Mantente en contacto

Local

Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta en el Congreso de la Unión

Publicado el

*Claudia Sheibaum la nueva presidenta de México rinde protesta.

Este 1 de octubre, la historia de México marca un hito histórico tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quién asumió el cargo oficialmente como la primer mujer presidenta de México, ante el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernadoras y Gobernadores, jefe gobierno, invitadas e invitados especiales, mandatarios internacionales y representantes de más de 105 países en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La doctora rindió protesta y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, pionera de la izquierda en México con el apoyo del ahora expresidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer discurso la presidenta de México expresó su apoyo a todas las mujeres mexicanas que forjaron el camino para que este hecho histórico fuera posible, rindió homenaje a todas aquellas mujeres que a través de los años fueron precursoras de movimientos en la búsqueda por sus derechos e igualdad de género en México.

El triunfo de la Dra. Sheinbaum es un resultado del esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de mujeres que a través de los años han combatido prejuicios y barreras que han limitado su participación en este tipo de actos, 70 años han pasado desde el reconocimiento al derecho al voto de la mujer.

“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva …las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”, “Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas; hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “A” al final, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra, existe”.

La toma de posesión de la Dra. Sheibaum este 1 de octubre es un cambio de fecha inédito resultante de las reformas a la Constitución que hacen de este día un punto de partida para una nueva era de esperanza y transformación para México.

Local

Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción

Publicado el

Arranca proyecto del Cablebús en Puebla con inversión histórica

*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.

 

Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.

La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.

Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.

Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.

Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.

El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.

En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.

Continuar leyendo

Deportes

Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli

Publicado el

*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.

La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.

Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.

Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local

Publicado el

*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.

Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.

Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.

Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red