Policía
Claudia Sheinbaum fortalece su agenda con gira por Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo
CDMX.– Del 21 al 23 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una intensa gira de trabajo por los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, donde encabezó la inauguración de proyectos estratégicos en beneficio de miles de ciudadanos.

El recorrido comenzó en Guelatao de Juárez, Oaxaca, en el marco del 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Durante el evento, Sheinbaum destacó la vigencia del pensamiento juarista dentro de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Más tarde, en San Bartolo Coyotepec, inauguró el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el cual ofrecerá atención médica gratuita y de calidad a la población.

En Tlaxcala, la mandataria federal conmemoró el Día Mundial del Agua con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, infraestructura clave para la sustentabilidad del estado. Asimismo, dio el banderazo de salida a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, proyecto considerado uno de los más relevantes en materia ambiental durante su administración.

La gira concluyó en Hidalgo, donde Sheinbaum puso en marcha la construcción del Tren México-Pachuca desde el municipio de Zempoala. Esta obra busca reducir tiempos de traslado y generar alrededor de 40 mil empleos directos y el doble de indirectos. Posteriormente, en San Agustín Tlaxiaca, presidió la colocación de la primera piedra del Programa de Vivienda para el Bienestar, con el cual se edificarán 31 mil 500 viviendas en la entidad. Finalmente, en Omitlán de Juárez, inauguró la carretera Real del Monte – Huasca, que será ampliada hasta Tampico, Tamaulipas.

Con esta gira de trabajo, la presidenta reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar de los mexicanos, impulsando obras clave en salud, infraestructura y medio ambiente.
Local
Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.
Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.
De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.
Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.
Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.
Nacional
Detienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza
*Detienen en CDMX a un hombre señalado por colocar cebos con metomilo en La Condesa; cuatro perros murieron y se investiga una presunta venganza.
Nacional.- Un hombre señalado como probable responsable de colocar alimentos envenenados en parques y calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Presunta venganza, motivo del ataque
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría colocado trozos de carne contaminados con veneno como represalia, luego de que presuntamente un perro atacara a un integrante de su familia. Esta versión forma parte de las líneas de investigación y aún deberá ser confirmada por las autoridades.
Lo localizaron en calles de la colonia
El hombre fue ubicado en el cruce de las calles Atlixco y Juan Escutia, donde policías le realizaron una intervención. Sin embargo, presuntamente reaccionó de manera agresiva, insultó y agredió a los uniformados, por lo que fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público.
Cuatro perros murieron por envenenamiento
El caso generó indignación entre vecinos y propietarios de mascotas, luego de que varios perros resultaran intoxicados tras consumir alimentos abandonados en espacios públicos de la zona.
Los análisis toxicológicos permitieron identificar metomilo, una sustancia tóxica, en los cebos. En total, fueron localizadas 14 piezas de alimento presuntamente contaminadas.
Las autoridades reportaron la muerte de cuatro perros y mantienen las investigaciones para determinar la responsabilidad del detenido y esclarecer las circunstancias de los hechos.
El hombre es considerado presunto responsable y será la autoridad ministerial la que determine su situación jurídica.

Local
Semar recuerda a Frida, la perrita rescatista símbolo de México
*La Marina reconoce la trayectoria de Frida, la perrita labrador que participó en operaciones de búsqueda y rescate en México y otros países.
Nacional.- La Secretaría de Marina (Semar) rindió homenaje a Frida, la perrita rescatista que se convirtió en un símbolo de esperanza y solidaridad tras participar en diversas operaciones de búsqueda y auxilio, particularmente durante los sismos de septiembre de 2017 en México.
El reconocimiento se realiza en el marco del 60 aniversario del Plan Marina, estrategia de la Armada de México para brindar apoyo a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia, en la que los binomios caninos desempeñan un papel importante.
Frida, una labrador retriever nacida el 12 de abril de 2009 en instalaciones de la propia Marina, destacó por su entrenamiento y capacidad para localizar personas entre escombros y estructuras colapsadas.
Durante su trayectoria participó en operaciones internacionales, entre ellas las labores de rescate posteriores al terremoto de Haití en 2010, así como en acciones de búsqueda tras la explosión de la Torre de Pemex, en 2013, y los sismos registrados en México en septiembre de 2017.
De acuerdo con información de la Semar, la perrita ayudó a localizar a 55 personas: 12 con vida y 43 fallecidas. Su trabajo permitió visibilizar la importancia de los perros especializados en tareas de búsqueda y rescate.
Uno de los momentos más recordados de su trayectoria ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando sus imágenes con equipo de protección, botas y gafas de seguridad recorrieron el país y se convirtieron en un símbolo de esperanza para miles de mexicanos.
En junio de 2019, Frida concluyó su servicio activo y pasó a retiro. Falleció el 15 de noviembre de 2022, a los 13 años, dejando un legado dentro de las labores de rescate de la Marina.
Su historia también recuerda la importancia de los binomios caninos, conformados por un elemento humano y un perro entrenado, cuya participación resulta fundamental para localizar personas en zonas de difícil acceso y atender emergencias.
Aunque el cuarto aniversario de su fallecimiento se cumplirá el próximo 15 de noviembre, la Marina mantiene presente su trayectoria como parte del reconocimiento a quienes han contribuido a las labores de auxilio y protección de la población.
#Nacional 🐕🦺 || A cuatro años de su fallecimiento, la Secretaría de Marina recordó a Frida, la perrita rescatista que se convirtió en símbolo de esperanza y solidaridad para México y el mundo. Su labor destacó en operaciones de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria, con participación en emergencias como los huracanes Katrina, Stan y Wilma, el tsunami de Indonesia y el terremoto de Haití. El homenaje se realiza en el marco del 60 aniversario del Plan Marina, que reconoce la labor de los binomios caninos en tareas de auxilio. https://t.co/8GnKxSdMbf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
-
DeportesHace 1 díaPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
EntretenimientoHace 1 díaOfrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?
-
NacionalHace 3 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
