Nacional
Claudia Sheinbaum conmemora el 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en Tulum
*Sheinbaum inaugura la Base Aérea Militar No. 20 en Tulum para fortalecer la seguridad y defensa nacional.
REDACCIÓN.
Tulúm, Quintana Roo.- Como parte del 110 aniversario de la Fuerza aérea mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció a la institución como un pilar la para defensa nacional y del país, destacó también la lealtad y el apoyo en tareas de seguridad pública y la atención ante desastres naturales.
“La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la Defensa Nacional y un pilar de México. Sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio; garantiza nuestra seguridad nacional interior; apoyan la seguridad pública; previenen y atienden a la población frente a catástrofes naturales; y, recientemente, también han apoyado en un papel importante: el renacimiento de Mexicana de Aviación. La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación”, reconoció.
Durante la ceremonia se develó la placa de la Base Aérea Militar No. 20 que tendrá su base en Tulum, comentó que dichas instalaciones formarán parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y servirá para proteger y vigilar el espacio aéreo nacional, así como ayudará a los mexicanos y mexicanas en caso de necesidad pública ambiental.
Tras recordar los orígenes de la institución, la presidenta hizo la entrega de condecoraciones a miembros de la Fuerza Aérea Mexicana; y reconoció el compromiso; patriotismo; la entrega; el sacrificio y la lealtad de cada una de las personas que integran esta agrupación a favor del pueblo de México.

El general Oscar René Rubio Sánchez comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, confirmó que esta nueva Base Aérea Militar es la mejor forma de conmemorar el 110 aniversario; que actualmente se integra por mil 445 mujeres y 9 mil 93 hombres, una flota aérea de 209 aviones, 117 helicópteros y siete aeronaves no tripuladas; además de que su Cuartel General se encuentra en proceso de modernización, el cual se estima estará terminado para 2026.
Acompañaron a la Presidenta, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa entre otros.
Nacional
Incendio en Dos Bocas deja 5 muertos: Sheinbaum
#Mañanera 🔥 || La Presidenta @Claudiashein indicó que el incendio en la refinería Dos Bocas dejó cinco fallecidos y se originó en el exterior; se investiga un posible derrame de hidrocarburo y lluvias como factores, mientras la planta continúa operando al 100%. https://t.co/CZt8ULbn7x pic.twitter.com/bMgN6SYHXU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
Nacional
Turismo en México inicia 2026 con cifras récord
*México arrancó 2026 con crecimiento en turismo internacional, derrama económica, vuelos y museos, informó Josefina Rodríguez Zamora.
La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que México inició 2026 con cifras históricas en el sector turístico, al superar los niveles registrados en enero del año anterior en distintos indicadores.
En materia de visitantes internacionales, el país pasó de 8.04 millones en enero de 2025 a 8.84 millones en el mismo mes de 2026, lo que representa un incremento del 10 por ciento. Asimismo, la llegada de turistas internacionales creció de 3.95 millones a 4.29 millones, es decir, un alza del 8.6 por ciento.
#Mañanera 🌎 || Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, informó que en enero de 2026 el país alcanzó cifras récord: 8.84 millones de visitantes internacionales, 4.29 millones de turistas extranjeros y una derrama económica de 3,477 millones de dólares,… pic.twitter.com/0GcizUyghF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
La derrama económica también mostró resultados positivos al alcanzar los 3 mil 477 millones de dólares, un aumento del 3.9 por ciento respecto a los 3 mil 347 millones reportados en enero de 2025. En tanto, el turismo de cruceros registró 1.28 millones de pasajeros, con un crecimiento del 10.6 por ciento.
En cuanto a la conectividad aérea, durante enero se movilizaron 5.18 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un incremento del 2.2 por ciento, mientras que en vuelos internacionales se contabilizaron 5.80 millones, lo que significó un aumento del 2.5 por ciento.
#Mañanera ✈️ || La conectividad aérea en México inicia 2026 al alza: 5.18 millones de pasajeros en vuelos nacionales (+2.2%) y 5.80 millones en internacionales (+2.5%). Crecen llegadas desde China (+15.7%), Colombia (+12.4%), Reino Unido (+10.6%), Canadá (+9.7%), Argentina (+8%)… https://t.co/wYjpCxVR4E pic.twitter.com/SlmalOpt7r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
Respecto a los mercados emisores, destacaron crecimientos importantes en países como China (+15.7 %), Colombia (+12.4 %), Reino Unido (+10.6 %), Canadá (+9.7 %), Argentina (+8.0 %) y España (+7.7 %).
#Mañanera ✈️ || La conectividad aérea en México inicia 2026 al alza: 5.18 millones de pasajeros en vuelos nacionales (+2.2%) y 5.80 millones en internacionales (+2.5%). Crecen llegadas desde China (+15.7%), Colombia (+12.4%), Reino Unido (+10.6%), Canadá (+9.7%), Argentina (+8%)… https://t.co/wYjpCxVR4E pic.twitter.com/SlmalOpt7r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
El sector cultural también reflejó un repunte. Los museos registraron una asistencia de más de 1.17 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 21.2 por ciento, mientras que las zonas arqueológicas alcanzaron 975 mil 711 visitantes.
Por su parte, el Tren Maya reportó un incremento del 46.6 por ciento en pasajeros extranjeros, al pasar de 8 mil 980 en enero de 2025 a 13 mil 166 en el mismo mes de 2026.
Como parte de la estrategia de posicionamiento global, México será sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo, que se realizará del 7 al 9 de septiembre en el Estadio GNP Seguros, con la participación de 40 conferencistas internacionales y alrededor de 400 asistentes.
#Mañanera 🌎 || México será sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo, con 40 conferencistas internacionales y 400 asistentes; el evento se realizará en el Estadio GNP Seguros del 7 al 9 de septiembre de 2026. https://t.co/iqbOYfkJvS pic.twitter.com/Wvu6xgmLWj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
Además, Acapulco albergará la edición número 50 del Tianguis Turístico del 27 al 30 de abril, con Colombia como país invitado y una asistencia estimada de entre 10 mil y 15 mil personas, consolidando este encuentro como uno de los más relevantes del sector.
#Mañanera 🌴 || Acapulco se prepara para la edición 50 del Tianguis Turístico 2026, del 27 al 30 de abril, con Colombia como país invitado. Se espera la asistencia de 10,000 a 15,000 personas, con 9 países con pabellones propios y 729 compradores internacionales de 17 países,… https://t.co/cWvDeurdRd pic.twitter.com/kjyWRiYgfv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026
Nacional
Captan cocodrilo en Central de Abasto de Tabasco
*Un cocodrilo fue visto caminando en el estacionamiento de la Central de Abasto en Tabasco, causando sorpresa entre comerciantes.
Un momento inusual generó sorpresa entre comerciantes y visitantes luego de que un cocodrilo fuera captado caminando por el estacionamiento de la Central de Abasto.
El inesperado visitante fue visto desplazándose con tranquilidad en la zona, lo que provocó asombro e incluso temor entre las personas que se encontraban en el lugar, quienes no dudaron en grabar el momento y compartirlo en redes sociales.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas: Este tipo de sucesos suele registrarse en entidades como Tabasco, donde la cercanía con cuerpos de agua y hábitats naturales favorece la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, especialmente durante cambios en el clima o niveles de agua.
-
LocalHace 3 díasPonchallantas dañan al menos 15 vehículos en el Periférico Ecológico
-
LocalHace 2 díasFrustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán
-
LocalHace 10 horasPadres denuncian robo en primaria de Amalucan Puebla
-
LocalHace 3 díasMujer de 74 años muere tras caer de un segundo piso en Cañada Morelos
