Nacional
Claudia Sheinbaum culmina exitosa gira por Chiapas y Tabasco, promoviendo el desarrollo regional
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó una intensa gira por los estados de Chiapas y Tabasco entre el 14 y el 16 de marzo, durante la cual se reunió con la ciudadanía y dejó importantes avances en materia de infraestructura y bienestar social.

En su visita a Chiapas, Sheinbaum entregó las becas Rita Cetina Gutiérrez a estudiantes de secundaria en el municipio de Venustiano Carranza, como parte de su compromiso con la educación
. En Comitán, destacó la apertura del primer campus fuera de la Ciudad de México de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, un hito para la educación superior en el país.

Además, en Huixtla, la presidenta supervisó los trabajos de la Línea K del Tren Interoceánico, un proyecto clave para conectar el sur y el sureste de México. La gira en Chiapas culminó en Las Margaritas, donde reafirmó su compromiso con la democracia y con las reformas al Poder Judicial que fortalecerán el sistema democrático mexicano.

Por su parte, en Tabasco, estado que ha sido clave para la Cuarta Transformación, Sheinbaum participó en la colocación de la primera piedra para la construcción de 44,500 viviendas en Huimanguillo, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de miles de familias.

También dio inicio a las obras de la carretera Macuspana-Escárcega, que facilitará la conectividad en el sureste del país. En el municipio de Centro, inauguró la planta potabilizadora “El Carrizal II“, que garantizará el suministro de agua potable para gran parte de la capital, Villahermosa.

Con esta gira, la presidenta reiteró su firme compromiso con el progreso social y el bienestar de los mexicanos, promoviendo proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo económico y mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estas dos importantes entidades del país.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025