Policía
Claudia Sheinbaum fortalece su agenda con gira por Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo
CDMX.– Del 21 al 23 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una intensa gira de trabajo por los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, donde encabezó la inauguración de proyectos estratégicos en beneficio de miles de ciudadanos.

El recorrido comenzó en Guelatao de Juárez, Oaxaca, en el marco del 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Durante el evento, Sheinbaum destacó la vigencia del pensamiento juarista dentro de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Más tarde, en San Bartolo Coyotepec, inauguró el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el cual ofrecerá atención médica gratuita y de calidad a la población.

En Tlaxcala, la mandataria federal conmemoró el Día Mundial del Agua con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, infraestructura clave para la sustentabilidad del estado. Asimismo, dio el banderazo de salida a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, proyecto considerado uno de los más relevantes en materia ambiental durante su administración.

La gira concluyó en Hidalgo, donde Sheinbaum puso en marcha la construcción del Tren México-Pachuca desde el municipio de Zempoala. Esta obra busca reducir tiempos de traslado y generar alrededor de 40 mil empleos directos y el doble de indirectos. Posteriormente, en San Agustín Tlaxiaca, presidió la colocación de la primera piedra del Programa de Vivienda para el Bienestar, con el cual se edificarán 31 mil 500 viviendas en la entidad. Finalmente, en Omitlán de Juárez, inauguró la carretera Real del Monte – Huasca, que será ampliada hasta Tampico, Tamaulipas.

Con esta gira de trabajo, la presidenta reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar de los mexicanos, impulsando obras clave en salud, infraestructura y medio ambiente.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.
Local
Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.
Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.
De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.
Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua
potable.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
EntretenimientoHace 8 horasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos