Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum garantiza fertilizantes gratuitos como derecho constitucional

Publicado el

Mujeres, prioridad está administración

Reitera apoyo para campesinos con el Programa Nacional de de Fertilizantes para el bienestar 

San Luis Acatlán, Guerrero, a 18 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, consolidando este apoyo como un derecho constitucional. Durante el evento, Sheinbaum afirmó que la medida beneficiará a más de 2 millones 62 mil campesinos en el país, atendiendo 3 millones 346 mil hectáreas. En Guerrero, 326 mil 914 productores recibirán 154 mil 696 toneladas de fertilizante para más de medio millón de hectáreas.

Principales objetivos del programa:

  • Pemex producirá fertilizantes de alta calidad al servicio del pueblo.
  • Se garantizará la entrega directa y gratuita a los productores del campo.
  • Se evitarán intermediarios y condicionamientos políticos.
Apoyos para las mujeres

Apoyos para las mujeres

“Este programa ya no depende de la voluntad presidencial, ahora está en la Constitución como un derecho de los pequeños productores”, afirmó Sheinbaum.

Recuperación de soberanía y producción nacional

La Presidenta destacó la importancia de Pemex en la producción de fertilizantes, una iniciativa reactivada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es alcanzar una producción nacional superior al 80% para 2030, reduciendo la dependencia de importaciones.

Gran recibimiento

Gran recibimiento

En palabras de la secretaria de Energía, Luz Elena González, desde 2019 se han distribuido 2.76 millones de toneladas de fertilizantes en México, generando 13 mil empleos directos e indirectos en plantas procesadoras y de logística.

Mujeres, prioridad está administración

Mujeres, prioridad está administración

Más beneficios para Guerrero lo

Guerrero, cuna del programa, será la entidad más beneficiada, recibiendo el 15% del millón de toneladas a nivel nacional. Además, el 50% del padrón estatal está conformado por mujeres, quienes desempeñan un papel clave en la vigilancia del uso del fertilizante a través de Comités de Contraloría Social.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja dos muertos en Texmelucan

Publicado el

*Un hombre y una mujer murieron tras un ataque armado en San Martín Texmelucan; agresores huyeron en moto y camioneta.


San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser víctimas de un ataque armado en el municipio de San Martín Texmelucan, cuando circulaban a bordo de un vehículo en calles de la colonia Ojo de Agua.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados interceptaron a las víctimas y abrieron fuego contra ellas. Tras la agresión, los presuntos responsables huyeron del lugar a bordo de una motocicleta y una camioneta, sin que hasta el momento se reporte su localización.

Vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes al arribar confirmaron que ambas personas ya no contaban con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades continúan con las indagatorias para identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Detienen a Nazaret “N” por fraude de MetaXchange

Publicado el

*Autoridades detuvieron a Nazaret “N” por su presunta participación en el fraude de MetaXchange; Patrick “N” ya enfrenta proceso judicial.

Nacional.- Autoridades informaron la detención de Nazaret “N” en la zona de Polanco por su presunta participación en un esquema de fraude relacionado con la plataforma MetaXchange. En el mismo caso, Patrick “N” fue vinculado a proceso, señalado como parte de la red que habría operado este mecanismo de engaño financiero.

De acuerdo con las investigaciones, el modelo funcionaba bajo un esquema piramidal que ofrecía inversiones aparentemente legales y con altos rendimientos. Para atraer a las víctimas, se utilizaba una estructura que simulaba formalidad y confianza, lo que permitió captar recursos de múltiples personas.

Las autoridades indicaron que el dinero de nuevos inversionistas era utilizado para cubrir supuestos beneficios a participantes previos, una práctica común en este tipo de fraudes. Sin embargo, el sistema eventualmente se vuelve insostenible, provocando pérdidas económicas a quienes ingresan en etapas posteriores.

El caso continúa en desarrollo mientras se profundizan las indagatorias para determinar el alcance total de las afectaciones y la posible participación de más implicados. Asimismo, se busca identificar a todas las víctimas y deslindar responsabilidades conforme avance el proceso judicial.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán supera meta en Croquetón 2026 con 2 toneladas

Publicado el

*Zacatlán rebasó la meta del Croquetón 2026 al reunir más de dos toneladas de alimento para animales, gracias a la participación ciudadana.

 

Zacatlán, Pue.- Durante el cierre de esta iniciativa, la presidenta municipal, Bety Sánchez, agradeció el respaldo de la población que se sumó a esta causa en beneficio de asociaciones protectoras y refugios de seres sintientes. Destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en favor del bienestar animal.

La alcaldesa subrayó que estas acciones están alineadas con la visión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, enfocada en mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita, consultas veterinarias y un Foro Regional de Bienestar Animal, coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal del municipio.

En el evento participaron diversas asociaciones civiles beneficiadas, así como representantes de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes respaldaron esta iniciativa enfocada en el cuidado y protección de los animales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red