Local
Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta en el Congreso de la Unión
*Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta.
Este 1 de octubre, la historia de México marca un hito histórico tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quién asumió el cargo oficialmente como la primer mujer presidenta de México, ante el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernadoras y Gobernadores, jefe gobierno, invitadas e invitados especiales, mandatarios internacionales y representantes de más de 105 países en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La doctora rindió protesta y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda en México con el apoyo del ahora expresidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer discurso la presidenta de México expresó su apoyo a todas las mujeres mexicanas que forjaron el camino para que este hecho histórico fuera posible, rindió homenaje a todas aquellas mujeres que a través de los años fueron precursoras de movimientos en la búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México.
El triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.
“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva …las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”, “Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas; hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “A” al final, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra, existe”.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.
Entretenimiento
Tonantzin Fernández presenta la Mega Posada Navideña 2025 en San Pedro Cholula
*Se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia, donde se instalarán adornos navideños, iluminación especial y se realizará el encendido del árbol monumental, además de un espectáculo de fuegos artificiales y un programa artístico para toda la familia.
San Pedro Cholula, Pue.– El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF que preside Lupita Fernández y la Grupera 89.3, anunció la realización de la Mega Posada Navideña 2025, programada para el próximo 15 de diciembre.

El gobierno municipal detalló que la celebración se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia, donde se instalarán adornos navideños, iluminación especial y se realizará el encendido del árbol monumental, además de un espectáculo de fuegos artificiales y un programa artístico para toda la familia.
Durante la presentación, la presidenta honoraria del DIF exhortó a las familias cholultecas a sumarse a esta tradición, que reunirá a reconocidos artistas y ofrecerá un ambiente festivo propio de la temporada decembrina.
Tonantzin Fernández subrayó que su administración busca generar espacios de convivencia y unión familiar. Agradeció el apoyo de Cinco Radio y de la Posada La Mera, Mera, alianzas que permitirán ofrecer ponche, aguinaldos y un programa musical de gran formato.
Informó que, tras este evento, comenzarán los festejos navideños en las 13 Juntas Auxiliares, con el objetivo de llevar actividades recreativas y culturales a todo el municipio, impulsando también el turismo y la economía local para cerrar de forma positiva el 2025 e iniciar con fuerza el 2026.

La Mega Posada iniciará a las 18:00 horas con la participación de la Banda de Música del Bachillerato Sara María Basave de Toxqui, presentaciones de la Casa del Abue y un espectáculo de acróbatas y fuego. Posteriormente se realizará el encendido del árbol y dará comienzo la Posada La Mera, Mera, que incluirá presentaciones de Felipe Aponte, Kodigo Norte, Mexikolombia, Grupo G, Sonido Famoso y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.
Con este evento, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de promover las tradiciones navideñas, fortalecer el tejido social y dinamizar la actividad turística y comercial del municipio.
Deportes
Atlixco invita a la cuarta Rodada Juvenil; esperan más de 100 ciclistas
*Atlixco realizará la cuarta Rodada Juvenil con un recorrido de 4 km y la participación de cerca de 100 ciclistas, una actividad recreativa para todas las edades.
Atlixco, Pue.– Rogelio Lara, integrante de la Jefatura de Deporte del municipio de Atlixco, convocó a la ciudadanía a participar en la cuarta Rodada Juvenil, una actividad pensada para fomentar la convivencia familiar y promover hábitos saludables entre la población.
El recorrido tendrá una distancia aproximada de 4 kilómetros y se prevé la participación de alrededor de 100 ciclistas de diferentes edades, quienes podrán disfrutar de un trayecto recreativo y seguro por las principales calles del municipio.
Lara destacó que este tipo de eventos contribuyen a fortalecer la actividad física y a impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad. Añadió que el gobierno municipal seguirá impulsando acciones que promuevan la vida activa y el deporte en todas las comunidades.
La Jefatura de Deporte invitó a seguir las redes oficiales del Ayuntamiento para conocer detalles sobre puntos de reunión, horarios y recomendaciones para los asistentes.
🚴♂️💥|| Rogelio Lara, de la Jefatura de Deporte en Atlixco, invitó a participar en la cuarta Rodada Juvenil, donde se recorrerán 4 kilómetros y se espera la asistencia de alrededor de 100 ciclistas de todas las edades. Un evento para disfrutar en familia y fortalecer la actividad… pic.twitter.com/S7hs3zlNWI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 9, 2025
Local
Cuautlancingo impulsa al campo con entrega de huertos y gallineros
*El alcalde Omar Muñoz y la delegada Vianey Vázquez Atenco otorgaron 55 huertos y 70 gallineros para fortalecer la producción local y mejorar la seguridad alimentaria en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, participó junto a Vianey Vázquez Atenco, delegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Microregión 18, en la distribución de 55 huertos y 70 gallineros destinados a impulsar a los productores del municipio.

Durante el acto, ambas autoridades resaltaron que el trabajo agrícola es esencial para garantizar la alimentación en México, por lo que resulta indispensable que los distintos niveles de gobierno colaboren para facilitar herramientas y recursos que fortalezcan esta labor.
Muñoz destacó que el Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con el desarrollo rural, y que estos apoyos permitirán mejorar la producción local, fortalecer la economía familiar y promover prácticas que ayuden a la autosuficiencia alimentaria.
“Quienes trabajan la tierra necesitan que las autoridades unamos esfuerzos para brindarles mejores condiciones”, señaló el edil, al subrayar la relevancia de continuar respaldando a este sector.
Con estas acciones, Cuautlancingo reafirma su intención de seguir impulsando proyectos que favorezcan al campo y contribuyan al bienestar de toda la población.
