiento e inclusión dirigidas a personas con autismo y sus familias.

Durante un evento encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, se reunieron niñas, niños, personas con discapacidad psicosocial y sus familias, con el objetivo de generar espacios de convivencia y sensibilización que permitan construir una comunidad más empática.

En su mensaje, la edil destacó que, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), se brinda atención con enfoque humano, priorizando el trato digno y cercano. Subrayó que las familias, especialmente madres cuidadoras, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para enfrentar los retos que implica esta condición, siempre desde el respeto y la inclusión.

Por su parte, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, explicó que estas jornadas no solo fomentan la convivencia, sino que también impulsan la creación de redes de apoyo comunitario llamadas “tribus”, donde madres y padres pueden compartir experiencias, recibir orientación y fortalecer vínculos.

Asimismo, se destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento, influyendo en la comunicación social y el comportamiento, por lo que requiere atención especializada y estrategias integrales.

De acuerdo con registros del SMDIF, en el municipio se han identificado 83 personas con autismo entre 2023 y lo que va de 2026, cifra que refleja la necesidad de seguir consolidando políticas públicas enfocadas en la inclusión y el acompañamiento familiar.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red