Nacional
Claudia Sheinbaum, continúa como mejor opción de Morena para la Sucesión 2024: Berumen
Según el más reciente estudio de la firma Berumen & Asociados, realizado entre el 10 y el 19 de octubre, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consolida sus aspiraciones de convertirse no sólo en la candidata de su partido, sino en la primer presidente en la historia de México.
En su primera medición rumbo a la elección presidencial del 2024, Berumen y Asociados otorgan a Sheinbaum Pardo una preferencia efectiva del 48% en lo relativo a la candidatura de Morena para la presidencia de México.

Lo anterior significa una ventaja de 15% sobre su más cercano competidor, el canciller Marcelo Ebrard. Por su parte, en el comparativo de ambos aspirantes frente a las principales figuras de la oposición “si hoy fueran las elecciones”, Claudia Sheinbaum, como potencial candidata de una alianza Morena-PT-PVEM, obtiene una preferencia efectiva del 53% y hasta el 63%, lo que representa un margen de ventaja de 30 y hasta 33 puntos porcentuales sobre los posibles candidatos presidenciales de la oposición.
Marcelo Ebrard, en cambio, arroja una preferencia efectiva que fluctúa del 49% hasta el 58%, lo que le brinda una ventaja que va del 21% al 32% sobre los aspirantes opositores. De este modo, comparativamente, Claudia Sheinbaum resulta la candidata más viable de su partido por la presidencia de México, pues obtiene la ventaja más amplia frente a los distintos escenarios de la oposición; hasta un 9% de ventaja más que el canciller de la República.

Finalmente, lo anterior coincide con la tendencia de la gran mayoría de los estudios que no sólo ubican a Sheinbaum Pardo como la aspirante mejor posicionada dentro y fuera de su partido, sino que tácitamente ubican al próximo presidente de México al interior del partido en el poder. En el caso de Berumen y Asociados, lo anterior se denota mediante una aprobación del 63% para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; y una intención de voto para la presidencia de la República del 57% en favor de Morena, lo que le significa una ventaja del 36% sobre su más cercano contendiente, el Partido Acción Nacional.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.