Local
Claudia Sheinbaum inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala y arranca saneamiento del río Atoyac
Puebla,Pue.- En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlaxcala y dio inicio a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, destacando que se trata de uno de los proyectos ambientales más relevantes de su administración.
Desde Tlaxcala, Sheinbaum subrayó la urgencia de recuperar los cuerpos de agua contaminados en el país, anunciando que además del Atoyac, se trabajará en la limpieza del Lerma-Santiago y la cuenca del río Tula. Enfatizó que México, siendo la duodécima economía mundial, no puede continuar con ríos contaminados.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por impulsar un modelo innovador en el tratamiento de aguas residuales. Este sistema será replicado a nivel nacional debido a su efectividad en la reutilización del agua para riego de parques y zonas agrícolas. “De Tlaxcala para todo México”, expresó Sheinbaum.
Como parte del Plan Nacional Hídrico, el gobierno federal destinará 24 mil millones de pesos, con una inversión total de hasta 50 mil millones de pesos al sumar aportaciones estatales y municipales, para garantizar el acceso equitativo al agua.
Dentro de las estrategias anunciadas, se contempla la construcción de más plantas de tratamiento, el fortalecimiento de regulaciones para evitar la contaminación por parte de industrias y la modernización de drenajes municipales. Además, se han recuperado 3 mil millones de metros cúbicos de agua potable mediante la revisión de concesiones.
Por otro lado, Sheinbaum anunció proyectos adicionales para Tlaxcala, entre ellos un nuevo distribuidor vial en Santa Ana y la apertura de campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y del Instituto Politécnico Nacional, beneficiando a miles de estudiantes de la región.
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Intentan irrumpir en refugio animal en Guadalupe Hidalgo
*Sujetos encapuchados en motocicleta intentaron ingresar a un refugio de animales en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo; resguardan más de 100 animales.
Coronango, Pue.– La presencia de humo en la zona de Bodega Aurrerá Misiones de San Francisco generó movilización de cuerpos de emergencia y preocupación entre trabajadores y clientes del establecimiento.
De acuerdo con autoridades municipales, el humo fue provocado por un incendio de pastizal registrado en la calle 14 de Julio, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Al sitio acudió personal de Protección Civil de Coronango, en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública de Puebla a través del cuerpo de Bomberos, quienes realizaron labores para controlar y sofocar el fuego.
Debido a las ráfagas de viento en la zona metropolitana, el humo se desplazó hacia comercios cercanos, entre ellos la tienda, lo que provocó que personal del establecimiento se resguardara momentáneamente en el estacionamiento ante la sospecha inicial de un incendio.
Sin embargo, las autoridades aclararon que el siniestro no ocurrió dentro de la tienda, sino en un terreno con pastizal cercano.
Tras las labores de mitigación, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Coronango informó que no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || Sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta intentaron ingresar a un refugio de animales en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo. La rescatista señaló que los individuos doblaron rejas y trataron de abrir la puerta del lugar donde resguardan a más de 100… pic.twitter.com/BcdhL7wGdZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026