Local
Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta en el Congreso de la Unión
*Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta.
Este 1 de octubre, la historia de México marca un hito histórico tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quién asumió el cargo oficialmente como la primer mujer presidenta de México, ante el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernadoras y Gobernadores, jefe gobierno, invitadas e invitados especiales, mandatarios internacionales y representantes de más de 105 países en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La doctora rindió protesta y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda en México con el apoyo del ahora expresidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer discurso la presidenta de México expresó su apoyo a todas las mujeres mexicanas que forjaron el camino para que este hecho histórico fuera posible, rindió homenaje a todas aquellas mujeres que a través de los años fueron precursoras de movimientos en la búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México.
El triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.
“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva …las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”, “Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas; hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “A” al final, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra, existe”.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.
Local
Ataque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
*Una camioneta tipo Lobo fue atacada a balazos en Camino Antiguo a Aparicio; la zona permanece acordonada y con fuerte operativo policial.
Puebla, Pue.- Un hombre y una mujer perdieron la vida tras un ataque con arma de fuego ocurrido en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.
El hecho se registró sobre el Camino Antiguo a Aparicio, esquina con Melchor Ocampo, donde una camioneta blanca tipo Lobo fue localizada con múltiples impactos de bala. Paramédicos que arribaron al lugar confirmaron que ambas personas ya no contaban con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras patrullas, una ambulancia y un helicóptero policial participaron en el operativo desplegado tras el ataque. Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de indicios y las diligencias correspondientes.
Debido a estos hechos, la vialidad permanece cerrada sobre el Camino a San Sebastián de Aparicio, en el tramo que va de Vicente Guerrero a Melchor Ocampo, por lo que se exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades mantienen la información en proceso, en tanto continúan las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque.
#Actualización 🚨 || Incidente en San Sebastián de Aparicio: un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser atacados con proyectiles de arma de fuego. Vialidad cerrada sobre Camino a San Aparicio, entre Vicente Guerrero y Melchor Ocampo. https://t.co/lWoZuD0XqZ pic.twitter.com/1ZwXFGDj95
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 30, 2025
Local
Detienen en Tehuacán a cuatro personas por presunta extorsión
*El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.
Puebla, Pue.- Como resultado de un operativo coordinado, fuerzas de seguridad detuvieron en el municipio de Tehuacán a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente estarían relacionados con extorsión a comerciantes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la acción se realizó en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto en la región.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, así como dinero en efectivo, cartuchos útiles, teléfonos celulares y una libreta con diversos nombres, la cual será integrada a la carpeta de investigación correspondiente.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que será la encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades.
La SSP reiteró que continuará con operativos interinstitucionales para reforzar la seguridad y proteger a comerciantes y ciudadanos en Tehuacán.
🚔 || Fuerzas de seguridad detuvieron en Tehuacán a tres hombres y una mujer presuntamente relacionados con extorsión a comerciantes. La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal, aseguró dos vehículos, dinero en efectivo,… pic.twitter.com/nOsn2Y2bbe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
Local
Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico
*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.
Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.
La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.
En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.
Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.
Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.
-
DeportesHace 2 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 17 horasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México
-
LocalHace 23 horasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada