Internacional
Claudia Sheinbaum anuncia incremento del 12% al salario mínimo
En 2025 se fijará en $278.80 diarios, así avanza el Humanismo Mexicano con cifras históricas que sólo la 4T incluye en sus administraciones, aseguró
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un importante incremento del 12% al salario mínimo para el 2025, destacando el compromiso de su administración con el bienestar de las y los mexicanos. Este ajuste llevará el salario diario general a $278.80 pesos y el de la frontera norte a $419.88 pesos, beneficiando a más de 8.5 millones de trabajadores.

Anuncio esperado
Detalles clave del anuncio:
- El salario mínimo mensual alcanzará $8,364 pesos en promedio general y $12,596 pesos en la frontera norte.
- Este aumento, aprobado por consenso entre gobierno y empresarios, busca alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas por trabajador.
- Representa más de tres veces la inflación estimada para el próximo año.
- Se reafirma el compromiso del Humanismo Mexicano: reducir pobreza, desigualdad y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
Durante el anuncio, Sheinbaum resaltó que, en contraste con el periodo neoliberal, donde México era promovido por su mano de obra barata, su administración ha logrado incrementos salariales históricos bajo la Cuarta Transformación.

Cifras incomparables
“Estamos trabajando para que un salario mínimo permita cubrir al menos 2.5 canastas básicas. Este acuerdo refleja un consenso social y el compromiso por mejorar el bienestar de millones de familias mexicanas”, afirmó Sheinbaum.
Reacciones al incremento
- Marath Bolaños López, secretario del Trabajo, celebró la unanimidad en el acuerdo y destacó que este incremento cumple con el compromiso número 56 de los 100 presentados por Sheinbaum en el Zócalo.
- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó: “Este aumento refleja la voluntad del sector privado de participar en la construcción de un México más justo”.
- José Luis Carazo Preciado, vocero de la Conasami, subrayó que esta medida fortalece la confianza en la continuidad de mejoras laborales bajo el liderazgo de la presidenta.
El incremento del salario mínimo, avalado por empresarios y trabajadores, confirma el rumbo del país hacia un desarrollo incluyente, una meta prioritaria de la transformación nacional. Consulta más detalles y mantente informado con nuestro “Radio en Vivo”.
Internacional
Tragedia familiar conmociona Itumbiara, Goiás
*La Policía Civil investiga el caso; el ayuntamiento decretó luto oficial tras el doble homicidio y suicidio.
Internacional.- Una tragedia familiar generó profunda consternación en Itumbiara, en el estado brasileño de Goiás, luego de que un funcionario del gobierno municipal presuntamente privara de la vida a sus dos hijos menores y posteriormente atentara contra sí mismo tras presuntamente después de descubrir una infidelidad de parte de su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como servidor público del ayuntamiento, disparó contra los niños dentro de su domicilio. Ambos fueron trasladados de emergencia a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fallecieron horas más tarde, el occiso dejó una carta póstuma en su cuenta de instagram horas antes de cometer el crimen, dónde confesaba el hecho.


Tras los hechos, autoridades de la Polícia Civil de Goiás iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias y determinar los posibles motivos detrás del crimen.
El caso provocó indignación y dolor entre los habitantes de la ciudad. El gobierno municipal decretó días de luto oficial en memoria de las víctimas, mientras la comunidad permanece consternada por lo ocurrido
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.
Internacional
Confirman caso de virus Nipah en Bangladés; OMS evalúa riesgo
*La paciente presentó síntomas neurológicos y habría contraído el virus tras consumir savia de palma cruda; no existe vacuna ni tratamiento específico.
Internacional.-Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de infección por el virus Nipah en Bangladés, un patógeno altamente letal para el que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. La paciente es una mujer residente del distrito de Naogaon.
De acuerdo con la información disponible, la mujer comenzó a presentar fiebre y síntomas neurológicos el 21 de enero y fue hospitalizada el día 28, cuando se le realizaron pruebas de laboratorio. La infección fue confirmada al día siguiente mediante análisis de sangre y exudado faríngeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paciente no tenía antecedentes de viaje reciente, pero sí había consumido savia de palma datilera sin procesar, una vía de contagio conocida en la región.
El reporte se da pocos días después de que se confirmaran dos casos en el estado indio de Bengala Occidental, lo que motivó a varios países asiáticos a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos. No obstante, la OMS considera que el riesgo de propagación internacional es bajo y, por el momento, no recomienda restricciones a los viajes ni al comercio.
El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, alimentos contaminados o, en menor medida, por contacto cercano con personas infectadas. Desde 1998 se han documentado brotes en países como Bangladés, India, Malasia, Filipinas y Singapur, y es considerado por la OMS como un patógeno prioritario debido a su alta tasa de letalidad y potencial de generar brotes graves.