Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum garantiza fertilizantes gratuitos como derecho constitucional

Publicado el

Mujeres, prioridad está administración

Reitera apoyo para campesinos con el Programa Nacional de de Fertilizantes para el bienestar 

San Luis Acatlán, Guerrero, a 18 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, consolidando este apoyo como un derecho constitucional. Durante el evento, Sheinbaum afirmó que la medida beneficiará a más de 2 millones 62 mil campesinos en el país, atendiendo 3 millones 346 mil hectáreas. En Guerrero, 326 mil 914 productores recibirán 154 mil 696 toneladas de fertilizante para más de medio millón de hectáreas.

Principales objetivos del programa:

  • Pemex producirá fertilizantes de alta calidad al servicio del pueblo.
  • Se garantizará la entrega directa y gratuita a los productores del campo.
  • Se evitarán intermediarios y condicionamientos políticos.
Apoyos para las mujeres

Apoyos para las mujeres

“Este programa ya no depende de la voluntad presidencial, ahora está en la Constitución como un derecho de los pequeños productores”, afirmó Sheinbaum.

Recuperación de soberanía y producción nacional

La Presidenta destacó la importancia de Pemex en la producción de fertilizantes, una iniciativa reactivada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es alcanzar una producción nacional superior al 80% para 2030, reduciendo la dependencia de importaciones.

Gran recibimiento

Gran recibimiento

En palabras de la secretaria de Energía, Luz Elena González, desde 2019 se han distribuido 2.76 millones de toneladas de fertilizantes en México, generando 13 mil empleos directos e indirectos en plantas procesadoras y de logística.

Mujeres, prioridad está administración

Mujeres, prioridad está administración

Más beneficios para Guerrero lo

Guerrero, cuna del programa, será la entidad más beneficiada, recibiendo el 15% del millón de toneladas a nivel nacional. Además, el 50% del padrón estatal está conformado por mujeres, quienes desempeñan un papel clave en la vigilancia del uso del fertilizante a través de Comités de Contraloría Social.

Local

Personas con discapacidad visual marcharán en Puebla para exigir calles accesibles

Publicado el

*Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla marcharán del Paseo Bravo a ACRIP para exigir infraestructura urbana accesible y movilidad segura.

 

Puebla, Pue.- Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla realizarán una marcha del Paseo Bravo a la sede de ACRIP, ubicada en la calle 9 Sur, para exigir mejoras en la infraestructura urbana y condiciones que garanticen una movilidad segura y accesible.

La movilización se realiza en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que busca visibilizar los derechos de las personas con discapacidad visual y promover su autonomía.

Entre sus demandas se encuentra mejorar las condiciones de las calles y espacios públicos para facilitar sus desplazamientos, así como contar con infraestructura adecuada que reduzca los obstáculos que enfrentan diariamente.

Con esta movilización, los participantes buscan llamar la atención sobre la necesidad de construir una ciudad más incluyente, en la que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia.

 

Continuar leyendo

Local

Captan a sujeto robando una lámpara en San José Mayorazgo

Publicado el

*Cámaras captaron a un sujeto que presuntamente robó una lámpara de una vivienda en San José Mayorazgo, Puebla, usando una rama.

Puebla, Pue.- Un sujeto fue captado por cámaras de videovigilancia cuando presuntamente robó una lámpara de un domicilio ubicado en la 83 Poniente, entre las calles 15 y 15 A Sur, en la colonia San José Mayorazgo, en Puebla capital.

En las imágenes se observa cómo el individuo utiliza una rama para alcanzar el objeto, desprenderlo y llevárselo.

Ante estos hechos, se pide el apoyo de la ciudadanía para identificar al presunto responsable y, en caso de reconocerlo, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

“Vive Saludable, Vive Feliz” beneficia a más de 600 mil alumnos en Puebla

Publicado el

*La estrategia federal ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias con acciones de salud bucal, entrega de lentes y orientación alimentaria.

 

Puebla, Pue.- La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” ha beneficiado a más de 600 mil estudiantes de educación primaria en Puebla, con acciones enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud de niñas y niños.

De acuerdo con Eurípides Flores, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el programa ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias en la entidad, donde se realizan distintas actividades para promover hábitos saludables entre la comunidad estudiantil.

Entre las acciones implementadas se encuentran las jornadas de salud bucal, la entrega de lentes para alumnos que lo requieren y la orientación alimentaria, con el propósito de contribuir al bienestar de los menores y favorecer su desarrollo durante la etapa escolar.

La estrategia busca fortalecer la prevención desde las aulas mediante la identificación de necesidades de salud y la promoción de mejores hábitos de alimentación e higiene.

Con estas acciones, el programa coloca el bienestar infantil como uno de los ejes de atención dentro de los planteles educativos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red