Local
Ciudad Modelo es también “Smart City”
En San José Chiapa se consolida un Desarrollo resiliente y sustentable
En un esfuerzo por consolidar un gobierno presente y hacer de Ciudad Modelo una “Smart City” resiliente y sustentable, se han incorporado 80 luminarias inteligentes, estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, y paneles solares en la planta potabilizadora, todo en beneficio de la región de San José Chiapa.

San José Chiapa y Ciudad Modelo en una “Smart City”
Francisco Guerrero y Benítez, encargado de despacho de Ciudad Modelo, informó que estas ecotecnologías permitirán un desarrollo más sostenible en la zona, promoviendo el uso eficiente de energía y mejorando los servicios para los residentes y visitantes del área.

A la infraestructura ecológica se suman acciones funcionales
Guerrero y Benítez detalló que las luminarias inteligentes pueden ajustar su intensidad en tiempo real según el tránsito peatonal y vehicular, aumentando así la seguridad para la población.

Una Smart City que brilla con “luz propia”
Además, se han instalado dos estaciones de recarga para automóviles eléctricos e híbridos enchufables, con conectores compatibles con diseños de Norteamérica, Europa y Asia.
Asimismo, la instalación de paneles solares en la planta potabilizadora, que abastece de agua a la población con una capacidad de 8,280 metros cúbicos de almacenamiento, reducirá el consumo de electricidad y los costos del tratamiento del agua.
Finalmente, el encargado de despacho señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha emitido una opinión positiva sobre el testeo de prototipos y vehículos eléctricos e híbridos, como parte de las políticas para posicionar a Ciudad Modelo como un polo de desarrollo industrial y tecnológico.Ñ
Local
Hallan persona sin vida en Sanctorum; hay detenido
*Una persona fue encontrada sin vida tras ataque con arma blanca en Sanctorum, Cuautlancingo; hay un detenido y la Fiscalía investiga.
Cuautlancingo, Pue.-Una persona fue localizada sin vida tras ser atacada con arma blanca al interior de un domicilio en la junta auxiliar de Sanctorum, en Cuautlancingo.
Local
Refuerzan seguridad en CENHCH tras amenaza de ataque
*Refuerzan vigilancia en el CENHCH tras una amenaza detectada; activan protocolos y despliegan operativo para proteger a la comunidad escolar.
Puebla, Pue.-Tras la detección de una amenaza en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, autoridades educativas y de seguridad pusieron en marcha medidas preventivas para garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.
El hecho se originó a partir de un mensaje localizado al interior del plantel, en el que se advertía sobre un posible ataque, lo que generó preocupación entre la comunidad escolar. Ante ello, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes en coordinación con instancias de seguridad.
Como parte de las acciones, se desplegó un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la institución, con presencia de elementos policiales para inhibir cualquier situación de riesgo. Asimismo, se mantiene un monitoreo constante dentro y fuera del plantel.
De manera adicional, directivos exhortaron a madres y padres de familia a reforzar la revisión de mochilas desde casa y a reportar cualquier conducta sospechosa que pudiera representar una amenaza.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado un riesgo inminente, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y prevenir cualquier incidente.
🚨 || Luego de las amenazas detectadas en el CENHCH, se implementó un dispositivo de seguridad en la zona para reforzar la vigilancia y resguardar a la comunidad escolar. pic.twitter.com/wz14mvgABa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Balean a mujer en El Potro, Huauchinango; hay operativo
*Mujer es herida a balazos en la colonia El Potro, en Huauchinango; fue hospitalizada y autoridades mantienen operativo sin detenido.
Huauchinango, Pue.-