Nacional
Claudia Sheinbaum es señalada como “mejor presidente”, revela estudio de Demotecnia
Enmarcada por una aprobación presidencial del 73% y apreciada por el 44% de los entrevistados como la aspirante de MORENA que podría llegar a ser “mejor presidente”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobresale al interior de su partido como quien garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (41%) y a quien los entrevistados consideran que cumplirá mejor con los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”, característicos del Movimiento de Regeneración Nacional (50%).
En términos generales y frente al resto de los aspirantes de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum encabezó 8 de las 9 categorías que contempla el más reciente estudio de De las Heras; entre ellos, cercanía, honestidad, cumplimiento, respeto al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, así como en sus preferencias y percepción de ser la mejor candidata.
A cada uno de estos atributos, el estudio asigna una puntuación que va del 0.25 al 2.75, lo que integra un máximo de 10 unidades, de los cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75, frente al 0.25 de Marcelo Ebrard; a éste le siguen el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, quienes no consiguieron destacarse en ninguna de las categorías.
Asimismo y frente al 44% de los entrevistados que opina que Sheinbaum Pardo sería “mejor presidente”, el actual canciller obtiene sólo un 23%, mientras que el titular de Gobernación y el senador Ricardo Monreal alcanzan un 7% y un 4% respectivamente. En contra parte, ambos aspirantes obtienen un 21% y un 29% que los señala como quienes serían el “peor presidente”, lo que arroja un balance negativo de -14% y -25% que los ubica a la saga de la carrera por la candidatura.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.