Local
Claudia Sheinbaum garantiza fertilizantes gratuitos como derecho constitucional
Reitera apoyo para campesinos con el Programa Nacional de de Fertilizantes para el bienestar
San Luis Acatlán, Guerrero, a 18 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, consolidando este apoyo como un derecho constitucional. Durante el evento, Sheinbaum afirmó que la medida beneficiará a más de 2 millones 62 mil campesinos en el país, atendiendo 3 millones 346 mil hectáreas. En Guerrero, 326 mil 914 productores recibirán 154 mil 696 toneladas de fertilizante para más de medio millón de hectáreas.
Principales objetivos del programa:
- Pemex producirá fertilizantes de alta calidad al servicio del pueblo.
- Se garantizará la entrega directa y gratuita a los productores del campo.
- Se evitarán intermediarios y condicionamientos políticos.

Apoyos para las mujeres
“Este programa ya no depende de la voluntad presidencial, ahora está en la Constitución como un derecho de los pequeños productores”, afirmó Sheinbaum.
Recuperación de soberanía y producción nacional
La Presidenta destacó la importancia de Pemex en la producción de fertilizantes, una iniciativa reactivada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es alcanzar una producción nacional superior al 80% para 2030, reduciendo la dependencia de importaciones.

Gran recibimiento
En palabras de la secretaria de Energía, Luz Elena González, desde 2019 se han distribuido 2.76 millones de toneladas de fertilizantes en México, generando 13 mil empleos directos e indirectos en plantas procesadoras y de logística.

Mujeres, prioridad está administración
Más beneficios para Guerrero lo
Guerrero, cuna del programa, será la entidad más beneficiada, recibiendo el 15% del millón de toneladas a nivel nacional. Además, el 50% del padrón estatal está conformado por mujeres, quienes desempeñan un papel clave en la vigilancia del uso del fertilizante a través de Comités de Contraloría Social.
Local
Cae avioneta en Huejotzingo; reportan víctimas
*Accidente aéreo en campos de Santa Ana Xalmimilulco moviliza a cuerpos de emergencia; reportes preliminares señalan fallecidos y un lesionado.
Huejotzingo, Pue.- Un accidente aéreo se registra este jueves en el municipio de Huejotzingo, luego de que una avioneta se desplomara en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave habría presentado una falla mientras sobrevolaba la zona, la cual habría despegado del aeropuerto Internacional de Huejotzingo y tenía como destino la ciudad de Poza Rica, Veracruz, lo que derivó en un aparente aterrizaje forzoso que terminó en el impacto. Testigos alertaron a las autoridades tras observar el descenso irregular.
Versiones preliminares indican que cuatro personas viajaban a bordo, de las cuales tres habrían perdido la vida y una más resultó lesionada; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por autoridades, la aeronave presuntamente sería de una escuela de aviación.
Elementos de protección civil, Guardia Nacional, paramédicos y corporaciones de seguridad municipal y estatal ya laboran en el lugar, donde se mantiene acordonada la zona para facilitar las tareas de rescate y peritaje.
Hasta el momento, se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades correspondientes para confirmar el número de víctimas y esclarecer las causas del accidente.
📌 Información en desarrollo.
Local
DIF suspende servicios 2 y 3 de abril; operará dormitorio
*El DIF Municipal informó que suspenderá servicios los días 2 y 3 de abril, aunque el Dormitorio Municipal seguirá brindando atención.
Puebla, Pue.- El Sistema DIF Municipal informó que los días 2 y 3 de abril suspenderá la atención en sus servicios habituales, como parte de su calendario operativo.
No obstante, se dio a conocer que el Dormitorio Municipal continuará funcionando con normalidad, a fin de brindar apoyo y resguardo a las personas que lo necesiten durante estas fechas.
La dependencia destacó que esta medida busca garantizar la atención a sectores vulnerables, pese a la suspensión temporal de actividades en otras áreas.
Finalmente, autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar previsiones ante el cierre de servicios y recordaron que el Dormitorio Municipal permanecerá disponible como una opción de apoyo.
Local
Detienen a hombres por disparos en Acajete, Puebla
*Policías de Acajete detuvieron a varios hombres por realizar disparos en Santa María Magdalena; los hechos ocurrieron el 1 de abril.
🚨 || Policías de Acajete detuvieron a masculinos que realizaban detonaciones de arma de fuego en Santa María Magdalena. 🚓⚖️ pic.twitter.com/G6zA7sZpGC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 2, 2026
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 8 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía