Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum firma convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital en Tijuana

Publicado el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó la conferencia “Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno”, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana. La mandataria capitalina dijo que está por cumplir su cuarto año de Gobierno.

“Somos un gobierno de la 4ª Transformación. ¿Qué quiere decir? Hay principios fundamentales que guían la vida pública de México. 1. Por el bien de todos primero los pobres. Eso es algo que debe guiar a todos los gobiernos de la 4T. Esto quiere decir: Una enorme solidaridad, fraternidad, quiere decir que no puede haber progreso sin justicia. Hay un sistema de injusticias de grandes desigualdades que ha obligado a millones de mexicanos a no tener grandes derechos”.

El segundo principio, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No debe haber privilegios en los gobiernos. El gobernante tiene que vivir a ras de tierra, el gobernante debe vivir en la justa medianía y jamás debe enriquecerse a costa del pueblo.

Previamente se llevó a cabo la Firma de Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital, Sheinbaum Pardo detalló que se trata de un convenio de coordinación, integración y un proceso de aprendizaje de las políticas que se desarrollan en Baja California y en la Ciudad de México. Hay mucho que aprender de este estado hacia la CDMX y viceversa.

Al llegar al gobierno, creamos la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló la mandataria capitalina, también dejamos de adquirir todas las licencias de software. Tenemos nuestra propia fábrica de software lo que nos han permitido desarrollar todo este proceso de digitalización.

Agregó que también “hicimos nuestro propio centro de datos”. Nuestro propio centro digital, el más rápido y moderno de América Latina y es del Gobierno de la Ciudad de México.

Todo está a disposición de los habitantes de todo México y de los gobiernos amigos. No tiene copyright. Está al servicio de todos y de todas y se pone a disposición del gobierno de Baja California. Un gobierno no puede pensar que lo que desarrolla es exclusivamente para su espacio territorial. Son recursos del pueblo y hay que regresárselos al pueblo, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Nacional

Detienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Publicado el

*La FGR detuvo a Gilda Susana Lozoya Austin, señalada por presunto lavado de dinero vinculado al caso Agronitrogenados.

Nacional.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la FGR, la mujer es investigada por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su presunta relación con el caso Agronitrogenados.

Las investigaciones señalan que Gilda Susana Lozoya habría recibido la cesión de derechos de una cuenta bancaria en Suiza por parte de su hermano, a través de la empresa Tochos Holding Limited, y que habría administrado recursos presuntamente obtenidos mediante un esquema de triangulación financiera sin justificación económica o comercial.

Además, la autoridad federal indicó que entre junio y noviembre de 2012 recibió cinco transferencias bancarias por varios millones de dólares provenientes de una empresa vinculada a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira Elizondo, recursos que forman parte de las investigaciones relacionadas con la compra de la planta Agronitrogenados.

Tras su captura, Gilda Susana Lozoya Austin fue puesta a disposición del juez federal que emitió la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica.

El caso Agronitrogenados es una de las principales investigaciones de presunta corrupción relacionadas con la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, operación que, según el Gobierno Federal, ocasionó un daño patrimonial de aproximadamente 760 millones de dólares al Estado mexicano por la adquisición de la planta a un precio superior a su valor real.

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran 1.2 toneladas de cocaína frente a costas de Chiapas

Publicado el

*Fuerzas navales detuvieron a ocho personas; el decomiso representa un impacto de 229 millones de pesos al crimen organizado.

Chiapas.Fuerzas navales realizaron un importante operativo frente a las costas de Chiapas, donde aseguraron 1.2 toneladas de presunta cocaína y detuvieron a ocho personas, en una acción contra el tráfico de drogas.

De acuerdo con la información oficial, el cargamento fue localizado durante labores de vigilancia marítima y quedó a disposición de las autoridades competentes para integrar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades estiman que este aseguramiento representa un impacto financiero de aproximadamente 229 millones de pesos para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica conforme avancen las indagatorias. Mientras tanto, la sustancia asegurada será sometida a los análisis periciales correspondientes para confirmar su composición.

Continuar leyendo

Deportes

Detienen a poblano por dañar escultura mundialista en Zapopan

Publicado el

*El joven de 25 años fue arrestado tras presuntamente derribar una estructura alusiva al Mundial 2026 en el centro de Zapopan.

 

Zapopan, Jal.– Un hombre de 25 años, originario de Puebla, fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan tras ser señalado por presuntamente derribar una escultura inspirada en el Mundial de Futbol 2026, ubicada en el centro del municipio.

El incidente ocurrió en el andador 20 de Noviembre, donde el joven habría escalado la estructura decorativa hasta provocar su caída. El momento fue captado por personas que se encontraban en el lugar y posteriormente difundido en redes sociales.

Policías municipales que patrullaban la zona intervinieron de inmediato y aseguraron al presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Luego del incidente, personal del Ayuntamiento recolocó la escultura, mientras especialistas evaluarán los daños para realizar las reparaciones necesarias.

La obra forma parte de las actividades y espacios públicos creados en Zapopan con motivo de la celebración de la Copa del balompiè.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red