Local
Claudia Sheinbaum inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala y arranca saneamiento del río Atoyac
Puebla,Pue.- En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlaxcala y dio inicio a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, destacando que se trata de uno de los proyectos ambientales más relevantes de su administración.
Desde Tlaxcala, Sheinbaum subrayó la urgencia de recuperar los cuerpos de agua contaminados en el país, anunciando que además del Atoyac, se trabajará en la limpieza del Lerma-Santiago y la cuenca del río Tula. Enfatizó que México, siendo la duodécima economía mundial, no puede continuar con ríos contaminados.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por impulsar un modelo innovador en el tratamiento de aguas residuales. Este sistema será replicado a nivel nacional debido a su efectividad en la reutilización del agua para riego de parques y zonas agrícolas. “De Tlaxcala para todo México”, expresó Sheinbaum.
Como parte del Plan Nacional Hídrico, el gobierno federal destinará 24 mil millones de pesos, con una inversión total de hasta 50 mil millones de pesos al sumar aportaciones estatales y municipales, para garantizar el acceso equitativo al agua.
Dentro de las estrategias anunciadas, se contempla la construcción de más plantas de tratamiento, el fortalecimiento de regulaciones para evitar la contaminación por parte de industrias y la modernización de drenajes municipales. Además, se han recuperado 3 mil millones de metros cúbicos de agua potable mediante la revisión de concesiones.
Por otro lado, Sheinbaum anunció proyectos adicionales para Tlaxcala, entre ellos un nuevo distribuidor vial en Santa Ana y la apertura de campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y del Instituto Politécnico Nacional, beneficiando a miles de estudiantes de la región.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.
Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Deportes
Puebla invita a disfrutar una nueva edición de la Vía Recreativa
*La Vía Recreativa invita a caminar, correr o pedalear este domingo de 07:00 a 13:00 horas para promover la convivencia y actividad física.
Puebla, Pue.-Este domingo, las calles de Puebla serán escenario de una nueva edición de la Vía Recreativa, un espacio destinado a la convivencia familiar, la actividad física y el disfrute de la ciudad.
La jornada invita a la ciudadanía a participar caminando, corriendo o pedaleando en un recorrido pensado para fomentar estilos de vida saludables y ofrecer un espacio seguro para la recreación.
La actividad se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, por lo que autoridades invitaron a las familias poblanas a sumarse y hacer del movimiento parte de su fin de semana.
La Vía Recreativa busca promover la movilidad activa, la convivencia comunitaria y el uso de los espacios públicos para actividades deportivas y recreativas.

-
InternacionalHace 3 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 3 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 3 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan