Nacional
Claudia Sheinbaum encabeza corte de listón en el Tianguis Turístico 2023
Este lunes se llevó a cabo el corte de listón del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron el corte de listón del “Tianguis Turístico México 2023″.
“Este es un espacio maravilloso donde se muestra la belleza de cada uno de los estados de la República, de la Ciudad de México, de algunas empresas, de tour operadores, todo lo que tiene que ver con el turismo en nuestro país. Este lugar en realidad no solamente es una puerta abierta de la Ciudad de México, sino una puerta abierta a nuestro grandioso país, México”, expresó Claudia Sheinbaum.
En el #TianguisTurístico2023 también podrán apreciar el Tren Maya que se construye en el sureste del país y que va a cambiar la historia de los habitantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco a lo largo de sus 1,554 km de vías. pic.twitter.com/vRYSbX0kc5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 27, 2023
En este contexto, agradeció a las Cámaras presentes “por este trabajo arduo para hacer realidad este Tianguis Turístico que, por primera vez, se hace en la Ciudad de México”; así como a las gobernadoras y gobernadores.
Posterior al corte de listón, Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco, develaron el boleto conmemorativo de la Lotería Nacional por el Tianguis Turístico México 2023.
Asimismo, los asistentes presenciaron un desfile de las vestimentas y trajes típicos de cada una de las 32 entidades del país y realizaron un recorrido por los stands de esta feria turística.
Una de las innovaciones del #TianguisTurístico2023 es que por primera vez salió de su recinto oficial para instalarse en Paseo de la Reforma, así tod@s podrán disfrutarlo. Bienvenido@s.#LaCiudadQueLoTieneTodo pic.twitter.com/Pa8nZNjUrk
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 27, 2023
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.