Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum impulsa vivienda, trenes y bienestar

Publicado el

Claudia Sheinbaum avanza en vivienda, transporte y bienestar

*La Presidenta de México realizó una gira por Quintana Roo, Campeche y Querétaro, cumpliendo compromisos de campaña en infraestructura y bienestar social.

 

Nacional.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo del 25 al 27 de abril por los estados de Quintana Roo, Campeche y Querétaro, en la que supervisó e inauguró diversos proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población, cumpliendo así varios compromisos de campaña.

En Quintana Roo, visitó el municipio de Benito Juárez para revisar los avances del puente Nichupté en Cancún, que está próximo a concluirse. Además, dio el banderazo de salida a la construcción de 22 mil viviendas, de las cuales más de 5,600 comenzarán este mismo año.

Durante su paso por Yucatán, en el municipio de Chocholá, Sheinbaum anunció que se comprará miel a productores locales para su venta en las Tiendas de Bienestar. Posteriormente, en el puerto de Progreso, dio a conocer la ampliación del muelle, lo que permitirá triplicar su capacidad.

En Campeche, inauguró el Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica de Xcalumkín y el nuevo C5 estatal. También inició la construcción de 26 mil viviendas y presentó el Plan de Autosuficiencia de Leche, que contempla la instalación de una planta pasteurizadora. Además, supervisó el desarrollo del Tren Ligero, que será un enlace estratégico con el Tren Maya.

Finalmente, en su visita a Querétaro, la Presidenta dio inicio a la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto ferroviario que forma parte de la meta de construir más de 3,000 kilómetros de nuevas vías durante su administración.

Con estas acciones, Claudia Sheinbaum continúa impulsando el desarrollo económico, social y de infraestructura en distintas regiones del país.

Local

Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo

Publicado el

*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.

 

Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.

De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.

Sistema ya restablecido

La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.

Reacciones de usuarios

Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla

Publicado el

*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.

Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.

Tiempo de anticipación

Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:

  • Ciudad de México: 81 segundos

  • Puebla: 70 segundos

  • Cuernavaca: 71 segundos

  • Oaxaca: 46 segundos

  • Acapulco: 38 segundos

  • Chilpancingo: 40 segundos

  • Morelia: 94 segundos

  • Colima: 135 segundos

Importancia de la alerta

Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.0 se registró al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, la mañana de este 4 de mayo.


Puebla, Pue.- La mañana de este 4 de mayo se registró un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 25 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a las 09:24:49 horas, con una latitud de 16.28, longitud -98.28 y una profundidad de 4 kilómetros.

Sin reporte de daños

Hasta el momento, autoridades no han reportado daños materiales ni personas lesionadas; sin embargo, se mantiene el monitoreo en la región.

Zona sísmica activa

Cabe destacar que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, debido a la interacción de placas tectónicas en la región.

Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las medidas de prevención ante este tipo de fenómenos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red