Nacional
Claudia Sheinbaum es señalada como “mejor presidente”, revela estudio de Demotecnia
Enmarcada por una aprobación presidencial del 73% y apreciada por el 44% de los entrevistados como la aspirante de MORENA que podría llegar a ser “mejor presidente”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobresale al interior de su partido como quien garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (41%) y a quien los entrevistados consideran que cumplirá mejor con los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”, característicos del Movimiento de Regeneración Nacional (50%).
En términos generales y frente al resto de los aspirantes de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum encabezó 8 de las 9 categorías que contempla el más reciente estudio de De las Heras; entre ellos, cercanía, honestidad, cumplimiento, respeto al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, así como en sus preferencias y percepción de ser la mejor candidata.
A cada uno de estos atributos, el estudio asigna una puntuación que va del 0.25 al 2.75, lo que integra un máximo de 10 unidades, de los cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75, frente al 0.25 de Marcelo Ebrard; a éste le siguen el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, quienes no consiguieron destacarse en ninguna de las categorías.
Asimismo y frente al 44% de los entrevistados que opina que Sheinbaum Pardo sería “mejor presidente”, el actual canciller obtiene sólo un 23%, mientras que el titular de Gobernación y el senador Ricardo Monreal alcanzan un 7% y un 4% respectivamente. En contra parte, ambos aspirantes obtienen un 21% y un 29% que los señala como quienes serían el “peor presidente”, lo que arroja un balance negativo de -14% y -25% que los ubica a la saga de la carrera por la candidatura.
Entretenimiento
¿Es posible cancelar una transferencia bancaria hecha por error?
*Cuando el dinero aún no se acredita puede intentarse la cancelación, pero si ya llegó al destinatario, la devolución depende de su disposición.
Nacional.- Enviar una transferencia bancaria a una cuenta equivocada es un error más común de lo que parece, y aunque en algunos casos puede corregirse, no siempre existe la garantía de recuperar el dinero, de acuerdo con expertos en servicios financieros.
En operaciones inmediatas como el sistema SPEI, los recursos suelen reflejarse en segundos, lo que hace prácticamente imposible detener el envío una vez que se ha confirmado. Sin embargo, si el movimiento aún está en proceso, el usuario puede solicitar a su banco que intente cancelarlo antes de que llegue a la cuenta destino.
En el caso de transferencias tradicionales o internacionales, el tiempo de procesamiento suele ser mayor, lo que abre una ventana para pedir la anulación del movimiento si se actúa con rapidez.
Cuando el dinero ya fue depositado en la cuenta del beneficiario, los bancos no pueden revertir la operación de forma automática. En esos casos, la única alternativa es que la institución financiera solicite al receptor la devolución de los fondos, proceso que depende de su voluntad para hacerlo.
De no existir respuesta positiva, también puede recurrirse a instancias legales, aunque especialistas advierten que este camino suele ser largo y no siempre garantiza recuperar el monto transferido. Por ello, las autoridades recomiendan revisar cuidadosamente los datos antes de enviar cualquier pago y reportar de inmediato cualquier error al banco.
Nacional
Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por neblina
Local
Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México
*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.
Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.
En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.
En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.