Nacional
Claudia Sheinbaum firma convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital en Tijuana
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó la conferencia “Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno”, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana. La mandataria capitalina dijo que está por cumplir su cuarto año de Gobierno.
“Somos un gobierno de la 4ª Transformación. ¿Qué quiere decir? Hay principios fundamentales que guían la vida pública de México. 1. Por el bien de todos primero los pobres. Eso es algo que debe guiar a todos los gobiernos de la 4T. Esto quiere decir: Una enorme solidaridad, fraternidad, quiere decir que no puede haber progreso sin justicia. Hay un sistema de injusticias de grandes desigualdades que ha obligado a millones de mexicanos a no tener grandes derechos”.
El segundo principio, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No debe haber privilegios en los gobiernos. El gobernante tiene que vivir a ras de tierra, el gobernante debe vivir en la justa medianía y jamás debe enriquecerse a costa del pueblo.
Previamente se llevó a cabo la Firma de Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital, Sheinbaum Pardo detalló que se trata de un convenio de coordinación, integración y un proceso de aprendizaje de las políticas que se desarrollan en Baja California y en la Ciudad de México. Hay mucho que aprender de este estado hacia la CDMX y viceversa.
Al llegar al gobierno, creamos la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló la mandataria capitalina, también dejamos de adquirir todas las licencias de software. Tenemos nuestra propia fábrica de software lo que nos han permitido desarrollar todo este proceso de digitalización.
Agregó que también “hicimos nuestro propio centro de datos”. Nuestro propio centro digital, el más rápido y moderno de América Latina y es del Gobierno de la Ciudad de México.
Todo está a disposición de los habitantes de todo México y de los gobiernos amigos. No tiene copyright. Está al servicio de todos y de todas y se pone a disposición del gobierno de Baja California. Un gobierno no puede pensar que lo que desarrolla es exclusivamente para su espacio territorial. Son recursos del pueblo y hay que regresárselos al pueblo, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Entretenimiento
Año Nuevo 2026 inicia con esperanza y nuevos propósitos
*Millones de personas despidieron 2025 y dieron la bienvenida a 2026 con celebraciones, rituales y mensajes de unidad en México y el mundo.
Nacional
Ataque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
*Un hombre murió y otro resultó gravemente herido tras un ataque directo dentro de un restaurante de mariscos sobre Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.
CDMX.- Un ataque armado registrado al interior de un restaurante de mariscos en el Centro Histórico de la Ciudad de México dejó como saldo una persona fallecida y otra gravemente herida, lo que provocó pánico entre comensales y empleados en una de las zonas más concurridas de la capital.
Los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del callejón de Meave, en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto ingresó al local y disparó de manera directa contra dos hombres, para después huir del lugar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que, al arribar al sitio, los uniformados localizaron a una persona sin signos vitales, quien presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza. Paramédicos confirmaron el fallecimiento en el lugar.
Un segundo hombre resultó lesionado por los disparos y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su identidad ni su estado de salud.
Tras el ataque, la zona fue acordonada y se realizó el desalojo parcial del área para permitir las labores de los servicios de emergencia y peritos, lo que generó afectaciones a la circulación peatonal y vehicular en Eje Central.
De manera preliminar, autoridades señalaron que se trató de un ataque directo. El presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta, por lo que se activó un operativo de búsqueda y un cerco virtual mediante cámaras de videovigilancia. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha confirmado el móvil del crimen.
Entretenimiento
Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar
*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.
La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.
De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.
Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.
-
EntretenimientoHace 3 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
EntretenimientoHace 2 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
LocalHace 3 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada