Local
Claudia Sheinbaum inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala y arranca saneamiento del río Atoyac
Puebla,Pue.- En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlaxcala y dio inicio a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, destacando que se trata de uno de los proyectos ambientales más relevantes de su administración.
Desde Tlaxcala, Sheinbaum subrayó la urgencia de recuperar los cuerpos de agua contaminados en el país, anunciando que además del Atoyac, se trabajará en la limpieza del Lerma-Santiago y la cuenca del río Tula. Enfatizó que México, siendo la duodécima economía mundial, no puede continuar con ríos contaminados.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por impulsar un modelo innovador en el tratamiento de aguas residuales. Este sistema será replicado a nivel nacional debido a su efectividad en la reutilización del agua para riego de parques y zonas agrícolas. “De Tlaxcala para todo México”, expresó Sheinbaum.
Como parte del Plan Nacional Hídrico, el gobierno federal destinará 24 mil millones de pesos, con una inversión total de hasta 50 mil millones de pesos al sumar aportaciones estatales y municipales, para garantizar el acceso equitativo al agua.
Dentro de las estrategias anunciadas, se contempla la construcción de más plantas de tratamiento, el fortalecimiento de regulaciones para evitar la contaminación por parte de industrias y la modernización de drenajes municipales. Además, se han recuperado 3 mil millones de metros cúbicos de agua potable mediante la revisión de concesiones.
Por otro lado, Sheinbaum anunció proyectos adicionales para Tlaxcala, entre ellos un nuevo distribuidor vial en Santa Ana y la apertura de campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y del Instituto Politécnico Nacional, beneficiando a miles de estudiantes de la región.
Local
Choque en Niño Poblano provoca caos vial
*El percance ocurrió con dirección a la 11 Sur; ambulancias y policías atendieron la emergencia mientras se mantuvo afectada la circulación.
Puebla, Pue.-La mañana de este jueves se registró un accidente vial sobre el Bulevar del Niño Poblano, pasando la Universidad Iberoamericana Puebla, con dirección a la 11 Sur.
En el percance se vieron involucrados dos vehículos. Al lugar arribaron ambulancias y elementos policiacos para brindar atención a los posibles lesionados y realizar las diligencias correspondientes.
La circulación se mantiene afectada en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las labores de auxilio y retiro de las unidades.
#ReporteRed 🚑🚔 || Ambulancias y policías continúan atendiendo percance en Bulevar del Niño Poblano, con dirección a la 11 Sur. Se mantiene afectación vial en la zona. https://t.co/H7POWjCwuH pic.twitter.com/rfgKwQRRu4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 19, 2026
Local
Puebla alerta por fraudes en venta de autos online
*Autoridades de Puebla advierten sobre fraudes en la compra-venta de vehículos en redes sociales y recomiendan verificar documentos y solicitar acompañamiento policial.
Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla emitió una alerta preventiva ante el incremento de fraudes relacionados con la compra y venta de vehículos a través de plataformas digitales y redes sociales.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía revisar cuidadosamente el historial de la unidad, verificar que la documentación esté en regla y evitar realizar transacciones en lugares aislados o poco seguros.
Asimismo, se exhorta a establecer el punto de encuentro en instalaciones de seguridad pública para mayor protección y, en caso de ser necesario, solicitar acompañamiento de la Policía Estatal a través del 9-1-1 Emergencias Puebla.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca fortalecer la prevención del delito y proteger el patrimonio de las familias poblanas, promoviendo una cultura de seguridad y responsabilidad en las transacciones digitales.
Local
¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
*Los “otherpaw” se viralizan en redes. Te explicamos qué significa el término y en qué se distinguen de la comunidad therian.
Entretenimiento.- En los últimos meses, el término “otherpaw” ha comenzado a circular en redes sociales, generando dudas y comparaciones con la comunidad therian. Aunque ambos grupos pueden compartir ciertas expresiones estéticas, su significado y enfoque no son los mismos.
Los llamados otherpaw son personas que disfrutan representar o interpretar comportamientos animales como una forma de expresión recreativa. Esto puede incluir el uso de máscaras, accesorios, o la práctica de actividades como el quadrobics —movimientos a cuatro patas—, pero desde una perspectiva lúdica o artística.
En contraste, dentro de la comunidad therian, sus integrantes afirman sentir una conexión profunda con un animal específico, al que consideran parte de su identidad a nivel interno, ya sea espiritual o psicológico. No se trata únicamente de una actividad recreativa, sino de una percepción personal más arraigada.
Otra diferencia es el uso de términos propios: mientras los therian hablan de “theriotype” para referirse al animal con el que se identifican, los otherpaw emplean “pawtype” para señalar el animal que les gusta interpretar.
Aunque ambos conceptos pueden confundirse en redes sociales, especialistas y miembros de estas comunidades señalan que la clave está en distinguir entre identidad personal y actividad recreativa.
El fenómeno continúa generando conversación digital, especialmente entre jóvenes, donde las nuevas formas de expresión encuentran espacio en plataformas sociales.
