Mantente en contacto

Local

Claudia Sheinbaum destaca la transformación de México

Publicado el

“Se va a consolidar la transformación y eso es bueno, porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha hecho un gran trabajo”, opinó Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio.

Al ser cuestionada sobre las elecciones del Estado de México, Sheinbaum Pardo dijo que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han permitido respaldar el trabajo que busca la Cuarta Transformación.

Sobre sus aspiraciones políticas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de dejar la jefatura de la Ciudad de México porque “tengo una responsabilidad con los habitantes de la ciudad, ya si hay una elección de la gente a partir de la encuesta de que pueda encabezar algún partido, en ese momento tomaré una decisión”.

Por otra parte, al ser cuestionada por el futuro de Puebla, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo que está realizando el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes pues “tiene mucho liderazgo”; asimismo agradeció a las y los poblanos el cariño y recibimiento que tuvo el fin de semana, esto tras reunirse con empresarios y al participar en el ‘’Foro de Sustentabilidad en México’’.

“Puebla es un gran estado, estuve aquí en el 2012, yo era académica pero siempre trabajé con el presiente Andrés Manuel López Obrador cuando me pidió que lo ayudara en la elección y estuve en seis distritos en Puebla, lo que me permitió conocer de su cultura, diversidad, su riqueza, su gente y los llevo en el corazón”.

Local

Riña entre transportistas deja un muerto y cuatro heridos en Cañada Morelos

Publicado el

*Una presunta riña entre familias de transportistas en San Antonio Soledad, Cañada Morelos, dejó un muerto y cuatro personas heridas.

 

Cañada Morelos, Pue.- Una persona murió y cuatro más resultaron heridas tras una presunta riña entre familias relacionadas con el transporte en la comunidad de San Antonio Soledad, perteneciente al municipio de Cañada Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto habría comenzado a raíz de un problema vial entre integrantes de las familias involucradas; sin embargo, la situación escaló hasta una confrontación física en la que presuntamente fueron utilizados machetes.

Durante la agresión, una persona perdió la vida, mientras que otras cuatro resultaron heridas y requirieron atención médica.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y acordonar la zona, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Hasta el momento, no se ha confirmado la detención de alguna persona relacionada con estos hechos, por lo que la información permanece bajo investigación de las autoridades.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones de Puebla

Publicado el

*El Convite del Huey Atlixcáyotl llenó de música, danzas y color las calles de Atlixco, como antesala de la edición 61 de esta fiesta cultural.

 

Atlixco, Pue.- Con música, danzas, flores, trajes tradicionales y expresiones de las comunidades, Atlixco vivió este domingo 20 de septiembre el Convite del Huey Atlixcáyotl 2026, una actividad que marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las celebraciones culturales más importantes de Puebla.

El recorrido comenzó en el Parque del Ahuehuete y avanzó por las calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Francisco, donde se realizaron actividades relacionadas con la tradición y la identidad de las comunidades participantes.

Durante el Convite se hicieron presentes danzas ancestrales, música de banda de viento, indumentaria tradicional, máscaras y estandartes, convirtiendo las calles de Atlixco en un encuentro de las distintas expresiones culturales de Puebla.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que este tipo de actividades permiten mantener vivas las tradiciones y fortalecer los vínculos entre las familias y las comunidades.

La celebración forma parte de las actividades previas a la 61ª edición del Huey Atlixcáyotl, que tendrá como escenario la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, donde se reunirán representantes de las 13 regiones etnogeográficas de Puebla.

El Gobierno de Puebla señaló que el festival representa un espacio para preservar y compartir la riqueza cultural de los pueblos, a través de sus danzas, música, lenguas, vestimenta y otras expresiones transmitidas de generación en generación.

Con el Convite, Atlixco abrió así una semana de actividades culturales que tendrá como punto central la gran celebración del Huey Atlixcáyotl, una fiesta que busca mantener vigente la memoria y las raíces de las comunidades poblanas.

Continuar leyendo

Local

Cambian de número y color 95 rutas de transporte en Puebla

Publicado el

*La SMT inició el cambio gradual de imagen y numeración de 95 rutas de transporte público de la zona metropolitana de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Si eres usuario del transporte público, ¡ojo con los nuevos números y colores! La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició un proceso de reordenamiento de las rutas de la zona metropolitana, que contempla cambios en la numeración y en la imagen de las unidades.

En total, el programa considera 95 rutas y 69 ramales, que gradualmente serán reorganizados para contar con 164 identificaciones únicas.

En una primera etapa fueron contempladas 10 rutas: 1, 12A, 19, 21, 24, 38, 38A, 50, 52 y 58.

Con el nuevo esquema, por ejemplo, la Ruta 1 será identificada como R-052; la 12A como R-035; la 19 como R-038; la 21 como R-025; la 24 como R-041; la 38 como R-060; la 38A como R-061; la 50 como R-120; la 52 como R-086 y la 58 como R-062.

Además de la numeración, las unidades tendrán una nueva cromática, de acuerdo con la zona o cuenca en la que prestan el servicio. También deberán mostrar información de identificación como origen, destino, número de unidad y concesión.

La SMT ha señalado que, en esta etapa, el cambio de número e imagen no representa modificaciones en los recorridos, por lo que los usuarios podrán continuar utilizando las rutas en sus trayectos habituales.

El proceso se realizará de manera gradual, por lo que durante la transición todavía podrán encontrarse unidades con la imagen y numeración anterior.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red