Local
Claudia Sheinbaum garantiza fertilizantes gratuitos como derecho constitucional
Reitera apoyo para campesinos con el Programa Nacional de de Fertilizantes para el bienestar
San Luis Acatlán, Guerrero, a 18 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, consolidando este apoyo como un derecho constitucional. Durante el evento, Sheinbaum afirmó que la medida beneficiará a más de 2 millones 62 mil campesinos en el país, atendiendo 3 millones 346 mil hectáreas. En Guerrero, 326 mil 914 productores recibirán 154 mil 696 toneladas de fertilizante para más de medio millón de hectáreas.
Principales objetivos del programa:
- Pemex producirá fertilizantes de alta calidad al servicio del pueblo.
- Se garantizará la entrega directa y gratuita a los productores del campo.
- Se evitarán intermediarios y condicionamientos políticos.

Apoyos para las mujeres
“Este programa ya no depende de la voluntad presidencial, ahora está en la Constitución como un derecho de los pequeños productores”, afirmó Sheinbaum.
Recuperación de soberanía y producción nacional
La Presidenta destacó la importancia de Pemex en la producción de fertilizantes, una iniciativa reactivada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es alcanzar una producción nacional superior al 80% para 2030, reduciendo la dependencia de importaciones.

Gran recibimiento
En palabras de la secretaria de Energía, Luz Elena González, desde 2019 se han distribuido 2.76 millones de toneladas de fertilizantes en México, generando 13 mil empleos directos e indirectos en plantas procesadoras y de logística.

Mujeres, prioridad está administración
Más beneficios para Guerrero lo
Guerrero, cuna del programa, será la entidad más beneficiada, recibiendo el 15% del millón de toneladas a nivel nacional. Además, el 50% del padrón estatal está conformado por mujeres, quienes desempeñan un papel clave en la vigilancia del uso del fertilizante a través de Comités de Contraloría Social.
Local
Piden 30 años para excura uruguayo acusado de abusar en Bolivia
*Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.
Tapacarí, Bolivia.– El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna, también conocido como Juan José Santana Trinidad, podría enfrentar 30 años de prisión si se comprueba que abusó sexualmente de al menos 30 niños en un internado de Tapacarí, Bolivia.
Sant’Anna, de 54 años, permaneció prófugo durante casi 20 años pese a que su paradero era conocido. Vivía en Salto, Uruguay, con sus padres, hasta que en septiembre de este año la Interpol emitió una orden de captura internacional, permitiendo su detención y el inicio del trámite de extradición hacia Bolivia.
El exsacerdote llegó a Bolivia en 2005 y fue asignado al internado Ángel Gelmi, donde residían niños huérfanos o de familias vulnerables. Testimonios de menores enviados a las autoridades por una monja en 2007 detallaron los abusos sexuales cometidos por Sant’Anna, quien solía llevar a los niños a su habitación para agredirlos.
Aún no está claro por qué dejó de ser cura; no se ha confirmado si fue expulsado por la Iglesia o renunció voluntariamente. Las víctimas, hoy adultos, han reavivado las denuncias, mientras Bolivia espera la extradición del exsacerdote desde Uruguay para que enfrente la justicia.
Local
Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video
*Sujetos descendieron de un auto para asaltar a un peatón en Prolongación 5 de Mayo, Santiago Mixquitla. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.
San Pedro Cholula, Pue.– Cámaras de seguridad captaron el momento en que varios sujetos descienden de un automóvil para asaltar a una persona que caminaba sobre Prolongación 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla, justo frente a un asilo.
El incidente ocurrió la mañana del 19 de noviembre, cuando el peatón fue sorprendido por los agresores, quienes descendieron rápidamente del vehículo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir del lugar.
La videograbación se ha difundido en redes sociales, mientras vecinos de la zona denunciaron que los robos a transeúntes han incrementado en los últimos meses.
Autoridades municipales no han informado todavía sobre detenciones relacionadas con este hecho, pero se espera que el material captado por cámaras contribuya a la identificación de los responsables.
Local
Volcadura en 34 Poniente deja solo daños materiales
*Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte; no hubo heridos y la circulación continúa normal. Autoridades piden manejar con precaución.
Puebla, Pue.– La mañana de este jueves, se registró la volcadura de un vehículo tras un choque en la 34 Poniente y 11 Norte, sin que se reportaran personas lesionadas. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente dejó únicamente daños materiales, y la zona permanece con circulación normal, por lo que no se generaron afectaciones viales relevantes.
Autoridades recomendaron a los automovilistas manejar con precaución para evitar nuevos percances.
#ReporteRed 🚗 || Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte. El incidente dejó únicamente daños materiales y no afecta la circulación. Se recomienda manejar con precaución. pic.twitter.com/9RNT1aipF6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
#ReporteRed 🚗 || Se reportó la volcadura de un automóvil rojo después de ser impactado por un vehículo blanco en la 34 Poniente y 11 Norte. Los dos coches fueron retirados del punto y únicamente se registraron daños materiales. Una grúa acudió para remolcar la unidad que terminó… https://t.co/PJ7QirI5Cj pic.twitter.com/xMUoTCmfHf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 1 díaDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 2 díasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre