Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum, continúa como mejor opción de Morena para la Sucesión 2024: Berumen

Publicado el

Según el más reciente estudio de la firma Berumen & Asociados, realizado entre el 10 y el 19 de octubre, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consolida sus aspiraciones de convertirse no sólo en la candidata de su partido, sino en la primer presidente en la historia de México.

En su primera medición rumbo a la elección presidencial del 2024, Berumen y Asociados otorgan a Sheinbaum Pardo una preferencia efectiva del 48% en lo relativo a la candidatura de Morena para la presidencia de México.

Lo anterior significa una ventaja de 15% sobre su más cercano competidor, el canciller Marcelo Ebrard. Por su parte, en el comparativo de ambos aspirantes frente a las principales figuras de la oposición “si hoy fueran las elecciones”, Claudia Sheinbaum, como potencial candidata de una alianza Morena-PT-PVEM, obtiene una preferencia efectiva del 53% y hasta el 63%, lo que representa un margen de ventaja de 30 y hasta 33 puntos porcentuales sobre los posibles candidatos presidenciales de la oposición.

Marcelo Ebrard, en cambio, arroja una preferencia efectiva que fluctúa del 49% hasta el 58%, lo que le brinda una ventaja que va del 21% al 32% sobre los aspirantes opositores. De este modo, comparativamente, Claudia Sheinbaum resulta la candidata más viable de su partido por la presidencia de México, pues obtiene la ventaja más amplia frente a los distintos escenarios de la oposición; hasta un 9% de ventaja más que el canciller de la República.

Finalmente, lo anterior coincide con la tendencia de la gran mayoría de los estudios que no sólo ubican a Sheinbaum Pardo como la aspirante mejor posicionada dentro y fuera de su partido, sino que tácitamente ubican al próximo presidente de México al interior del partido en el poder. En el caso de Berumen y Asociados, lo anterior se denota mediante una aprobación del 63% para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; y una intención de voto para la presidencia de la República del 57% en favor de Morena, lo que le significa una ventaja del 36% sobre su más cercano contendiente, el Partido Acción Nacional.

Nacional

Cablebús Línea 4 registra 20% de avance y estará lista en 2027

Publicado el

*La nueva ruta tendrá 11.4 kilómetros, nueve estaciones y capacidad inicial para movilizar a 65 mil pasajeros diariamente.

CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán, proyecto que actualmente registra un avance del 20 por ciento y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2027.

Durante su recorrido por la estación Universidad, Sheinbaum destacó que la obra representa un proyecto de movilidad con enfoque social, al señalar que permitirá ofrecer un transporte seguro y eficiente principalmente a habitantes de zonas con mayores necesidades.

La mandataria federal resaltó que el Cablebús contribuye a disminuir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad en la capital, además de facilitar la conexión entre distintas zonas de la ciudad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la Federación destinó más de 4 mil 700 millones de pesos para la construcción de esta nueva línea.

Explicó que actualmente las tres líneas existentes del Cablebús registran alrededor de 40 millones de viajes, mientras que la nueva ruta permitirá reducir aproximadamente a la mitad los tiempos de traslado, con un recorrido estimado de 40 minutos.

La Línea 4 tendrá una longitud de 11.4 kilómetros y contará con más de 70 postes y nueve estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Vasco de Quiroga, Campo Xóchitl, Ceforma, Deportivo Independencia, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad capitalina, el sistema contará con cerca de 400 cabinas y tendrá capacidad para atender inicialmente a 65 mil pasajeros, con potencial para beneficiar a más de 155 mil habitantes de 44 colonias.

El proyecto busca mejorar especialmente la conectividad de habitantes de Tlalpan y Coyoacán, incluidos estudiantes y trabajadores que requieren trasladarse hacia Ciudad Universitaria.

En cuanto a los trabajos técnicos, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la mayoría de los estudios de factibilidad ya fueron concluidos, entre ellos los análisis hidrológico, de mecánica de suelo, geofísico y ambiental. Los estudios de impacto urbano y protección civil presentan un avance del 95 por ciento.

El diseño de la obra, explicó la arquitecta Tatiana Bilbao, contempla además la integración de espacios públicos y la conexión con parques urbanos y las Utopías, con la intención de que el proyecto funcione como un punto de encuentro y convivencia para las comunidades.

Con la Línea 4, el Gobierno de la Ciudad de México busca ampliar la red de transporte por cable y mejorar la movilidad de miles de personas que diariamente se desplazan por el sur de la capital.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas

Publicado el

*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.

Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.

Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.

Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc

Publicado el

*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.

 

Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.

El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.

El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.

Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red