Internacional
Claudia Sheinbaum anuncia incremento del 12% al salario mínimo
En 2025 se fijará en $278.80 diarios, así avanza el Humanismo Mexicano con cifras históricas que sólo la 4T incluye en sus administraciones, aseguró
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un importante incremento del 12% al salario mínimo para el 2025, destacando el compromiso de su administración con el bienestar de las y los mexicanos. Este ajuste llevará el salario diario general a $278.80 pesos y el de la frontera norte a $419.88 pesos, beneficiando a más de 8.5 millones de trabajadores.

Anuncio esperado
Detalles clave del anuncio:
- El salario mínimo mensual alcanzará $8,364 pesos en promedio general y $12,596 pesos en la frontera norte.
- Este aumento, aprobado por consenso entre gobierno y empresarios, busca alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas por trabajador.
- Representa más de tres veces la inflación estimada para el próximo año.
- Se reafirma el compromiso del Humanismo Mexicano: reducir pobreza, desigualdad y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
Durante el anuncio, Sheinbaum resaltó que, en contraste con el periodo neoliberal, donde México era promovido por su mano de obra barata, su administración ha logrado incrementos salariales históricos bajo la Cuarta Transformación.

Cifras incomparables
“Estamos trabajando para que un salario mínimo permita cubrir al menos 2.5 canastas básicas. Este acuerdo refleja un consenso social y el compromiso por mejorar el bienestar de millones de familias mexicanas”, afirmó Sheinbaum.
Reacciones al incremento
- Marath Bolaños López, secretario del Trabajo, celebró la unanimidad en el acuerdo y destacó que este incremento cumple con el compromiso número 56 de los 100 presentados por Sheinbaum en el Zócalo.
- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó: “Este aumento refleja la voluntad del sector privado de participar en la construcción de un México más justo”.
- José Luis Carazo Preciado, vocero de la Conasami, subrayó que esta medida fortalece la confianza en la continuidad de mejoras laborales bajo el liderazgo de la presidenta.
El incremento del salario mínimo, avalado por empresarios y trabajadores, confirma el rumbo del país hacia un desarrollo incluyente, una meta prioritaria de la transformación nacional. Consulta más detalles y mantente informado con nuestro “Radio en Vivo”.
Entretenimiento
T. rex “Gus” rompe récord: venden fósil en 50.1 mdd
*El esqueleto de Tyrannosaurus rex llamado “Gus” fue subastado en Nueva York por 50.1 millones de dólares, récord histórico para un fósil.
Internacional
Hallan geriátrico clandestino con 22 ancianos en Uruguay
Internacional
Escapan 900 serpientes de granja tras inundaciones en China
*Alrededor de 900 serpientes escaparon de una granja en Guangxi tras las inundaciones; autoridades piden a la población no intentar capturarlas.
Internacional.-Las fuertes inundaciones que afectan el sur de China provocaron el colapso de una granja de serpientes en la región de Guangxi, lo que ocasionó la fuga de alrededor de 900 ejemplares.
De acuerdo con autoridades de la localidad de Hengzhou, la mayoría de las serpientes no son venenosas; sin embargo, se desplegó un operativo integrado por 10 personas para capturarlas utilizando redes de pesca y dispositivos eléctricos.
Las autoridades exhortaron a la población a no intentar atrapar los reptiles en caso de encontrarlos y, en su lugar, reportar su ubicación a los servicios de emergencia. Hasta el momento, se informó que un habitante fue mordido por una serpiente y recibió atención médica en un hospital.
Las inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y tornados han provocado múltiples afectaciones en distintas regiones de China. En Guangxi se mantiene la alerta roja por inundaciones, mientras los especialistas advierten que la actual temporada de lluvias podría verse intensificada por los efectos del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.


