Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum, continúa como mejor opción de Morena para la Sucesión 2024: Berumen

Publicado el

Según el más reciente estudio de la firma Berumen & Asociados, realizado entre el 10 y el 19 de octubre, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consolida sus aspiraciones de convertirse no sólo en la candidata de su partido, sino en la primer presidente en la historia de México.

En su primera medición rumbo a la elección presidencial del 2024, Berumen y Asociados otorgan a Sheinbaum Pardo una preferencia efectiva del 48% en lo relativo a la candidatura de Morena para la presidencia de México.

Lo anterior significa una ventaja de 15% sobre su más cercano competidor, el canciller Marcelo Ebrard. Por su parte, en el comparativo de ambos aspirantes frente a las principales figuras de la oposición “si hoy fueran las elecciones”, Claudia Sheinbaum, como potencial candidata de una alianza Morena-PT-PVEM, obtiene una preferencia efectiva del 53% y hasta el 63%, lo que representa un margen de ventaja de 30 y hasta 33 puntos porcentuales sobre los posibles candidatos presidenciales de la oposición.

Marcelo Ebrard, en cambio, arroja una preferencia efectiva que fluctúa del 49% hasta el 58%, lo que le brinda una ventaja que va del 21% al 32% sobre los aspirantes opositores. De este modo, comparativamente, Claudia Sheinbaum resulta la candidata más viable de su partido por la presidencia de México, pues obtiene la ventaja más amplia frente a los distintos escenarios de la oposición; hasta un 9% de ventaja más que el canciller de la República.

Finalmente, lo anterior coincide con la tendencia de la gran mayoría de los estudios que no sólo ubican a Sheinbaum Pardo como la aspirante mejor posicionada dentro y fuera de su partido, sino que tácitamente ubican al próximo presidente de México al interior del partido en el poder. En el caso de Berumen y Asociados, lo anterior se denota mediante una aprobación del 63% para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; y una intención de voto para la presidencia de la República del 57% en favor de Morena, lo que le significa una ventaja del 36% sobre su más cercano contendiente, el Partido Acción Nacional.

Entretenimiento

Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros

Publicado el

*Un enorme ramo de miles de rosas fue trasladado en plataforma en Matamoros, Tamaulipas, para sorprender a una mujer en el Día de las Madres.

Nacional.-Un espectacular ramo de miles de rosas se volvió viral en redes sociales luego de ser captado en calles de Matamoros, donde fue transportado en una plataforma vehicular debido a su gran tamaño.

El llamativo arreglo floral formó parte de una sorpresa para una mujer festejada por el Día de las Madres, quien recibió el regalo en medio de música de banda, lo que generó un momento emotivo que rápidamente se difundió en plataformas digitales.

Usuarios en redes destacaron la magnitud del obsequio y la creatividad de la sorpresa, que convirtió la celebración en un hecho viral en cuestión de horas.

Continuar leyendo

Nacional

SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional

Publicado el

*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.

 

Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.

El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.

Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.

Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.

Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.

 

Continuar leyendo

Nacional

SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO

Publicado el

*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.

Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.

Entre los puntos discutidos destacan:

  • Fin de clases tentativo: 5 de junio.
  • Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
  • Cierre administrativo: 12 de junio.
  • Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
  • Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.

La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.

Sígue la transmisión en vivo:

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red