Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum firma convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital en Tijuana

Publicado el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó la conferencia “Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno”, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana. La mandataria capitalina dijo que está por cumplir su cuarto año de Gobierno.

“Somos un gobierno de la 4ª Transformación. ¿Qué quiere decir? Hay principios fundamentales que guían la vida pública de México. 1. Por el bien de todos primero los pobres. Eso es algo que debe guiar a todos los gobiernos de la 4T. Esto quiere decir: Una enorme solidaridad, fraternidad, quiere decir que no puede haber progreso sin justicia. Hay un sistema de injusticias de grandes desigualdades que ha obligado a millones de mexicanos a no tener grandes derechos”.

El segundo principio, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No debe haber privilegios en los gobiernos. El gobernante tiene que vivir a ras de tierra, el gobernante debe vivir en la justa medianía y jamás debe enriquecerse a costa del pueblo.

Previamente se llevó a cabo la Firma de Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital, Sheinbaum Pardo detalló que se trata de un convenio de coordinación, integración y un proceso de aprendizaje de las políticas que se desarrollan en Baja California y en la Ciudad de México. Hay mucho que aprender de este estado hacia la CDMX y viceversa.

Al llegar al gobierno, creamos la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló la mandataria capitalina, también dejamos de adquirir todas las licencias de software. Tenemos nuestra propia fábrica de software lo que nos han permitido desarrollar todo este proceso de digitalización.

Agregó que también “hicimos nuestro propio centro de datos”. Nuestro propio centro digital, el más rápido y moderno de América Latina y es del Gobierno de la Ciudad de México.

Todo está a disposición de los habitantes de todo México y de los gobiernos amigos. No tiene copyright. Está al servicio de todos y de todas y se pone a disposición del gobierno de Baja California. Un gobierno no puede pensar que lo que desarrolla es exclusivamente para su espacio territorial. Son recursos del pueblo y hay que regresárselos al pueblo, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Deportes

Suspenden clases en CDMX por inauguración del Mundial 2026

Publicado el

*La medida aplicará el 11 de junio para educación básica y media superior en escuelas públicas de la capital.

 

Nacional.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que el próximo 11 de junio se suspenderán las clases en escuelas públicas de educación básica y media superior de la capital del país con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La medida fue acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca facilitar la movilidad y permitir que la población participe en las actividades relacionadas con el evento deportivo.

De acuerdo con Brugada, la suspensión aplicará para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en planteles públicos de la Ciudad de México. La mandataria precisó que, hasta el momento, la decisión corresponde únicamente a la capital del país, donde se celebrará el partido inaugural del torneo.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la “Casa México Media Center”, espacio que recibirá a cientos de periodistas nacionales e internacionales durante la justa mundialista. La funcionaria señaló que la determinación le fue comunicada por el titular de la SEP, Mario Delgado.

Además, el gobierno capitalino ha invitado a empresas e instituciones a implementar esquemas de trabajo remoto para reducir la carga vehicular y facilitar los desplazamientos durante la jornada inaugural del Mundial.

La Ciudad de México será sede del partido inaugural el 11 de junio y del FIFA Fan Festival que se desarrollará en el Zócalo capitalino durante el torneo, como parte de las actividades oficiales de la competencia.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana

Publicado el

*Autoridades investigan un posible atropellamiento; la lateral permanece cerrada en la zona del hallazgo.

 

Nacional.- La mañana de este lunes, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de una mujer sobre la Vía Corta Santa Ana, en el tramo con dirección a Chiautempan, entre los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo.

De manera preliminar, las primeras investigaciones apuntan a un posible atropellamiento; sin embargo, serán las autoridades ministeriales quienes determinen las causas exactas del fallecimiento.

Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios por parte del personal especializado.

Debido a las labores periciales, la lateral de la Vía Corta a Santa Ana permaneció cerrada a la circulación antes del cruce hacia Tenancingo, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular durante varias horas.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la identidad de la víctima ni sobre la posible participación de algún vehículo en los hechos.

Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias en que ocurrió este suceso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Lluvias de estrellas y Luna de Fresa iluminarán junio

Publicado el

*Junio de 2026 traerá fenómenos astronómicos visibles en México como lluvias de meteoros, conjunciones y la Luna de Fresa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red