Mantente en contacto

Local

Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta en el Congreso de la Unión

Publicado el

*Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta.

Este 1 de octubre, la historia de México marca un hito histórico tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quién asumió el cargo oficialmente como la primer mujer presidenta de México, ante el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernadoras y Gobernadores, jefe gobierno, invitadas e invitados especiales, mandatarios internacionales y representantes de más de 105 países en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La doctora rindió protesta y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda en México con el apoyo del ahora expresidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer discurso la presidenta de México expresó su apoyo a todas las mujeres mexicanas que forjaron el camino para que este hecho histórico fuera posible, rindió homenaje a todas aquellas mujeres que a través de los años fueron precursoras de movimientos en la búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México.

El triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva …las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”, “Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas; hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “A” al final, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra, existe”.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Local

Tonantzin reafirma compromiso con mujeres en el 8M

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula señaló que el 8 de marzo es una fecha de memoria, lucha y reflexión para avanzar en igualdad y respeto.

 

San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres en San Pedro Cholula.

La alcaldesa reconoció la lucha histórica de millones de mujeres que, durante décadas, han trabajado para transformar la manera en que la sociedad reconoce y valora sus derechos, su participación y su dignidad.

Señaló que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha de memoria y reflexión para recordar a mujeres fuertes, resilientes y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Hoy es un día de memoria, de lucha y de dignidad. Reconocemos a miles de mujeres que en México y en el mundo han alzado la voz para defender sus derechos y abrir camino a nuevas generaciones”, expresó.

La presidenta municipal destacó que desde el gobierno local existe la convicción de continuar trabajando para romper las brechas de desigualdad y garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin discriminación y con respeto.

Finalmente, reiteró que se seguirán impulsando acciones y políticas públicas que generen más oportunidades, mayor seguridad y espacios de desarrollo para las mujeres del municipio, al señalar que cuando las mujeres avanzan, también avanza toda la sociedad.

Continuar leyendo

Local

Manifestantes incendian carteles frente a la Fiscalía tras marcha del 8M

Publicado el

*Al concluir la movilización por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a carteles colocados en la fachada del inmueble.

Puebla, Pue.- Luego de concluir la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes incendió carteles que habían sido colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los hechos ocurrieron al término de la movilización, cuando algunas participantes prendieron fuego a los carteles y materiales colocados previamente en el exterior del edificio como parte de las protestas y consignas relacionadas con la exigencia de justicia por casos de violencia contra las mujeres.

Durante la jornada, miles de mujeres marcharon por calles de la capital poblana para visibilizar la violencia de género y exigir acciones de las autoridades. La protesta se desarrolló con consignas, intervenciones en monumentos y colocación de mensajes en diversos puntos del recorrido.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas derivado de este incidente registrado frente a la sede de la Fiscalía.

Si quieres, Karla, también puedo ayudarte a hacer otra versión más corta para redes sociales o un titular más fuerte para web o radio.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula impulsa reflexión y acciones por igualdad

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, donde participó la periodista Pamela Cerdeira y se ofrecieron servicios comunitarios.

San Andrés Cholula, Pue.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, un espacio de reflexión, diálogo público y servicios comunitarios enfocado en fortalecer la agenda municipal de género y promover los derechos y el bienestar de las mujeres.

Durante su mensaje, la edil subrayó que la defensa de los derechos de las mujeres no se limita a una fecha, sino que forma parte de una agenda permanente de gobierno.

“El ocho de marzo se vive los 365 días del año. Nuestro compromiso es transformar la esperanza en acción y la acción en resultados para la ciudadanía”, expresó.

La alcaldesa explicó que el gobierno municipal impulsa una política pública integral con perspectiva de género y derechos de la niñez, que incluye programas de prevención de la violencia, atención psicológica y jurídica, talleres de autoempleo, jornadas de prevención en escuelas, detección oportuna de cáncer de mama y acciones de empoderamiento económico para las mujeres.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la entrega de Botones Violeta, el programa Red de Mujeres, la atención especializada de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) y el espacio seguro Casa Violeta.

Como parte del evento, participó como invitada especial la periodista Pamela Cerdeira, quien ofreció una ponencia sobre el papel de las mujeres en el ámbito público, el ejercicio de la libertad de expresión y los desafíos actuales para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Finalmente, la presidenta municipal agradeció la participación ciudadana y reconoció la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Club Rotario de Cholula y la Universidad Interamericana, instituciones que se sumaron a la Jornada de Proximidad Social acercando atención institucional, orientación y diversos apoyos a la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red